Este 7 de julio, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística reveló el más reciente informe de índice de Precios al Consumidor, que entregó una nueva baja en la inflación para el mes de junio, pues la variación anual se ubicó en 4,82%, una dato importante si se compara con el del año pasado, que se ubica en 7,18%.
La tendencia completa tres meses consecutivos en caída, lo que demuestra un buen comportamiento en el costo de vida en Colombia y refleja buenas señales en cuanto al precio de los alimentos y de la canasta familiar.
Dentro del análisis, es importante revisar cómo ha variado el costo de vida en las ciudades, pues este número tiende a cambiar dado que en algunos territorios, por sus condiciones geográficas, climáticas y otros factores, los precios pueden ser diferentes.
Estas son las ciudades con la inflación más baja para el mes de junio
De acuerdo con el informe, Santa Marta es la ciudad con la inflación más baja entre todas las analizadas, con una cifra de 1,40%. Seguido a esta se encuentra Valledupar, con un 3,19%, Tunja se ubica en el tercer lugar con un 3,25% y en la posición número cuatro se ubica Riohacha. El top 5 lo completa Montería, con un 3,69%.
En contraste, las ciudades que tienen el costo de vida más alto para el mes de junio son Pereira, con un 5,62%. En segundo lugar está Armenia, con 5,47%. En tercer lugar se ubica Bucaramanga, con un 5,45% y Bogotá le sigue con un 5,20%. Medellín completa el quinto lugar con 5,03%.
El total nacional es de 4,82%, por encima se encuentra Popayán con un 4,90% y por debajo está Ibagué, con un 4,77%.
Es importante tener en cuenta que la inflación es un indicador clave en Colombia porque refleja cómo cambian los precios de los bienes y servicios que consumen las familias.
Cuando la inflación sube, el poder adquisitivo del dinero disminuye, lo que significa que las personas necesitan más dinero para comprar lo mismo.