El Gobierno Nacional presentó un balance de tres importantes concesiones del Valle del Cauca y explicó cuál será el futuro de dichas obras.
Futuro de Mulaló-Loboguerrero
El contrato de concesión Mulaló Loboguerrero se encuentra en Tribunal de Arbitramento. El acta de inicio se firmó en 2015 y hasta el momento la construcción no ha arrancado. En una fiducia hay $2 billones.
Ariel Lozano, vicepresidente Jurídico de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, comentó que teniendo en cuenta que hay diferencias sobre el modelo financiero entre lo que el concesionario pide y lo que estima el Gobierno, diferencias que rondan los $200.000 millones, se decidió contratar un perito externo que permita llegar a un punto de acuerdo.
“Esperamos que entre febrero y marzo de 2026 ya tengamos unos valores reales para tener claridad de cuánto es que nos cuesta, cuánto es lo que ha invertido el concesionario y cuánto es que al final hay que pagarle, dejando claro, que este proyecto ya lleva 10 años”, dijo el funcionario.
Según se informó, el concesionario ha invertido $382.000 millones en temas de administración, estudios, entre otros aspectos, “pero no se ha colocado un ladrillo”, dijo.
De acuerdo con Lozano, a partir de los resultados del perito, el Gobierno intentará negociar con el concesionario.
“Esa negociación se puede dar o no se puede dar. Esta es una obra que tiene unos desequilibrios financieros muy grandes. Seguramente habrá que hacerla, pero por ahora no considero que sea el momento porque habrá que hacer nuevamente estudios de diseños, incluso, de los temas ambientales que fueron uno de los más grandes problemas que tuvo esta obra”, agregó Lozano.
Muelle 13
El Gobierno no renovó la concesión portuaria de Muelle 13 en Buenaventura, después que inicialmente había aprobado la prórroga de la misma, hecho que se encuentra en proceso de demanda. Por este puerto se movían graneles, sobre todo de importación.
Según la ANI, este contrato tiene siete controversias jurídicas, por lo que calculan que durante este Gobierno, y muy posiblemente en varios años, no se dará respuesta a este caso.
“El presidente de la República ha pedido que este muelle debe ponerse a disposición de las comunidades. Este gobierno, que es de corte social, no puede ver un puerto donde se genera mucha riqueza, pero que alrededor de ello abunda la pobreza”, dijo el Vicepresidente Jurídico de la ANI.
Agregó que el Gobierno se acogerá y respetará las decisiones de los jueces que se pronuncien en este caso.
Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón
La Aerocivil administra el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón desde el pasado mes de septiembre. Entre tanto, se trabaja sobre una propuesta de iniciativa privada para volver a concesionar la terminal aérea.
Al respecto, el presidente de la ANI, Óscar Javier Torres, dijo que el proceso avanza y que se han recibido unas observaciones de la Aerocivil respecto al proyecto.
“Se están subsanando, se están revisando con el originador. Una vez logremos concretar eso, en el cronograma actual del proyecto, tenemos previsto que la licitación se abra en mayo del 2026″.