El pais
SUSCRÍBETE
Ceremonia de reconocimiento y transmisión de mando al nuevo general de la Policía Nacional
El presidente Gustavo Petro pidió la renuncia de tres viceministros de la cartera de Defensa. (Colprensa - Camila Díaz) | Foto: Camila Díaz

Política

‘Remezón’ en el Ministerio de Defensa: Petro pide la renuncia a tres viceministros

Continúan los cambios en el gabinete del Gobierno, esta vez el Presidente pidió varias dimisiones en el Ministerio de Defensa.

10 de mayo de 2023 Por: El País

El presidente Gustavo Petro le pidió directamente la renuncia protocolaria a los tres viceministros que tiene la cartera de Defensa, estos serían Estrategia y Planeación, Defensa y Seguridad, y Veteranos. Según lo difundido por medios de comunicación, hasta el momento no se conocen las razones que habrían motivado la solicitud del mandatario.

Los funcionarios que abandonarían el ministerio serían Alberto Lara, viceministro para las Políticas de Defensa y Seguridad; el mayor general (r) Ricardo Díaz, viceministro para Estrategia y Planeación, y Elsa Piedad Morales, viceministra de Veteranos y del Grupo Social Empresarial del sector Defensa.

Los primeros dos ‘vices’ habían sido posesionados en septiembre del año pasado, mientras que la última, llegó a su cargo un mes después. Además, se conoció que los funcionarios salientes fueron citados por el jefe de esa cartera, Iván Velásquez, para el próximo viernes, sin embargo, se desconocen los asuntos que abordarían en ese encuentro.

El presidente Gustavo Petro pidió la renuncia de varios viceministros de la cartera de Defensa, liderada por Iván Velásquez. | Foto: Foto: EFE

Esas salidas se suman a las de varios viceministros a los cuales el Jefe de Estado también les ha pedido su renuncia protocolaria, así como el reciente ‘remezón’ del gabinete, al que llegaron siete nuevos funcionarios, pero se confirmó a Velásquez como ministro de Defensa, uno de los pocos titulares de carteras que han estado desde el inicio del Gobierno.

De otro lado, es importante recordar que este martes el presidente Petro y Velásquez asistieron juntos a la ceremonia de reconocimiento del mayor general William Salamanca, en la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander, espacio en el que el mandatario se refirió a sus objetivos en torno a los cambios en ese ministerio.

“Le pedí al gabinete que el sinónimo de su acción sea, de ahora en adelante, la audacia para cumplir los objetivos. Por ejemplo, el dejar que los presupuestos se manejen por las mismas personas, todos los años, independientemente de los cambios del gobierno y de sus políticas, hace que cada vez bajen más los niveles de ejecución”, dijo Petro en el evento.

Bogotá. Mayo 9 de 2023. Ceremonia de reconocimiento y transmisión de mando al general de la Policía Nacional Mayor General William René Salamanca Ramírez, nuevo director general de la Policia Nacional. (Colprensa - Camila Díaz)
El Presidente y el Ministro de Defensa asistieron a la ceremonia de reconocimiento y transmisión de mando al general de la Policía Nacional Mayor General William René Salamanca Ramírez, nuevo director general de la Policia Nacional. (Colprensa - Camila Díaz) | Foto: Camila Díaz

Y reiteró: “Les pedí el máximo de la audacia. Esa palabra quiero que la introduzcamos en nuestro lenguaje. Quienes participan del Estado, y yo obviamente participio del Estado, quienes están allí en la lógica del funcionario público, adquirimos una rutina de los días, un permanente repetir, que nos va quitando las posibilidades de la innovación, del cambio, las posibilidades de afrontar un mundo y una realidad que precisamente se está moviendo es en medio de las crisis”.

“La sociedad colombiana demanda de este gobierno audacia; y eso tiene sus expresiones dependiendo de los sectores de la sociedad, pero en la fuerza publica también tiene que tenerlo”, observó Petro.

Además, se refirió a la crisis económica que se ha anunciado en otros países, como Estados Unidos, señaló que “lo peor que puede hacer un gobierno es dejarse llevar por la rutina y no gastar el dinero en los objetivos que se propuso”.

Hace tres semanas se había dado una situación similar, luego de que los partidos de la coalición decidieran no acompañar la reforma a la salud que impulsa el Ejecutivo. El Presidente solicitó la dimisión de todos los viceministros que perteneciera a los partidos Conservador, Liberal y la U, dejando sin varios funcionarios principalmente en los ministerios de Transporte, Vivienda y TIC.

El presidente Gustavo Petro oficializó la salida de varios ministros, luego de que estos enviaran una carta en la que señalaban algunos artículos en los que no estaban de acuerdo con la reforma a la salud. | Foto: Foto: Colprensa / El País

Provocando la salida de Felipe Arbouin y Aníbal José Pérez de la cartera de Vivienda, de Carlos Eduardo Enrique y María Constanza García de Transporte, y de Nohora Mercado y Sergio Octavio de TIC.

En su momento, la solicitud fue rechazada por la oposición. Al respecto, la senadora de Centro Democrático dijo: “queda muy claro que la coalición del gobierno del cambio era de puestos y burocracia. Queda muy claro que no saben lo que es el diálogo. Queda muy claro que pretenden imponer a la fuerza”.

AHORA EN Política