La Unión Sindical Obrera, USO, indicó que dará marcha atrás en su apoyo al presidente Gustavo Petro. Este anuncio realizado por el sindicato más grande de la industria petrolera de Colombia llamó la atención en el país.
De acuerdo con el gremio, algunas decisiones del Gobierno estarían poniendo en riesgo el futuro de Ecopetrol y por ende la economía del país.
“Rechazamos el Proyecto de Ley del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible MADS, que pretende declarar una Reserva de Recursos Naturales Renovables, en el Bioma Amazónico Colombiano donde se afectará la industria petrolera y la economía de seis departamentos; incluido el Putumayo”, indicó USO a través de un comunicado.
Según el sindicato, se solicitó al Gobierno Nacional asignar nuevos bloques exploratorios y aprobar las normas vigentes de las licencias ambientales para el desarrollo de los proyectos exploratorios “y que se profundice el esfuerzo en la implementación de tecnologías de recobro mejorado que aumenten sosteniblemente el aprovechamiento de los hidrocarburos atrapados en las rocas reservorio de los yacimientos”.
Además, se añadió que la actual conducta de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, sobre la no aprobación de las licencias ha generado consecuencias negativas para el desarrollo de los proyectos requeridos por la industria petrolera.
“El desarrollo de la industria petrolera debe adelantarse dentro los más altos estándares de seguridad operativa, en respeto y protección al medio ambiente y comunidades con el menor impacto y con el compromiso de remediar los desequilibrios en los ecosistemas donde se desarrolle la industria”, puntualizó la USO.
La USO aseguró que entiende y apoya la transición energética como un proceso que complementa las adiciones de nuevas fuentes de energías limpias; sin embargo, tiene una gran demanda de recursos económicos “y se requiere que sea financiada con la riqueza que genera el petróleo”.
La transición energética debería ser planificada y paulatina sin que se ponga en riesgo la soberanía energética, según la USO.
“Ante la actual situación financiera de Ecopetrol, consideramos inviable la venta de activos importantes y estratégicos que le aportan a la producción y reservas petroleras probadas de Ecopetrol; por tal motivo no estamos de acuerdo con la venta del Permiam y algunos campos de producción, por esto exhortamos al Gobierno Nacional y a la Junta Directiva de Ecopetrol frenar estas intenciones”, puntualizó el sindicato.
Además, se mencionó que Colombia debe desarrollar los Pilotos Integrales de Investigación Experimentales de Fracking con una veeduría más amplia con el fin de abrir la posibilidad de que se desarrollen yacimientos no convencionales YNC a corto plazo y aumentar las reservas de petróleo y gas.