La Cámara de Comercio de Cali, en alianza con la empresa de consultoría y formación empresarial Sinergia Tribu, capacitó a 50 mujeres del centro de Cali en mentalidad empresarial, liderazgo y fortalecimiento administrativo.

Mujeres INS es una tribu o comunidad que cuenta con módulos de formación orientados a fortalecer habilidades en los diferentes roles de la mujer. Este programa tiene como objetivos fortalecer la mentalidad empresarial, fomentar el liderazgo y la esencia femenina. Para esto, se identifica el estado actual de la empresa que dirige la beneficiaria y se definen objetivos claves para ejecutar un plan de acción para las empresarias.

50 empresarias del centro participaron del programa Mujeres INS. Foto: Cortesía de la Cámara de Comercio de Cali | Foto: Uso exclusivo de El País

La ruta estaba integrada por 10 sesiones de contenido tipo taller, un laboratorio empresarial donde se hizo un diagnóstico preliminar de su empresa, 12 sesiones de mentoría empresarial y una feria comercial donde se presentó el pabellón de las 50 Mujeres INS.

“Acompañamos a 50 mujeres empresarias que son agentes transformadores de cambio en su territorio. Hemos podido abordar todas las dimensiones del fortalecimiento empresarial de la mano de Sinergia y pudimos escuchar sus necesidades y acompañar la parte socioemocional tan importante en el rol que tenemos como mujeres y como empresarias”, expresó Catalina Rey, gerente de Ecosistemas para Micros de la Cámara de Comercio de Cali.

Este trabajo se hizo con el apoyo de Sinergia Tribu, una empresa dedicada a la consultoría y formación empresarial, que acompaña las personas y empresas en etapa de desarrollo y fortalecimiento productivo a desarrollar su máximo potencial desde el ser, convirtiéndonos en un aliado de valor estratégico.

Ellos unieron sus conocimientos a los de la Cámara de Comercio de Cali para atender una necesidad prioritaria en las mujeres empresarias y en especial en las del centro: Balancear su vida como mujer y como líder empresarial que ha llevado a muchas a desconectarse de su esencia femenina y de su propósito de vida.

Las empresarias caleñas se capacitaron en diferentes frentes para mejorar sus negocios. Foto: Cortesía Cámara de Comercio de Cali. | Foto: Uso exclusivo de El País

“Logramos graduar 50 mujeres que han hecho parte del programa Mujeres INS Ciclo Empresarial, una ruta de formación en empoderamiento y acondicionamiento empresarial, donde las mujeres exaltaron su liderazgo femenino y adquirieron herramientas para estructurar sus negocios.

De acuerdo con los reportes de la Cámara de Comercio de Cali registrados hasta febrero del 2023, el 44% de empresarios en el centro de Cali son mujeres y de allí la importancia de intervenir una población grande y con muchas dificultades para responder ante el hogar y la empresa.

“Apliqué a esta formación porque estoy en proceso de emprendimiento, tengo una experiencia de más de 18 años en operación y administración turística a nivel vacacional y corporativa. Como llevo muy poco con mi agencia, necesitaba mayor formación. Mujeres INS cumplió todas mis expectativas, me encantó. Llegué con muchos temores al cambio pero me voy empoderada, con una actitud positiva”, dijo Paola Izquierdo, propietaria de la agencia de viajes Tour Experience.

Mujeres empresarias (imagen de referencia). | Foto: Brand New Images

“Fue inspirador, no solo para crecer como empresa, sino en la parte interior, creernos capaces de muchas cosas y entender nuestra esencia como ser humanos. Es una misión muy grande y me llevo muchas cosas de este proceso”, afirmó Íngrid Giraldo, de la empresa Lorens.

“Esta fue una gran oportunidad para potencializar lo que en algún momento pensé que no podía hacer; algunas veces nos llenamos de miedos y debemos aprender a confiar en nosotras mismas y en nuestras metas. Nosotras podemos superar todos los obstáculos”, comentó Diana Sánchez, propietaria de I Love Detalles.

Para ser seleccionadas debieron tener un diagnóstico inicial con el objetivo de conocer el nivel de madurez de su empresa e identificar objetivo y necesidad de la empresaria, y finalizado el ciclo formativo se evaluó aplicación y mantenimiento o cambio de objetivo planteado al inicio del proceso.