Las cifras de desempleo en la capital del Valle continúan dando buenas noticias a la ciudad. Este buen momento lo confirmó ayer el Dane al mostrar que para el trimestre mayo - julio de 2025 la tasa se ubicó en 7,8 %, representando una disminución de 3,9 puntos porcentuales al compararla con el mismo periodo de 2024 cuando fue de 11,7 % (Ver gráfico).
Las buenas noticias igualmente se vieron reflejadas en las personas que se encuentran trabajando. Para el periodo en estudio en Cali había 1.119.000 personas con trabajo; lo que significa que 28.000 personas más encontraron un empleo.
Asimismo, para el trimestre evaluado, en la ciudad había 95.000 personas sin empleo, una cifra significativamente inferior a la registrada en el mismo tiempo del año pasado cuando había 144.000 desempleados.
Para Harold Londoño, gerente de Analítica y Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Cali, los indicadores del mercado laboral en Cali mostraron una evolución positiva, ubicándose la tasa de desempleo en un dígito, hecho que no ocurría desde hace 19 años.
Explicó que la generación de empleo estuvo impulsada principalmente por el sector formal, que creó 32.900 ocupaciones. En contraste, la fuerza laboral se redujo en 21.500 personas y la población por fuera de ella aumentó en 46.200, con mayor concentración en los oficios del hogar (32.000) y en estudiantes (8900).
“Estos patrones sugieren una dinámica mixta: por un lado, el fortalecimiento del empleo formal; por otro, el incremento de la inactividad, que podría estar asociado tanto a barreras de acceso como a decisiones voluntarias vinculadas a responsabilidades familiares y educativas”, sostuvo Londoño.
Agregó que la estructura del mercado laboral en Cali “está transitando hacia una mayor proporción de empleos asalariados formales, lo cual constituye un avance en términos de estabilidad laboral, acceso a protección social y mayor contribución a la productividad”.
Desde el observatorio ciudadano Cali Cómo Vamos, resaltaron que los buenos resultados en la reducción del desempleo también se observan en la juventud. Para el trimestre Cali tuvo una tasa de desempleo juvenil del 13,5 %, notablemente menor a la reportada en el mismo trimestre de 2024 (18,5 %), lo que la convirtió en la segunda ciudad con el menor desempleo juvenil.
Memphis Viveros, asesor económico, explicó que en Colombia se vienen creando empleos cada trimestre por el crecimiento de la economía. “Lo mismo pasa en Cali más aún debido al aumento del turismo deportivo, empresarial y de eventos. Es notable el consumo de los hogares en alimentos y bebidas, hotelería, restaurantes. Las ferias de Palmira, de otras ciudades vallecaucanas y el Festival Petronio Álvarez mejorarán esos indicadores para agosto”, sostuvo.
La secretaria de Desarrollo Económico de Cali, Mabel Lara, celebró estas cifras, diciendo que se completaron seis trimestres consecutivos con reducción del desempleo. “La informalidad bajó a 46,1 % y nuevos empleadores generaron 12.000 empleos, lo que significa que hay más emprendimientos y microempresas”, afirmó.