Tomar un coctel ‘de autor’ en un bar mientras se escucha la programación del Dj en vivo en Ciudad Jardín; bailar a cielo abierto en un bar-terraza en San Antonio o probar un nuevo plato de cocina peruana en el barrio Granada hacen parte de los ‘parches’ que cada vez más buscan propios y extranjeros en Cali.

Esto ha hecho que el número de establecimientos de consumo nocturno, como bares, restaurantes-bar y discotecas aumenten en la ciudad. El año pasado el crecimiento de este tipo de empresas fue de 24,9 %, con 436 lugares nuevos para visitar, con datos de enero a noviembre.

La mayor parte de estos negocios se establecieron en el Oeste, en los barrios Granada, El Peñón y San Antonio, según cifras de la Cámara de Comercio de Cali (CCC).

Sumando las nuevas empresas y las que renovaron su matrícula mercantil, en la ciudad funcionan hoy unos 1.500 negocios de este tipo, que generan alrededor de 115.000 puestos de trabajo, según cálculos de Acodrés.

Para Carlos Andrés Pérez, director Económico y de Competitividad de la CCC, “estas empresas contribuyen a que la ciudad genere oportunidades laborales en horarios nocturnos y los fines de semana, siendo en algunos casos fuentes alternativas o complementarias de ingresos para estudiantes o trabajadores de medio tiempo en los días hábiles”.

Además, dinamizan otras actividades económicas nocturnas, como el transporte de pasajeros y la circulación de artistas y músicos.
Los cinco bares-restaurantes que más venden acumularon ingresos superiores a los $17.000 millones en 2018, según lo reportado al cierre del año pasado (ver gráfico).

“Este segmento de establecimientos con servicio de bebidas alcohólicas a la mesa creció 17 % en ventas el año pasado. Y solo en los seis días de Feria de la ciudad, las ventas aumentaron en 11,2 %”, dice Brany Prado, director de Acodrés en el Valle. (En las cifras del gremio no se incluye el segmento de discotecas).

Para el ejecutivo, el crecimiento en creación de empresas y en ventas en el sector se debe en parte a la llegada de más turistas a la ciudad. “La consolidación de Cali a nivel turístico ayuda a que se mejoren las ventas”.
En ese sentido, solo en diciembre la ciudad habría recibido 25.152 turistas extranjeros, 17% más que en el 2018, según cálculos de la Secretaría de Turismo.

Otra razón del éxito de estos establecimientos, según Prado, es que cada vez hay más apuestas atractivas para caleños y extranjeros, pues en el sector hay un auge de platos y bebidas ‘de autor’ o exclusivas.

En ello está de acuerdo Érika Ruiz, administradora de Bio Natural Chill, un bar ubicado en Ciudad Jardín. “El público caleño ha reaccionado muy bien a las iniciativas en la parte de la coctelería, que está muy en auge. Se ve el deseo de conocer nuevos productos, por estar a la vanguardia y experimentar las opciones que ofrecen los bares y restaurantes”, dice Ruiz.

Además de la creciente apuesta por sabores y experiencias, el sector de este tipo de establecimientos también ha realizado inversiones en el último año. Tal es el caso de discotecas como La Pérgola Clandestina, que dobló su capacidad de asistencia trasladando su local a una cuadra de La Ermita. También han ampliado espacios discotecas como Cimarrón, en El Peñón; o Bailatino, en Menga.

En materia de discotecas, el centro de la ciudad se ha consolidado también como un corredor de rumba, con el fortalecimiento de los establecimientos actuales y la aparición de apuestas como: Son Havana o Mamut. Por fuera de la salsa, Cali también ha dado cabida apuestas en tecno y electrónica como la del NY Rooftop o La Fabryka, en Menga.
Los que más venden

Según el informe de la CCC, con los reportes que hacen las empresas en la ciudad, los cinco establecimientos con expendio de bebidas alcohólicas que más vendieron en 2018 sumaron $17.218 millones en ingresos operacionales.

El ‘top’ está liderado por El Faro Pizzería Bar, con dos sedes, en la Carrera 66 y en El Peñón. Este establecimiento tuvo ingresos por $6.097 millones en 2018, según lo reportado.

En el ránking le siguen Grupo Malecón, que para 2018 tenía dos sedes: Ciudad Jardín y El Peñón, con $3.554 millones en ventas. Luego están Bio Natural Chill, de $2.927 millones en ventas; Sagsa Bar, con $2.424 millones y La Comadre Disco Club.