Politica

¿Aprueban o desaprueban? Los vallecaucanos calificaron la gestión del presidente Petro y la gobernadora Dilian Francisca Toro

La encuesta AtlasIntel para El País midió la percepción de los ciudadanos encuestados sobre la gestión de cada mandatario y sus niveles de aprobación y desaprobación. Estos son los resultados.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Así calificaron los vallecaucanos a Gustavo Petro y Dilian Francisca Toro
Así calificaron los vallecaucanos a Gustavo Petro y Dilian Francisca Toro, según encuesta de AtlasIntel para El País. | Foto: Montaje realizado por El País con foto de Presidencia / El País

23 de may de 2026, 03:57 p. m.

Actualizado el 23 de may de 2026, 04:14 p. m.

La encuesta de AtlasIntel para El País de Cali consultó a una muestra de ciudadanos del Valle del Cauca sobre la percepción que tienen frente a la gestión del presidente Gustavo Petro y de la gobernadora Dilian Francisca Toro.

La medición presentó dos indicadores para cada mandatario: una evaluación general del desempeño y una medición de aprobación o desaprobación.

En la evaluación de la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, el 24,7 % de los consultados calificó su gestión como “excelente o buena”. Por otro lado, el 35,8 % respondió que su desempeño ha sido “regular” y el 39,5 % señaló que ha sido “malo o muy malo”.

Cali: Entrevista con la Gobernadora del Valle del Cauca. Dilian Francisca Toro.
El 24,7 % de los consultados por la encuesta de AtlasIntel calificó la gestión de Dilian Francisca Toro como “excelente o buena". | Foto: José Luis Guzmán. El País

En cuanto a aprobación, la mandataria departamental obtuvo un 35 % de respaldo ciudadano, mientras que el 52 % manifestó desaprobar su gestión. El 12 % respondió que no sabe o no contestó.

Así le fue al presidente Petro

Frente al presidente Gustavo Petro, el 48,4 % de los encuestados calificó su gestión como “excelente o buena”. Además, el 8,9 % la consideró “regular”, mientras que el 42,7 % respondió que ha sido “mala o muy mala”.

AtlasIntel para El País
Estos son los datos que arrojó la última encuesta de AtlasIntel para El País. | Foto: AtlasIntel para El País

La medición también preguntó por la aprobación del mandatario nacional. En ese indicador, Petro obtuvo un 51 % de aprobación y un 47 % de desaprobación, según los vallecaucanos encuestados. Un 2 % respondió que no sabe o no contestó.

El presidente Gustavo Petro dio detalles de su visión sobre el acuerdo de extradición con Estados Unidos.
Según encuesta de AtlasIntel para El País de Cali, el 48,4 % de los encuestados calificó la gestión del presidente Petro como “excelente o buena” | Foto: Presidencia

Hay que mencionar que esta medición fue realizada entre el 18 y el 21 de mayo de 2026 a 1.829 personas y tiene un margen de error de ±2 puntos porcentuales.

El sondeo tuvo cobertura en 40 municipios del Valle del Cauca, incluyendo Cali, Palmira, Buenaventura, Cartago, Tuluá, Jamundí y Yumbo, así como municipios intermedios y zonas rurales como Zarzal, Andalucía, Roldanillo, Vijes y El Dovio.

Perfil de la muestra

La metodología utilizada fue Random Digital Recruitment (Atlas RDR), aplicada al electorado del departamento.

Según el perfil de la muestra, el 52,3 % de los encuestados fueron mujeres y el 47,7 % hombres.

Por edades, el grupo con mayor participación fue el de 45 a 59 años, con 24,6 %, seguido por personas entre 25 y 34 años, con 22,5 %.

En nivel educativo, el 66,5 % reportó tener educación primaria o secundaria y el 33,5 % educación superior.

Sobre ingresos familiares, el 30,7 % indicó recibir entre $2 millones y $4 millones mensuales, mientras que el 25,6 % afirmó tener ingresos superiores a $4 millones.

Ficha técnica

Esta es la ficha técnica de la encuesta 'Elecciones Valle 2026' de Atlas Intel para El País.
Esta es la ficha técnica de la encuesta 'Elecciones Valle 2026' de Atlas Intel para El País. | Foto: Captura de pantalla encuesta

Comunicadora social y periodista egresada de la Universidad Autónoma con especialización en Comunicación Estratégica de Marca en Entornos Digitales. Tengo más de 3 años de experiencia en la redacción digital de contenidos. Amante a la lectura, el vino y los gatos.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Política