El Ministerio de Vivienda publicó el borrador de un decreto que fija el valor por el cual se comercializan las Viviendas de Interés Social (VIS) y las Viviendas de Interés Prioritario (VIP) en pesos colombianos y no en salarios mínimos.

El borrador del decreto establece que las viviendas de este tipo solo podrán comercializarse en pesos colombianos desde la firma de la promesa de compraventa.

El decreto establece además los topes máximos para la venta de estos inmuebles. En el caso de la vivienda VIS el tope será de 135 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV), mientras que el límite para la Vivienda de Interés Prioritario (VIP) se fija en 90 SMLMV.

El documento también especifica que, para el departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, el tope para la Vivienda de Interés Social Rural será de hasta 280 salarios mínimos.

De acuerdo con lo planteado en el borrador, los vendedores deberán informar de manera expresa, clara y verificable el precio total del inmueble en pesos colombianos desde el momento en que el comprador manifieste su intención de vincularse al negocio jurídico, ya sea mediante separación, promesa de compraventa, encargo fiduciario, opción de compra o documento equivalente.

Asimismo, se precisa que el valor fijado será el único precio exigible durante la ejecución del contrato hasta su finalización y no podrá superar el equivalente al tope máximo establecido para la VIS o la VIP al momento de la adjudicación o adquisición.

En ese sentido, la Superintendencia de Industria y Comercio sería la entidad encargada de ejercer las labores de inspección, vigilancia y control frente al cumplimiento de lo dispuesto por el Ministerio de Vivienda, en caso de que el decreto sea adoptado en los términos propuestos.

El gremio constructor ya ha venido alertando sobre los graves efectos que puede tener este decreto para la deteriorada situación que vive el sector.

La Cámara Colombiana de Construcción (Camacol) aseguró que este tipo de medidas generan incertidumbre en el mercado de la construcción de vivienda, afectando tanto a constructores como a compradores.

El borrador del decreto establece que las viviendas VIS y VIP deberán comercializarse en pesos colombianos desde la promesa de compraventa. | Foto: Cortesía Alcaldía de Medellín

Según un análisis realizado por el gremio, cerca del 35 % del mercado se vería afectado por la eliminación de los topes máximos diferenciados para las viviendas VIS, debido a que el decreto llevaría a que múltiples proyectos superen el umbral de 135 SMMLV debido al cambio en sus condiciones iniciales.

Además de eliminar el tope VIS excepcional, el proyecto de decreto obliga a establecer el precio de la vivienda en pesos desde la separación y tipifica como práctica abusiva la omisión de fijar el precio en pesos desde la separación.

*Con información de Colprensa.