El Gobierno nacional expidió el Decreto 1294 de 2025, mediante el cual se establece un arancel del 10 % para determinadas importaciones de buses eléctricos, medida que busca fortalecer la política industrial nacional.

El Ministerio de Industria y Comercio destacó que Colombia hoy es el país de América del Sur que ensambla buses biarticulados eléctricos con una integración creciente de autopartes nacionales.

La industria instalada tiene capacidad para producir hasta 1500 unidades al año, con potencial de ampliación a 3000 unidades anuales mediante nuevas inversiones. Dicho crecimiento es posible gracias al ecosistema compuesto por 47 proveedores directos y 280 indirectos que generan más de 13.000 empleos en procesos de manufactura, ingeniería, sistemas eléctricos, carrocerías y soluciones tecnológicas.

De esta forma el Gobierno aseguró que la estructura industrial del país permite abastecer la demanda interna y proyectar una oferta competitiva hacia los mercados regionales que avanzan aceleradamente en la transición hacia tecnologías limpias.

La medida que busca fortalecer la política industrial nacional. MinComercio aseguró que Colombia hoy es el país de América del Sur que ensambla buses biarticulados eléctricos con una integración creciente de autopartes nacionales. | Foto: Semana

El Ministerio aseguró que el arancel del 10 % no constituye una barrera para la transición energética, ni limita la transformación del sistema de transporte. Por el contrario, fortalece la industria que hace viable dicha transición.

“Se trata de un activo estratégico en el proceso de reindustrialización y en la transición energética: un sector que articula conocimiento, innovación, cadenas de valor y desarrollo empresarial, con impactos directos sobre el empleo, las exportaciones y la modernización productiva”, dijo la ministra de Industria y Comercio, Diana Morales.

Al ampliar la escala productiva, se consolidan encadenamientos nacionales, se optimizan costos, se potencia la integración de autopartes y se generan nuevas oportunidades para la inversión extranjera y local.

La transición energética adquiere sentido económico cuando se convierte en capacidad productiva. Colombia ya demostró que puede producir y abastecer su propia demanda, y que puede proyectar una oferta competitiva hacia la región. Proteger y expandir esa capacidad no es un gesto defensivo, es una decisión estratégica: es asegurar que el cambio tecnológico se traduzca en industria, empleo calificado y competitividad real para el país”, concluyó la Ministra.

La industria instalada tiene capacidad para producir hasta 1500 unidades al año, dice MinComerecio. | Foto: cortesia BYD

Con esta medida, Colombia se consolida como referente regional en movilidad sostenible y amplía su capacidad de exportación en un sector que contribuye de manera simultánea a los objetivos económicos, industriales y ambientales del país.

*Con información de Colprensa y MinComercio