El pais
SUSCRÍBETE
El presidente de la Andi Bruce Mac Master y el mandatario colombiano Gustavo Petro.
El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, y el mandatario colombiano Gustavo Petro. | Foto: Colprensa

Economía

El fuerte cruce trinos entre el presidente Petro y Bruce Mac Master por la reforma laboral

El presidente de la Andi hizo varias advertencias a los proyectos del Gobierno, Petro le respondió.

10 de mayo de 2023 Por: El País

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, y el presidente Gustavo Petro iniciaron la mañana de este miércoles 10 de mayo con un agitado cruce de trinos.

Todo empezó por la crítica que Mac Master hizo a la reforma laboral que impulsa el Gobierno nacional, de la cual aseguró que Colombia no debe darse el lujo de realizar porque sería perjudicial para el país.

“Colombia no puede darse el lujo de adelantar una reforma laboral, que no solo no crea empleo, sino que lo destruye. Si vamos a dar el paso de hacer una reforma en este frente lo mínimo es que: 1. Cree empleo 2. Reduzca informalidad 3. Genere más actividad económica”, escribió Mac Master en su Twitter.

La advertencia del presidente de la Andi se da luego de compartir una publicación de un análisis que el Banco de la República hizo a la mencionada reforma y en el cual se indica que esta supuestamente afectaría a los trabajadores porque “el incremento de los costos salariales recortaría 454 mil empleos (rango entre 152 mil y 746 mil)”.

Bruce Mac Master, presidente de la Andi. | Foto: EFE

Al respecto, el presidente Petro no dudó en pronunciarse y manifestó que es falso el análisis que asegura que si se aumentan los salarios, se aumentaría también el desempleo. Incluso, el mandatario recalcó que el poder ha hecho que las personas consideren que “en Colombia volver el trabajador esclavo genera más riqueza” y fue enfático en que esa apreciación es una “mentira”.

Petro no paró ahí y lo que posteriormente hizo fue meter en la conversación el tema de la paz en Colombia. Frente a ello, el mandatario colombiano indicó que en el país “nunca habrá paz” si hay empresarios y empleadores que, según dijo, aumentan sus riquezas a costa de esclavizar a los trabajadores.

La informalidad laboral se caracteriza por personas que no devengan el salario mínimo ni cotizan a seguridad social. La mayoría está en el llamado ‘rebusque’. | Foto: Archivo El País

“Siempre desde el poder se ha dicho que si se aumentan los salarios, se aumenta el desempleo. Mentira. La historia del capitalismo europeo y norteamericano muestra sociedades de altos salarios con altísimo empleo. En Colombia se ha creído que volver el trabajador esclavo genera más riqueza, mentira. Tenemos la productividad más baja de la Ocde. Nunca habrá paz en Colombia con dirigentes empresariales que creen que esclavizando a los trabajadores se genera riqueza. El Pacto Social consiste en dignificar las condiciones de trabajo del pueblo colombiano”, comentó Petro en su cuenta de Twitter.

El cruce de creencias y posturas no quedó ahí y el presidente de la Andi le respondió a Petro diciendo que su primer comentario no estaba relacionado con que de aprobarse la reforma laboral que el Gobierno ha planteado signifique que vaya a crecer el desempleo, sino que lo que debe ser prioridad para gremios y mandatarios debería ser el crecimiento del empleo, de los colombianos, para lo cual se requiere aplicar diferentes herramientas técnicas.

Gustavo Petro, presidente de Colombia. | Foto: Colprensa

“Presidente @petrogustavo, mi comentario va a que no podemos tomar decisiones en reforma laboral que generen desempleo, no generen empleo o produzcan informalidad. La economía entra en un momento complejo de crecimiento, en el cual el empleo de los colombianos debe ser prioridad para todos. El Estado tiene herramientas técnicas que permiten evaluar cada uno de estos aspectos, lo razonable es tomar desiciones con conocimiento pleno de las consecuencias de las reformas”, mencionó Mac Master.

Además, fue enfático en que está seguro de que la reforma laboral del Gobierno nacional no fue planteada con la idea de generar desempleo o afectar la informalidad, pero que sí es cierto que así como él hay muchos gremios y empresarios que están alertando sobre esa posibilidad. “Estamos a tiempo de no cometer ese error. Hagamos una reforma que aumente la protección social de los trabajadores, pero que no genere desempleo”, concluyó Mac Master.

Ante las declaraciones del presidente de la Andi, el mandatario colombiano precisó diciendo que “la informalidad no está ligada al costo laboral del empleo en el sector formal, sino a la falta de capacidades productivas de la sociedad. Si se mira en el mundo rural, es la ausencia de tierra fértil para el productor pobre; si se mira en el urbano, la falta de crédito y saberes para al economía popular”.

AHORA EN Política