Valle
Dilian Francisca Toro: “El liderazgo no se demuestra destruyendo adversarios, sino resolviendo problemas”
La mandataria de los vallecaucanos le salió al paso a las críticas que le han lanzado desde algunas campañas presidenciales. Habló de los incumplimientos del actual Gobierno Nacional y garantizó la seguridad del departamento en las elecciones presidenciales del 31 de mayo. Diálogos por el Valle.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


23 de may de 2026, 02:09 p. m.
Actualizado el 23 de may de 2026, 02:09 p. m.
Noticias Destacadas
En los últimos días a la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, la han criticado con vehemencia desde algunas campañas presidenciales. Ella asegura que no les hace caso a esos ataques y más bien les responde con el trabajo que adelanta por el departamento y por sus habitantes. Considera que el actual Gobierno nacional no le cumplió a las necesidades de la región y plantea que con quien llegue a la Presidencia de la República el próximo 7 de agosto, se deberá hacer un gran acuerdo para trabajar por la comarca.
A las puertas de las elecciones del 31 de mayo, está convencida de que todos los vallecaucanos podrán salir a votar y espera que lo hagan libremente, para lo cual se trabaja en un comité electoral, conformado por diferentes instancias, que pueda anticiparse a los riesgos y garantizar la tranquilidad.
En los próximos 18 meses, tiempo que le resta de mandato, dice que logrará demostrar que deja un Valle del Cauca mucho mejor que el de hace una década.
De estos y otros temas la Gobernadora habló con El País.

¿Usted cree que todos los vallecaucanos, en cualquier rincón del departamento, van a poder salir a votar sin problemas?
Sí, tengo que decir que en las elecciones pasadas, en marzo, no hubo ningún tipo de problema en las elecciones.
Nos preparamos muy bien, nos preparamos con la Fuerza Pública, con la Defensoría del Pueblo, incluso con las Naciones Unidas. O sea, todo el mundo muy conectado y trabajando con los alcaldes para que todo el que quisiera salir a votar, votara sin ningún tipo de confrontación, sin ningún tipo de inseguridad, y que votara libremente, porque al fin y al cabo esta es una democracia y lo que queremos es que la gente vote por quien quiere votar, no importa las ideologías políticas, no importa por quién quiera hacerlo, pero que salga libremente a votar.
En estas elecciones también nos venimos preparando mucho con la Fuerza Pública, que es importante; con la Registraduría hemos hecho comités de garantías electorales. La próxima semana vamos a hacer un comité de garantías electorales. Tenemos algunas preocupaciones con algunos lugares como Jamundí; sin embargo, estamos en ese proceso de mirar esta última semana qué pasa.

Va a haber un PMU unos días antes porque queremos anticiparnos a cualquier problema que pueda suceder, pero realmente pienso que las elecciones van a ser tranquilas y la gente va a poder salir a votar sin ningún tipo de inseguridad.
¿Usted cree sinceramente que la gente sí va a poder salir a votar de forma libre o hay coacción de los grupos armados ilegales que están en la zona para obligarlos a votar por algún candidato?
Esa es la duda que nos queda a todos. La vez pasada había 60 solicitudes de comunidades donde tenían algún tipo de problema o de la Defensoría por alguna denuncia, pero de verdad se dieron las elecciones muy tranquilamente.
El Ejército ha dicho que va a garantizar la seguridad, va a estar presente en la zona rural de Buenaventura, y allá está la Armada. Yo confío mucho en la Fuerza Pública y esperamos que sí sea libre.
Es muy importante decirle a la comunidad eso, no nos podemos dejar coaccionar. Es la libertad de lo que nosotros pensemos, lo que nosotros creamos, quién creemos que es mejor para Colombia y para el Valle del Cauca, porque también tenemos que pensar en nuestra región.
En los últimos días hemos tenido varias protestas: la vía a Buenaventura bloqueada por comunidades, la Minga Cali en manifestaciones, así como los transportadores en Cali. ¿Uno debe preocuparse por estas situaciones a las puertas de unas elecciones?
Creo que son unas problemáticas aisladas de las elecciones. Es lo que yo he podido verificar. En Cali es un problema que lleva mucho tiempo, pero que ahora se está exacerbando por el tema de los transportadores. Eso merece una mesa de concertación, como la está haciendo el Alcalde, una mesa de diálogo, de ver cómo se soluciona, porque para eso estamos nosotros, para solucionar problemas.
En Buenaventura, desafortunadamente, los hechos son reiterativos debido a problemas nacionales que son imposibles de solucionar desde el Gobierno departamental En este momento son los mineros de Zaragoza; ellos están reclamando porque el Gobierno Nacional se comprometió a darles títulos mineros y no se los ha dado, y siguen ejerciendo una actividad que es ilegal.
Si el Gobierno Nacional hace lo que se comprometió, no tuviéramos el paro que lleva cuatro días y que genera una pérdida de competitividad para el Valle del Cauca, pero también para el país, para la gente de Buenaventura que no puede salir, no puede entrar. Ya vamos a llegar a una época muy importante, que es la de las ballenas, que lleva turismo a Buenaventura, y si vamos a seguir con esos paros reiterativos, lógicamente la gente no va a tener ganas de ir a Buenaventura.
Gobernadora, usted me da pie para que toquemos la siguiente tanda de preguntas y tiene que ver precisamente con el actual Gobierno Nacional, su relación con el Valle del Cauca y su cumplimiento a la región. ¿Le ha cumplido el gobierno de Gustavo Petro al Valle del Cauca?
Puede haber cumplido en algunas cosas que son nacionales, pero en general en las necesidades del Valle del Cauca no.
Por ejemplo, hoy tenía una gran reunión con el Comité del Paro de Buenaventura, con la Alcaldesa, con el Ministerio de Vivienda y de Aguas. Como Gobernación del Valle, estamos ofreciendo cofinanciar el proyecto del Acueducto de Buenaventura con $100.000 millones. Habíamos hecho un acuerdo con Somos Pacífico para tres proyectos que podríamos realizar, pero nos dijeron que no, que los iba a hacer el Gobierno Nacional. Hasta ahora no nos ha dicho cómo, cuándo ni dónde está la plata.
Es decir, los programas y proyectos que estaban establecidos en el Plan de Desarrollo Nacional del Presidente, en los que él se había comprometido, no se han podido dar.
Entonces esperamos que, con la nueva presidencia, sea quien sea, hagamos un gran acuerdo por el Valle del Cauca. Eso lo venimos trabajando con los gremios, con las universidades, con la comunidad. Pero esto debe ser un acuerdo en donde la primera decisión sea el apoyo del Gobierno Nacional a la seguridad del Valle del Cauca, a la seguridad del Pacífico, a la seguridad del Cauca, porque si no logramos solucionar esos problemas, no vamos a poder hacerlo.
Al presidente Gustavo Petro lo vimos en muy contadas veces en el Valle del Cauca y no precisamente para hacerle frente al tema de seguridad. No estuvo aquí, por ejemplo, cuando sucedieron los recientes atentados en Cali, en Palmira y cuando la masacre en la vía Panamericana. ¿Usted siente que no le importó al Presidente lo que pasó aquí?
Nosotros tuvimos un consejo de seguridad con el Ministro y con la cúpula militar. Hay unos compromisos y algunos se han venido cumpliendo, aunque otros todavía esperamos que se cumplan, como el aumento de pie de fuerza. Ya han venido algunos contingentes, pero falta, por ejemplo, uno muy importante, que es el que tiene que estar en Timba, porque ese es el paso hacia Robles, o sea, es el paso hacia Cali. Y nosotros tenemos que cuidar ese paso, porque es uno de los que genera problemas con los actos terroristas. Lo mismo en Florida y Miranda, que son otras de las preocupaciones que tenemos. Pero falta mucho todavía por hacer.

También compramos antidrones que se les han entregado al Ejército y la Policía y con los cuales han evitado muchos más daños de los que podría haber. Sin embargo, durante los ataques con drones en Robles y en Potrerito, algunos no se pudieron contener y no sabemos si es el tema de que hay otra tecnología más avanzada.
Ya nos llegó otro antidron que es nuevo y en junio nos llegan otros que son de una tecnología mucho más avanzada, pero el Gobierno Nacional nos tiene que apoyar en tecnología; nosotros lo estamos haciendo, incluso ofrecimos horas de vuelo y esa fue una de las solicitudes en ese consejo de seguridad, que el gobierno departamental diera horas de vuelo para poder que hubiese una operación sostenida en el municipio de Jamundí, en la zona alta.
Recientemente tuvo un rifirrafe con el Gobierno Nacional porque se le estaban entregando propiedades de la SAE a personas que no eran del Valle del Cauca, mientras los campesinos y comunidades indígenas que son de aquí están reclamando estas tierras, ¿qué ha pasado con eso?
El Gobierno Nacional dice que yo reclamo y peleo, pero es que yo peleo por mi región, es que aquí me eligieron para eso. Entonces, cuando uno ve que hay 86 comunidades afrodescendientes, que hay 16 comunidades indígenas del Valle del Cauca, que hay comunidades campesinas, que hay indígenas que están en los coliseos de Bolívar, de El Cairo, que no les han entregado la tierra, pues, ¿uno qué puede decir como gobernante del Valle? Las tierras del Valle del Cauca son para los vallecaucanos inicialmente; entreguen las tierras a ellos y después, si sobran tierras, porque aquí hay mucha tierra de la SAE, precisamente por toda la problemática de narcotráfico, lógicamente ya empecemos a darle a otras personas y a otros territorios, porque también tenemos que ser solidarios.
He propuesto que, si el Gobierno da la tierra a los campesinos o a las comunidades afro, nosotros apoyamos con los proyectos productivos y así sí es una reforma agraria real. Yo no reclamo ni peleo por pelear; lo hago porque creo que es justo para los vallecaucanos, las comunidades de los vallecaucanos, que las tierras del Valle sean para ellos.
A usted le han dado mucho palo en las últimas semanas desde algunas campañas políticas de un extremo y del otro, ¿qué les contesta a esas personas que parecieran haberse ensañado con usted?
Yo no estoy en campaña presidencial. Lo único que estoy haciendo es trabajar todos los días, 24 horas, 7 días a la semana, yendo a los barrios, a las comunidades, a las comunas, a los pueblos. La semana pasada estuvimos entregándole a las comunidades cintahuellas en la zona rural de Cali, que las hemos hecho con las juntas de acción comunal y con las mismas comunidades, felices porque cuando ellas participan, todos están muy contentos y lo hacen mucho mejor. No hacemos sino ir a entregar obras, a solucionar problemas, a hablar con la gente, a escucharla, pero también a cumplirles en los proyectos y programas que nos comprometimos en los conversatorios ciudadanos; eso es lo que he venido haciendo, yo no estoy en ninguna campaña presidencial.
El liderazgo no se demuestra destruyendo adversarios; el liderazgo se demuestra cuando una persona resuelve problemas, cuando escucha a las comunidades. Lo que la gente pide es eso, no pide odio ni agravios, sino que se les resuelvan los problemas. Entonces yo no hago caso, yo sigo trabajando todos los días cumpliéndole a la gente. Me resbala, porque yo voy para adelante y voy trabajando por las comunidades.
Las campañas pasan, las regiones quedan, los problemas quedan y eso es precisamente lo que nosotros tenemos que buscar.
En pocos días sabremos quién será el nuevo presidente de la República. ¿Usted cree que quien gane hará un compromiso con el Valle del Cauca y mirará al departamento como se lo merece?
Yo soy optimista siempre. Tenemos que hacer un gran acuerdo por el Valle del Cauca. Las diferencias ideológicas y políticas no pueden afectar el desarrollo económico, social, las oportunidades para jóvenes, los problemas de seguridad, los problemas que tenemos de salud, los problemas de nuestra infraestructura y nuestros grandes proyectos como tren de cercanías, la profundización del canal, terminar la vía Mulaló, el acueducto de Buenaventura.
Desafortunadamente, aquí han venido no a hacer propuestas, han venido a generar agravios, y la gente lo que quiere es solucionar problemas y nosotros estamos aquí para eso. Yo he seguido trabajando común y corriente, sin interferencia.
El Valle debe estar por encima de cualquier confrontación ideológica o política.
Lo que hemos sentido en estos cuatro años es que no se logró una bancada parlamentaria unida que, independientemente del partido político, se sentara a exigir y a trabajar por el Valle del Cauca. ¿Usted cree que sí hay alguna posibilidad de que los congresistas del Valle del Cauca que empezarán el 20 de julio trabajen por las necesidades urgentes que tiene el departamento?
Como le digo, soy optimista. Yo creo que esas diferencias que existen, políticas o ideológicas, no deben ser las que primen. En Bogotá, en el Congreso de la República, sentarán sus posiciones para las reformas que se quieran hacer, pero lo que tiene que ver con el desarrollo económico, social, generación de empleo, competitividad del Valle, inclusión, trabajo social con las comunidades, transformación de territorios tiene que ser independiente de las ideologías, independiente de las dificultades que tengamos unos y otros por diferencias políticas. El liderazgo no se demuestra derrotando o queriendo derrotar a sus adversarios. El liderazgo se demuestra dándole soluciones a los problemas, ejecutando, no con tanto discurso ni tanta habladera. Aquí lo que necesitamos son acciones.

Estos cuatro años no han sido fáciles, por lo que debemos llamar a ese acuerdo nacional, a ese acuerdo por el Valle del Cauca. Lo estamos haciendo con el sector privado, con las universidades; estamos trabajando con las comunidades, pero necesitamos que la representación del Valle del Cauca, que es bastante grande, trabaje por lo que necesita la gente y por solucionarle los problemas a la gente.
Si usted tuviera la oportunidad de pedirle al próximo presidente de la República tres cosas que sean urgentes para el Valle, ¿cuáles serían?
Lo transversal es la seguridad y la salud. Pienso que eso es muy importante. Y la tercera y fundamental es educación.
Las otras específicas son el tren de cercanías, la profundización del canal de acceso al puerto y poder darle solución a la problemática social de Buenaventura, el acueducto y un acuerdo fundamental: oportunidades para los jóvenes.
Usted ya está en la recta final de su gobierno. ¿Qué cree que le queda faltando por hacer o por meterle el hombro en este año y medio al frente del Valle del Cauca?
Me iré con satisfacción si realmente logro que el próximo presidente se comprometa con el Valle del Cauca a, por lo menos, darle inicio a estos proyectos que son fundamentales y darles el aval para que se lleven adelante.
Estamos en un proceso con mucha gente y con la Universidad del Valle para hacer una visión al 2070, porque creo que es muy importante dejar sentadas unas bases de lo que debe ser el desarrollo del Valle en las próximas décadas.
Y, por supuesto, dejar unos indicadores que son los que dicen si se hizo bien o no se hizo bien una gestión, como por ejemplo la pobreza multidimensional, la competitividad, los objetivos de desarrollo sostenible. Esos indicadores van a decir si se impactó positivamente a las comunidades, y van a mostrar que con el trabajo que se ha hecho desde el 2016 hasta el 2027, hoy tenemos algo mucho mejor que lo que teníamos anteriormente.

Directora de El País, estudió comunicación social y periodismo en la Pontificia Universidad Javeriana. Está vinculada al diario EL País desde 1992 primero como periodista política, luego como editora internacional y durante cerca de 20 años como editora de Opinión. Desde agosto de 2023 es la directora de El País.
6024455000








