En esta temporada navideña las calles del centro de Cali se han convertido en el punto de encuentro de miles de ciudadanos que salieron a buscar en los diferentes comercios la ‘pinta’ para el Año Nuevo y los regalos del Niños Dios.
Como es costumbre, muchos de ellos dejaron las compras para última hora por lo que 23 y 24 de diciembre fueron los días de más concurrencia.
Según un estudio realizado por Fenalco, cerca del 30 % de los caleños contó con un presupuesto superior a los $500.000 para la compra de prendas de vestir, regalos y otros artículos propios de esta temporada navideña.
Uno de los compradores en el centro de la ciudad, señaló que solo para comprar los regalos de sus hijos destinó un presupuesto de $400.000. “A veces uno quiere darse un gusto adquiriendo otras cosas como celulares y demás, entonces la cifra va aumentando. Hoy ya llevo $600.000 y aún me faltan algunas compras, por lo que toca priorizar”, expresó.
De acuerdo con datos entregados por la Alcaldía de Cali, cerca de 50.000 personas circulan a diario por las calles del centro durante esta época de festividades. Esta cifra a significado un aumento en las ventas para el comercio local.
Juan David Ochoa, director de comunicaciones de Grecocentro, el gremio que agrupa a los comerciante del centro de Cali, sostuvo que para esta temporada han tenido un aumento interanual del 20 % al comparar con el año pasado.
“La percepción del comercio y del sector empresarial en el centro de Cali ha sido positiva, especialmente desde la semana previa al 24 de diciembre. Incluso, desde la semana del 7 de diciembre ya se reportaba un aumento considerable en las ventas”, dijo.
Sin embargo, agregó que este 2025 no ha sido un año fácil para el comercio en la ciudad, pues hubo épocas donde donde el consumo se estancó. Sumado a ello, también disminuyeron las ventas de compradores provenientes del departamento del Cauca, quienes tradicionalmente visitaban el centro de Cali para realizar sus compras navideñas.
“Varios empresarios nos han reportado una reducción en la afluencia de compradores de ese departamento, debido a los inconvenientes de seguridad y a la situación en la vía Panamericana Popayán–Cali. Aun así, la temporada ha sido positiva y se ha destacado la llegada de compradores extranjeros”, explicó Ochoa.
Para esta temporada navideña los caleños salieron a comprar artículos principalmente enfocados en la moda y la tecnología como computadores, celulares y otros dispositivos electrónicos.