El presidente de la República, Iván Duque Márquez, clausura hoy Bioexpo Pacífico 2019, la feria de negocios verdes más importante del país.

En compañía del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Ricardo Lozano y el director de la CVC, Rubén Darío Materón, realizará un recorrido por la muestra comercial que reúne a cerca de 400 emprendedores verdes de todas las regiones del país.

Durante el certamen la Unión Europea y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible anunciaron el desembolso de cinco millones de euros para fortalecer los negocios verdes en Colombia por medio del programa Desarrollo Local Sostenible.

Lea también: Lo que cambiará con la apertura del nuevo Éxito Wow en el Sur de Cali

Dicho programa contribuirá a la superación de las desventajas sociales y económicas de las regiones marginadas y afectadas por el conflicto en Colombia, como un medio para alcanzar un país equitativo y una paz duradera, informó el Ministerio.

Actualmente, beneficia a familias campesinas, afrocolombianas e indígenas, anotó.

¿Para qué sirve el programa?

El proyecto apoya los negocios verdes y la gobernanza entre las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR). Dependiendo de sus intereses, los beneficiarios reciben apoyo para preservar sus territorios, perfeccionar sus trabajos artesanales y ofrecer actividades ecoturísticas con las que ahora encuentran nuevas oportunidades de ingresos.

Dentro de los indicadores cumplidos en la primera fase se encuentran:
- El ciento por ciento de las autoridades ambientales adoptaron en sus esquemas de trabajo los protocolos de Gobernanza Forestal.

- Se prestó asistencia técnica a 10 proyectos de Manejo Forestal Sostenible Comunitario, que desarrollan más de 20.000 hectáreas y benefician a 481 familias.

- 683 negocios verdes verificados, que involucraron a cerca de 21.000 empleos.

- 318 negocios verdes generados en 70 Municipios de Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), que equivalen al 41% del total de los municipios PDET.

- 1.308 familias campesinas beneficiadas con acuerdos para la solución de conflictos con uso, ocupación y tenencia en las áreas protegidas del Sistema de Parques Nacionales Naturales.

• 2.000 familias indígenas beneficiadas con la implementación de iniciativas económicas sostenibles en el marco de los regímenes especiales de manejo.

- 1.200 familias de comunidades afrocolombianas y raizales beneficiadas con la implementación de iniciativas económicas sostenibles.