Mundialmente existen mecanismos alternativos a la financiación tradicional, siendo los planes de autofinanciamiento comercial los que más se han afianzado.

En Colombia, el líder de esta industria es Chevyplan, que a la fecha le ha permitido a su comunidad de ahorradores acceder a más de 103.000 vehículos, movilizando recursos por una cifra superior a los 3 billones de pesos.

El sistema de autofinanciación es para todos aquellos que creen en la disciplina de la planificación para adquirir un bien o servicio, realizando de forma organizada y periódica un ahorro programado.

En el caso de ChevyPlan, el mecanismo le permite al ahorrador acceder a un vehículo que bajo otra modalidad de compra sería inviable (necesaria disponibilidad de recursos para compra de contado) o desventajoso (tasas de interés y formalidades que generan fricción para la aprobación de un crédito).

La base de estos sistemas es el poder de la comunidad, por eso cuando una persona decide inscribirse en ChevyPlan adquiere un compromiso con los otros ahorradores, razón por la cual si un usuario del sistema decide por cualquier razón detener su ahorro, solo podrá obtener la devolución de su dinero una vez venza el plazo de su plan, ya que este ha sido utilizado por la comunidad en la compra de vehículos y no para especular con ellos.

Respecto a las alternativas para viabilizar la necesidad de una persona de tener un vehículo, ChevyPlan se constituye en una opción inteligente y financieramente más ventajosa por las siguientes razones:

1. Mediante el poder del ahorro de la comunidad se puede contar con la adjudicación del vehículo desde el primer mes de ahorro.

2. El costo financiero es menor al que se obtendría por medio del sistema financiero tradicional con tasas efectivas anuales de menos del 5%.

3. Es un medio de acceso para personas no bancarizadas, convirtiéndose en una forma de inclusión financiera mediante el ahorro.

4. Los ahorradores de ChevyPlan tienen acceso a una comunidad que entiende sus necesidades y evoluciona constantemente su propuesta de generación de valor.

Así las cosas, si usted quiere destinar parte de sus excedentes de liquidez para la adquisición de vehículo nuevo o usado, el autofinanciamiento es una alternativa inteligente y confiable.

CheviPlan está legalmente constituida y sus dineros están protegidos por un sistema fiduciario y toda la operación está regulada por la Superintendencia de Sociedades.