Un artículo publicado recientemente por la revista Metro Cuadrado evidenció cuáles son esos subsidios de vivienda, a los que los colombianos pueden recurrir en la actualidad si desean adquirir una propiedad este año.
Y es que, mientras se anticipan ajustes importantes en la política habitacional del país, los hogares colombianos cada vez se muestran más interesados en conseguir vivienda propia en Colombia.
No obstante, y ante el desconocimiento que en ocasiones existe sobre cuáles son esos subsidios que se ofrecen en el país, poco se habla de qué requisitos, y qué subsidios existen, para hacerse a una propiedad.
Así las cosas, hay que saber que, las cajas de compensación familiar continúan siendo el principal mecanismo para acceder a ayudas destinadas a la compra de vivienda nueva, la construcción o la remodelación, con montos que buscan facilitar el acceso a familias de ingresos bajos y medios.
Por eso, y de acuerdo con lo reportado en dicha publicación, quienes ganan hasta dos salarios mínimos pueden recibir hasta 30 salarios mínimos para la compra de vivienda nueva, cifra que equivale a $42.705.000 en 2025.
No obstante, para aquellos hogares que perciben entre dos y cuatro salarios mínimos, las cajas de compensación podrán dar un monto máximo de 20 salarios mínimos, es decir, $28.470.000.
Cabe decir que, también se mantiene el subsidio para construcción o remodelación, que alcanzará los 18 salarios mínimos, equivalentes a $25.623.000. Estas ayudas están dirigidas exclusivamente a afiliados que no sean propietarios ni hayan sido beneficiarios de subsidios anteriormente, y solo pueden solicitarse cuando existe un proceso de compra en curso.
Ahora bien, Metro Cuadrado destaca que, si bien estas cifras son generales, en el país operan 43 cajas de compensación familiar y cada una puede ajustar sus montos o condiciones según la región.
Otro apoyo que sigue vigente en 2025, según la revista especializada, es el subsidio concurrente, que permite sumar el subsidio otorgado por la caja de compensación con el que ofrece el Gobierno Nacional para la compra de vivienda de Interés Social.
Este aporte estatal será de 20 salarios mínimos sin considerar el puntaje del Sisbén. Y, para acceder a este, el hogar no puede tener vivienda propia ni haber recibido subsidios previamente.
Sobre esto, es necesario saber que, el subsidio “Mi Casa Ya” dejará de funcionar a partir de 2026, por lo que queda esperar qué defina el futuro en relación con este proyecto.
Ahora bien, además de los apoyos para compra, varias cajas de compensación ofrecen un subsidio de arriendo dirigido a los hogares que están pagando la cuota inicial de una vivienda VIS y requieren apoyo temporal con el canon.
El beneficio puede cubrir hasta el 60% de un salario mínimo, equivalente a $854.100 en 2025, siempre que no supere el 90% del valor del arriendo y que el canon no exceda el 1% del valor de una vivienda VIS.