Los recientes movimientos del Gobierno de los Estados Unidos en cuanto a la fijación de aranceles a importaciones provenientes de cientos de países reconfiguró el comercio internacional.

A pesar de este panorama, Colombia, en comparación con otras naciones todavía posee un espacio bastante significativo para colocar sus productos en el mercado de la Unión Americana, considerando que los impuestos suelen ser menores comparados con otros países.

Los exportadores sacan cuentas por el impacto de las medidas impulsadas por los Estados Unidos.

De acuerdo con la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham, existe una oportunidad bastante significativa para el sector agroindustrial del país, considerando productos como el café, el banano y las flores, estas últimas gozan de gran aceptación entre los consumidores estadounidenses.

Además de ello, también se abre campo para otros rubros como lo son materiales eléctricos, artefactos mecánicos, junto al azúcar y demás productos de confitería.

Cabe resaltar que Colombia está sujeta a un arancel del 10 %, mientras que otros mercados con los cuales compite el país posee un arancel mucho más alto. En este caso Serbia posee un 35 %, India un 25 %, Vietnam un 20 % e Indonesia un 19 %.

Colombia se encuentra en una posición favorable para negociar sus productos en Estados Unidos, a diferencia de otros países. | Foto: andrey

Para la presidenta de AmCham, María Claudia Lacouture, durante estos últimos meses, con la entrada en vigencia de los aranceles a los diferentes productos exportados hacia los Estados Unidos ha limitado la competitividad de las exportaciones.

En diálogo con La República, sostuvo que es necesario continuar con los acercamientos técnicos entre los dos países con el propósito de mantener las relaciones comerciales, considerando que Colombia fuera uno de los principales socios de la nación norteamericana.

¿Una posición beneficiosa para los productos colombianos?

Por estos días, el gobierno de Donald Trump también ha impulsado una serie de aranceles adicionales a varios países del mundo, lo cual coloca en desventaja la posibilidad de realizar exportaciones a dicho mercado.

El presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior, Javier Díaz, sostuvo que, a diferencia de otros países de América Latina como Costa Rica, Ecuador y Brasil, Colombia no se encuentra en desventaja.

A pesar de conservar el gravamen del 10 % existe un amplio potencial para encontrar alternativas que permitan hacer frente a ese tipo de situaciones, las cuales perjudican el comercio entre ambas naciones.

Si bien, la actual Administración de los Estados Unidos no ha optado por modificar la carga arancelaria sobre los productos colombianos. Desde la Cámara de Comercio Colombo Americana indicaron que en el futuro ello podría encontrarse sujeto a las modificaciones de la política comercial realizadas desde Washington.