El Banco de la República, en su última reunión del año realizada este martes 19 de diciembre, decidió bajar 25 puntos básicos la tasa de interés de referencia, como lo venía pidiendo el mercado. De tal forma que dicha tasa pasó de 13,25 % al 13 %.

Desde el mes de mayo pasado la tasa de interés permanecía en ese valor máximo, luego de venir al alza durante todo el 2023.

El Gobierno Nacional venía pidiendo esta reducción en las tasas, dado el enfriamiento que ha tenido la economía nacional, que decreció en el tercer trimestre del año y que empezó mal el cuatro trimestre, según datos del Dane que reveló una caída de 0,41% en el PIB colombiano en octubre.

Desde hace varios meses, el Gobierno y los empresarios pedían que bajaran las tasas de interés.

En el comunicado del Emisor se destacó que la inflación continuó la senda decreciente, que ha mantenido durante los últimos ocho meses, y en noviembre se ubicó en 10,15%. “Esta tendencia se vio favorecida en noviembre por el buen comportamiento de los precios de los alimentos, cuya inflación anual se ubicó en 8,25%, inferior en más de dos puntos porcentuales a la registrada en octubre. El rubro de regulados continuó presionando la inflación al alza, debido a los incrementos en los precios de los combustibles y la energía”.

Añadió Leonardo Villlar, gerente de Banrepública, que la actividad económica continúa desacelerándose. “El índice de seguimiento de la economía (ISE) presentó una variación anual de -0,4% en octubre. El equipo técnico revisó a la baja su pronóstico de crecimiento para 2023 del 1,2% al 1%, retornando de esa manera a la proyección que se tenía hasta agosto”.

La Junta Directiva hizo un llamado a la cautela en el ajuste del salario mínimo, de tal manera que su aumento no exceda de forma significativa la variación anual del índice de precios al consumidor en 2023. Lo anterior teniendo en cuenta las ganancias en poder adquisitivo que se obtuvieron en 2023 y que se esperan en 2024 como resultado de la caída prevista de la inflación.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, comentó que la decisión de bajar tasa al 13% se tomó por mayoría con la expectativa de que siga bajando la inflación que asegura ya incorporó el impacto del impuesto de alimentos ultraprocesados y otros como el alza constante en la gasolina“y en 2024 esperamos seguir en la reducción de la inflación”.

Sobre el salario mínimo, aseguró el funcionario que en el 2023 los trabajadores obtuvieron una ganancia de más de 6 puntos en el poder adquisitivo y “con la expectativa de reducir la inflación en 2024, cualquiera que sea el ajuste de salario significará un incremento en el poder de compra de los colombianos”.

La mayoría de los analistas del mercado tenían la expectativa de esta reducción. Según la encuesta para noviembre de proyecciones encargada por Citibank la apuesta era del cierre del año con una tasa promedio de 13%. Incluso, algunos pronosticaron una baja mayor de 12,50 %.