El pais
SUSCRÍBETE
La economía colombiana se desaceleró en el segundo trimestre del 2023.
La economía colombiana se desaceleró en el tercer trimestre de 2023. | Foto: El País

Economía

¿Qué hay detrás de la caída del PIB? Expertos analizan el panorama económico del país

La caída más pronunciada se observó en sectores que dependen de grandes inversiones, como la industria, el comercio y la construcción.

15 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

En el tercer trimestre de 2023, el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia experimentó una caída del 0.3%, según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). Este declive se compara con el trimestre inmediatamente anterior, donde el PIB creció un 0.2% en su serie ajustada por efecto estacional y calendario.

En el análisis anual, durante el mismo periodo de 2022, el PIB en su serie original también registró una disminución del 0.3%. Las actividades económicas más impactadas fueron las Industrias manufactureras, con una caída del 6.2%, contribuyendo negativamente con -0.8 puntos porcentuales a la variación anual del valor agregado.

creativo
En el análisis anual, durante el mismo periodo de 2022, el PIB en su serie original también registró una disminución del 0.3%. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Las actividades que más contribuyeron al valor agregado positivo incluyen la administración pública y defensa, planes de seguridad social, educación, actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales, con un crecimiento del 4.0%.

Según Adrián Garlati, director de la Carrera de Economía de la Universidad Javeriana, la desaceleración económica era previsible debido a las políticas de tasas altas de interés implementadas por el Banco de la República. Garlati afirmó que la caída más pronunciada se observó en sectores que dependen de grandes inversiones, como la industria, el comercio y la construcción.

Por su parte, Andrés Giraldo, Profesor Asociado del Departamento de Economía de la U. Javeriana, destacó la caída del 33.5% en la formación bruta de capital, indicando una preocupante disminución en la inversión empresarial y proyectando posibles repercusiones en el empleo en los próximos seis a siete meses.

Giraldo también destacó la caída del 21.5% en las importaciones, hizo énfasis en la gravedad de la situación al considerar que muchas de estas importaciones son bienes de capital esenciales para la expansión de la producción.

En cuanto a las perspectivas futuras, Giraldo sugirió que el 2024 podría ser un año económico desafiante, con el riesgo de un aumento en las tasas de desempleo a menos que se tomen medidas para estimular la inversión y mejorar la ejecución de proyectos gubernamentales.

No sucedía desde la pandemia

La economía colombiana sorprendió a la baja y se contrajo por primera vez desde finales de 2020, año en el que el país todavía sentía los efectos de la pandemia. Según los datos publicados por el Dane, en el tercer trimestre, el PIB cayó 0,3%, muy por debajo del crecimiento de 0,5% que esperaban los analistas encuestados por Reuters y Bloomberg.

Tres sectores arrastraron el comportamiento de la economía colombiana. Según los datos entregados por la entidad estadística, la industria, el comercio y la construcción, que ya venían mostrando datos de desaceleración, fueron los segmentos que jalonaron a la baja el desempeño del PIB durante el tercer trimestre.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, admitió que este comportamiento “es realmente malo” y aseguró que todavía se están “sintiendo los procesos de la desaceleración económica”. La industria manufacturera cayó 6,2% y reconfirmó la tendencia a la baja que venía mostrando la producción en el sector y que en septiembre sumó siete caídas mensuales de forma consecutiva.

Economía Colombia - Billetes - Pesos - BVC
La caída más pronunciada se observó en sectores que dependen de grandes inversiones, como la industria, el comercio y la construcción. | Foto: Getty Images

Según las más recientes estadísticas del Dane, de las 39 actividades industriales, 31 vienen mostrando retrocesos, un comportamiento que va a la par con la caída en el personal ocupado y las ventas reales del sector.

El comercio, por su parte, se contrajo 3,5%, un segmento de la economía que también viene dando señales de desaceleración. Al desagregar los datos, el desempeño de los subsectores de alojamiento y servicios de comida y los de transporte y almacenamiento son los que tienen los mayores retrocesos.

La tendencia a la baja ya se esperaba, después de que se conociera que las ventas reales del comercio minorista decrecieron 9,3% al cierre de septiembre, unas cifras que llevaron a Fenalco a pedirle un plan de choque al Gobierno Nacional.

”Este panorama debería convencer al Gobierno de poner en ejecución un plan de choque para evitar una recesión. Se requiere liderazgo y voluntad política para ponerlo en marcha”, dijo el presidente del gremio, Jaime Alberto Cabal, antes de que se publicara el dato del PIB.

*Con información de Colprensa.

AHORA EN Economía