Un balance satisfactorio dejó la segunda jornada del Día sin IVA en Colombia durante este año, que se desarrolló este viernes 17 de junio, al dejar ventas por 10,61 billones de pesos y un total de 7.270.181 transacciones a través de factura electrónica.

Las cifras están en línea con las expectativas que habían proyectado los comerciantes agremiados en Fenalco, que esperaban un estimado entre los 9 y los 10 billones de pesos, superando en los datos registrados el pasado 11 de marzo, en la primera jornada del año.


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De acuerdo con los datos reportados por la Dian, las cifras presentan un crecimiento del 16,6 % en valor y 6 % en el número de transacciones respecto a esa primera jornada de 2022.

“El resultado nos deja muy satisfechos, porque le imprime dinamismo al comercio, a la industria, a la generación de empleo y al recaudo del país”, resaltó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana.

La alta funcionaria resaltó que estos resultados confirman “que los días sin IVA se convirtieron en uno de los instrumentos más exitosos del gobierno del presidente Iván Duque para avanzar de la reactivación al crecimiento económico sostenido”.

Entre los artículos con mayor aumento en sus ventas se encuentran los Equipos y aparatos de sonido y video, con 54,0 %; artículos deportivos, con 44,9 %; calzado y artículos de cuero, con 44,8 %; computadores, equipos periféricos, con 40,3 %; y prendas de vestir con 32,0 %.


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Por regiones, las ventas en Antioquia registraron un aumento del 55,66 %, en Cundinamarca del 34,93 %, en Santander del 22,38 %, en Bogotá con 13,86 % y en el Valle del Cauca del 12,28 %.

El director de la Dian, Lisandro Junco Riveira, destacó que en este segundo Día sin IVA del año el número de ventas por número de facturas electrónicas creció más que en el primer día del año 2022.

“Esto nos permite afirmar que los colombianos están mejor informados y estimulados para aprovechar este beneficio tributario, y la Dian con su transformación tecnológica y de gestión inteligente, ha respondido de manera ágil y cercana a los ciudadanos y comerciantes”, indicó Junco Rivera.

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, destacó la jornada y agradeció a todos los colombianos que aprovecharon este instrumento para comprar más económicamente, en todos los estratos, en todas las ciudades y municipios de Colombia.

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Las ventas a través de canales digitales alcanzaron durante esta jornada los 678.600 millones de pesos, con 1,7 millones de transacciones aprobadas, según el reporte de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

“El comportamiento del comercio electrónico durante la segunda fecha del año fue positivo. Continuaremos trabajando para que la industria ofrezca experiencias de compra seguras y satisfactorias cada día y durante las jornadas de activación de ventas que se avecinan”, aseguró la presidenta de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, María Fernanda Quiñones.