El pais
SUSCRÍBETE
    El presidente Gustavo Petro ha querido endurecer su discurso contra los grupos criminales. A las disidencias y al ELN les dijo que “se visten de traquetos”.
El presidente Gustavo Petro ha querido endurecer su discurso contra los grupos criminales. A las disidencias y al ELN les dijo que “se visten de traquetos”. | Foto: PRESIDENCIA

Economía

Por crisis económica, presidente Petro pide que se baje la tasa de interés

Según el Dane la economía colombiana decreció 0,3% en el tercer trimestre del año

15 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

El presidente Gustavo Petro reiteró la necesidad de bajar las tasas de interés del Banco de la República como una medida para impulsar nuevamente la economía. Esto lo dijo luego de que el Dane reveló que el Producto Interno Bruto, PIB, del país decreció 0,3% en el tercer trimestre del 2023, situación que no se presentaba desde la pandemia.

En su cuenta de X, el presidente Petro dijo que “la economía en rojos: tenemos dos caminos inmediatos. A. Bajar la tasa de interés por parte del Banco de la República. B. Profundizar la política anticíclica del gobierno: Aumentar la ejecución de la inversión pública”.

El Gobierno ha reiterado esta petición, sin embargo, en las dos últimas reuniones del Emisor, la junta directiva mantuvo la tasa de interés de intervención en el 13,25%, en decisiones dividas.

Algunos analistas creen que es posible que en diciembre de 2023 inicie la baja en la tasa de referencia unos 25 o 50 puntos porcentuales, teniendo en cuenta que la inflación se ha reducido, aunque lentamente.

Asimismo, Fenalco, gremio de los comerciantes, pidió al Gobierno Nacional establecer un plan de choque que estimule la economía nacional.

“Es urgente aunar esfuerzos para que el país no caiga en una situación económica insostenible, toda vez que los tres sectores con los peores resultados fueron la industria, la construcción y el comercio, que son precisamente los grandes generadores de empleo y grandes aportantes al PIB”, dijo Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Agregó que preocupa un hecho muy negativo como es el estancamiento en el consumo de los hogares, que solo creció 0,4%, en el tercer trimestre del año 2023, como consecuencia, en gran medida, del impacto de la pasada reforma tributaria.

“Más grave aún, la caída del 33.5% en la inversión. Hay una preocupante parálisis de la inversión en infraestructura y además las empresas colombianas en general han frenado o aplazado sus planes de inversión debido no solo a las altas tasas de interés, sino a la creciente incertidumbre por los efectos negativos de las reformas que cursan en el Congreso, sobre todo la laboral. A esto se le suma el muy inoportuno proyecto de ley de reajuste a los avalúos catastrales”, dijo el líder gremial.

Por su parte, Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, reiteró que unos de los temas que más preocupa del resultado de la economía en lo corrido del año es que la inversión sigue en caída. Mientras que para el tercer trimestre d el 2022 crecía 14,6%, para el primer trimestre del 2023 cayó a -0,9% y para el tercer trimestre bajó más hasta -11%.

“Exceptuando la pandemia (2020), la caída de la actividad económica en el tercer trimestre del año es la primera que ocurre en lo corrido del siglo XXI. Como lo hemos enfatizado desde Fedesarrollo, preocupa especialmente la dinámica de la inversión, que cae un ritmo del 11% anual”, dijo.

El exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que las consecuencias de la caída del PIB en el tercer trimestre (-0,3%) son: una mayor tensión en el ambiente político, el freno en la caída del desempleo y por lo tanto reduce la favorabilidad del Gobierno. “Sumada al dato de inflación lleva al BancoRepublica a iniciar reducción tasas de interés.

Según la información del Dane, las actividades económicas que más afectaron el resualtado del tercer trimestre del año fueron: industria manufacturera que decreció 6,2% (contribuye -0,8 puntos porcentuales a la variación anual); el comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; transporte y almacenamiento; alojamiento y servicios de comida que decreció 3,5% (contribuye -0,7 puntos porcentuales a la variación anual) y la construcción que se desaceleró 8,0% (contribuye -0,4 puntos porcentuales a la variación anual).

AHORA EN Economía