Este miércoles, el Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos anunció que mantuvo sus tasas estables entre 5,25 y 5,50%. Así mismo, la Fed prevé una subida más de tasas en 2023 y las mantendrá por encima de 5% en 2024, sumado a que prevé un crecimiento del PIB de EE. UU. de 2,1% en 2023 frente a 1% esperado en junio.
Así las cosas, este miércoles 20 de septiembre, el dólar arrancó en $3.925,00, una subida de $1,05 frente a su cierre del martes de $3.923,95.
Pero al final de la sesión, la moneda terminó con un ascenso hasta los $3.901,00, es decir un 0,63 % o $22,95 menos, si se compara con el martes.
En su máximo precio de la jornada llegó a los $3.935,00. Y tuvo un precio mínimo en $3.891,20, el cual no alcanzó a bajar de la barrera de los $3.800.
Por su parte, el precio promedio, que es la base que se tiene para determinar la Tasa Representativa del Mercado, también quedará sobre los $3.900, específicamente en $3.907,40, $4,86 o 0,12 % más que la TRM que rige este martes que está en $3.902,54.
El comité explicó que los indicadores recientes sugieren que la actividad económica se ha estado expandiendo a un ritmo sólido. La creación de empleo se ha desacelerado en los últimos meses, pero sigue siendo fuerte, y la tasa de desempleo se ha mantenido baja. Pero la inflación sigue elevada.
El sistema bancario estadounidense es sólido y resistente. Es probable que las condiciones crediticias más estrictas para los hogares y las empresas afectan la actividad económica, la contratación y la inflación. El alcance de estos efectos sigue siendo incierto. El Comité sigue muy atento a los riesgos de inflación.
El Comité busca alcanzar el máximo empleo y una inflación a una tasa del 2 % en el largo plazo. En apoyo de estos objetivos, el Comité decidió mantener el rango objetivo para la tasa de fondos federales entre 5,25 % y 5,50 %.
“El Comité seguirá evaluando información adicional y sus implicaciones para la política monetaria. Al determinar el alcance de un endurecimiento adicional de la política que puede ser apropiado para devolver la inflación al 2 % con el tiempo, el Comité tendrá en cuenta el endurecimiento acumulativo de la política monetaria, los retrasos con los que la política monetaria afecta la actividad económica y la inflación, y las consecuencias económicas y financieras”, destaca el comunicado.
“Además, el Comité seguirá reduciendo sus tenencias de valores del Tesoro y deuda de agencias y valores respaldados por hipotecas de agencias, como se describe en sus planes anunciados anteriormente”, puntualizó.
Al evaluar la postura adecuada de la política monetaria, se tendrá una extensa supervisión de las implicaciones de la información entrante para las perspectivas económicas.
El Comité estaría preparado para ajustar la postura de la política monetaria según corresponda si surgen riesgos que puedan impedir el logro de los objetivos del Comité.
Las evaluaciones del Comité tendrán en cuenta una amplia gama de información, incluidas lecturas sobre las condiciones del mercado laboral, presiones inflacionarias y expectativas de inflación, y acontecimientos financieros e internacionales.