Tras varios días de caída en el precio del dólar, con motivo de la tranquilidad que se ha visto en los mercados mundiales, la divisa estadounidense volvió a registrar un ascenso en su precio este martes, pero el miércoles el peso colombiano volvió a tomar un respiro.

Así las cosas, este miércoles 10 de mayo, el dólar arrancó en 4.520 pesos, una caída de 49,99 pesos frente a su cierre del martes de 4.569,99 pesos.

Pero al final de la sesión, la moneda terminó con un descenso hasta los 4.550 pesos, es decir, un 0,43 % o 19,99 pesos menos, si se compara con el martes.

En su máximo precio de la jornada llegó a los 4.559,80 pesos. Y tuvo un precio mínimo en 4.514,08 pesos, el cual no alcanzó bajar de la barrera de los 4.500 pesos.

Por su parte, el valor promedio, que es la base que se tiene para determinar la Tasa Representativa del Mercado, también quedó arriba de los 4.500 pesos, específicamente en 4.545,31 pesos, 4,97 pesos o 0,1 % más que la TRM que rige este martes que está en 4.540,34 pesos.

Comportamiento del dólar, este miércoles. | Foto: SET ICAP

Los inversionistas reaccionaron al dato de inflación de Estados Unidos, que se ubicó por debajo de las expectativas del mercado.

En ese país se conoció en la mañana de hoy que la tasa de inflación anual llegó a 4,9 % en abril de 2023, la más baja desde el mismo mes en 2021. Los analistas consultados por Bloomberg esperaban que el informe mostrara un crecimiento del 5 % en abril, por encima del nivel de 2 %, objetivo del banco central de Estados Unidos.

La inflación subyacente también se moderó ligeramente en el cuarto mes del año, lo que podría darle un margen a la Reserva Federal (FED) para pausar pronto los aumentos de las tasas de interés.

Asimismo, entre los datos de inflación, cabe destacar que el índice de precios al consumidor, excluyendo alimentos y energía, subió un 5,5 % interanual, frente a un 5,6 % el mes anterior, según las cifras presentadas por la Oficina de Estadísticas Laborales.

En ese país se conoció en la mañana de hoy que la tasa de inflación anual llegó a 4,9 % en abril de 2023, la más baja desde el mismo mes en 2021. | Foto: Getty images

La Bolsa de Nueva York abrió hoy el mercado con una ganancia apoyada en la desaceleración de la inflación en Estados Unidos, que redujo la probabilidad de nuevas alzas de las tasas de referencia del Banco Central.

Luego de las operaciones iniciales, el índice principal, el industrial Dow Jones, subió 0,57 %; el Nasdaq, de base tecnológica, avanzó 1,11 %, y el índice ampliado S&P 500, de las 500 mayores empresas, se incrementó en 0,84 %.

Vale la pena recordar que en la jornada de ayer Wall Street terminó ligeramente a la baja a la espera de los datos de inflación y las negociaciones legislativas sobre el techo de la deuda: el Dow Jones cedió 0,17 % cerrando a 33.561,81 puntos, el Nasdaq perdió 0,63 % (12.179,55) y el S&P 500 cayó 0,46 % (4.119,17).

La desaceleración del dato marca una buena noticia para los inversionistas, en medio de la incertidumbre generada desde la semana pasada por las conversaciones sobre el techo de deuda de Estados Unidos, hasta el punto que algunos analistas han pronosticado “daños impensables” a largo plazo ante un posible incumplimiento de pagos, según reseñó Bloomberg.

Ayer, el presidente Joe Biden y los congresistas republicanos no lograron llegar a un acuerdo, pero dejaron la puerta abierta para que continúen las negociaciones. El presidente Biden y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, planearon una reunión para el próximo viernes.

A pesar de que pocos inversionistas creen que Estados Unidos incumplirá sus pagos, el solo hecho de que se retrase en algunos pagos de intereses y capital generaría un efecto en los mercados de bonos del Tesoro.

Janet Yellen, secretaria del Tesoro, advirtió que se corre el riesgo de quedarse sin espacio para permanecer por debajo del techo de la deuda tan pronto como el primero de junio, informó Bloomberg.

Ahora, la tasa es la más alta desde 2006, luego de una decisión unánime. | Foto: 2008 Getty Images