Economía

Empresarios caleños se muestran positivos frente al fin de año; sector industrial es el más esperanzado

El 49,8 % de los consultados en la Encuesta Ritmo Empresarial, cree que las ventas crecerán.

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Pese a los resultados positivos del primer semestre, empresarios reconocen que siguen enfrentando grandes retos en materia económica.
Empresarios caleños confían en que las ventas van a crecer en este final del año | Foto: 123 Rf

15 de sept de 2025, 10:30 a. m.

Actualizado el 15 de sept de 2025, 10:30 a. m.

Los empresarios de Cali y el resto del Valle del Cauca mantienen un optimismo moderado frente a la coyuntura económica, impulsado por la innovación y la adopción de nuevas tecnologías.

Según lo evidenciado en la Encuesta Ritmo Empresarial, organizada por 22 cámaras de comercio del país, el 49,8 % de las compañías consultadas en Cali esperan aumentar sus ventas en este segundo semestre del año, superando a aquellas que prevén caídas (10 %).

Por sectores, la industria es la que ve un futuro más prometedor. El 56,9 % de los empresarios confían en que las ventas van a aumentar en este segundo semestre del 2025.

Perspectivas de los empresarios caleños en este segundo semestre del año.
Perspectivas de los empresarios caleños en este segundo semestre del año. | Foto: El País

La actividad comercial (49,6 %) también ve con positivismo la terminación del año, teniendo en cuenta que se vienen celebraciones como Amor y Amistad, Halloween y Navidad. Mientras, el 41,9 % considera que las ventas seguirán igual.

En la encuesta sorprendieron los constructores, pues, pese al año difícil que han tenido, el 48,5 % confía en que el segundo semestre va a ser mejor, gracias a las estrategias empleadas para mejorar las ventas de proyectos de vivienda en la capital del Valle del Cauca.

Por su parte, Harold Londoño, gerente de Analítica y Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Cali, CCC, explicó que el mayor optimismo reportado por los empresarios caleños se encuentra asociado a la dinámica reciente de la actividad productiva regional.

En particular, la economía local ha acelerado su ritmo de crecimiento y se expande a un nivel superior al consolidado nacional. Este desempeño ha estado acompañado por un fortalecimiento del gasto de los hogares, que ha impulsado de manera significativa las ventas del comercio y los servicios, a lo cual se suma el flujo constante de remesas del exterior, que continúa constituyéndose en un soporte relevante para la demanda interna”, dijo.

Agregó que el mercado laboral de la capital vallecaucana y la inflación han configurado un panorama económico más favorable para el corto plazo, “lo que explica la mejora en las expectativas de los empresarios locales y su disposición a ampliar actividades e inversiones”.

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Diferentes sectores empresariales se encuentran optimistas frente a este segundo semestre del año | Foto: 123RF

La inteligencia artificial en las empresas

La encuesta evidenció que el 45,7 % de las empresas ya está implementando inteligencia artificial, IA, para reforzar su competitividad, especialmente en procesos de atención al cliente, marketing y finanzas.

En el Valle del Cauca, este proceso ha ganado fuerza en marketing y ventas (71,4 %) y en finanzas y contabilidad (23,4 %), sectores donde se vislumbra una mayor transformación tecnológica en los próximos meses.

María del Mar Palau, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cali, resaltó que “a pesar de los desafíos, como la incertidumbre política y la inseguridad, los empresarios de Cali se mantienen optimistas, apostando por la innovación y la inteligencia artificial para su crecimiento. Estos resultados nos impulsan a continuar apoyando la transformación digital de nuestro tejido empresarial”.

Para el empresario local Carlos Andrés Pérez, en la última década se ha acentuado la estacionalidad de la economía caleña y vallecaucana, mostrando una mayor dinámica en el segundo semestre del año.

“Este comportamiento, que para mí no es ideal, parece que mostrará este año nuevamente un gran impulso de la economía local. Además, es previsible que muchas empresas medianas y grandes, que han aplazado sus decisiones de inversión, acelerarán la ejecución de sus presupuestos de cara a un prometedor cierre del 2025 e inicio de 2026”, sostuvo.

Comunicadora Social - Periodista de la Universidad Autónoma de Occidente, con amplia experiencia en periodismo regional, comercial y desde hace tres años trabajo en la sección de economía.

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