En el Foro de El Pais: ‘Región: diálogos por el Valle’, realizado en Buga, la directora ejecutiva de la Región Suroccidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), María Fernanda Santa, trazó un panorama claro sobre los avances y los desafíos que enfrenta el Valle del Cauca en materia de obras estratégicas.
“Estamos felices en la Cámara Colombiana de la Infraestructura por poder abrir estos debates en el centro del departamento y poner sobre la mesa qué está pasando con los temas de infraestructura desde los municipios”, afirmó al iniciar su intervención.
Uno de los puntos centrales del diálogo fue la situación de varios proyectos que acumulan años de retrasos, como la vía Mulaló–Loboguerrero, la ampliación del aeropuerto y el dragado de Buenaventura.
Sin embargo, Santa subrayó que el departamento también muestra avances significativos gracias a las concesiones de quinta generación. “De las seis concesiones 5G que existen en todo el país, en el Valle tenemos dos: la Buga Buenaventura y toda la recuperación de la malla vial con Rutas del Valle”, indicó.
Estas obras prometen una modernización profunda del departamento con nuevos túneles, mejoras en seguridad vial y la construcción de una ciclorruta entre Mediacanoa y Buga.
“Siempre pensando en el bienestar de las comunidades”, precisó. Aun así, insistió en que la región enfrenta una carga logística enorme: “El 44% del comercio exterior colombiano pasa por acá, por el centro del departamento, rumbo a Buenaventura”.
El puerto, galardonado recientemente como el número 28 a nivel mundial, también enfrenta límites crecientes ante la demanda internacional. Por eso, Santa insistió en la urgencia del dragado de mantenimiento y de profundización.
“Esto nos va a hacer mucho más competitivos en la región”, aseguró.
Para que estos proyectos se materialicen, subrayó la necesidad de coordinación institucional y voluntad política.
“Tenemos que unirnos como vallecaucanos y abrir los debates necesarios: como avanzar con las consultas previas, con las licencias ambientales, y lograr que este año quede un estudio claro del dragado del puerto”, expresó.
Su expectativa es que el proyecto quede incluido en el Presupuesto General de la Nación el próximo año.
También mencionó la importancia de que el Gobierno Nacional y la concesión avancen en acuerdos para destrabar la vía Mulaló–Loboguerrero.
“Esta vía va a recuperar casi una hora de tiempo a todos los vallecaucanos y a la logística que viene desde el centro del país”, dijo.
Santa destacó que cada proyecto de infraestructura genera una cadena de reactivación económica: “Cada uno activa cerca de 17 sectores y es un motor de empleo para toda la región”.
En la conversación también se abordó el interés del Valle por convertirse en un modelo de energías limpias. Sobre ello, Santa señaló: “Estamos viendo temas de infraestructura social y energética; para nosotros es muy importante el tema del agua y que las PTAR sean una realidad”.
Antes de cerrar, dejó un mensaje condensado del foro: “Tenemos muchos retos, pero vamos por buen camino porque la unión hace la infraestructura”.