El pais
SUSCRÍBETE
El trabajo doméstico ha sido una salida para miles de personas que no encuentran otras oportunidades en el mercado laboral. | Foto: Getty Images

Economía

Ojo: así se puede calcular el pago de la prima de junio de una empleada doméstica

Estos trabajadores también están cobijados para recibir esta prestación social.

3 de junio de 2023 Por: El País

La legislación colombiana establece que todos los trabajadores, incluyendo los del servicio doméstico, deben recibir el pago de la prima de servicios, un beneficio económico que se otorga a los trabajadores por su labor durante determinado tiempo.

Esta prestación social debe ser pagada por todos los empleadores a las personas con las que tengan un contrato laboral, ya sea verbal o escrito, por esta razón también están amparados los trabajadores del hogar.

De acuerdo con el artículo 306 del Código Sustantivo del Trabajo, se paga en dos momentos del año, una de ellas antes del 20 de diciembre y la otra, antes del 30 de junio.

El sector del empleo en el hogar se ha caracterizado por la informalidad en Colombia. (Getty Images)

Cabe señalar que no pagar esta prestación o hacerlo de forma extemporánea acarreará sanciones para los empleadores. Tendrán que cancelar como multa de 1 a 5 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMMLV) al trabajador y, a su vez, los jueces del trabajo del Ministerio en esta rama podrían ordenar el pago de una indemnización moratoria, correspondiente a un día de salario por cada día de retraso en el pago.

La prima corresponde al pago de 15 días de salario por semestre laborado. Se estima que, en el 2021, el número de personas ocupadas en Colombia que llegó a recibir prima de servicios superó los 9 millones.

Ahora bien, en lo que compete a los trabajadores domésticos, lo primero es aclarar que todos deben recibir la prima, tanto los que laboran tiempo completo como los que lo hacen ciertos días por semana. Incluso si trabajan solo uno deben recibir la prestación.

“Dando cumplimiento a la Ley 1788 del 7 de julio de 2016, todos los trabajadores que se enmarquen en empleados domésticos, desempeñando tareas como aseo, cocina, lavado, planchado, cuidadores de fincas, conductores y/o niñeras, sin discriminación al tiempo de trabajo, tienen derecho al pago de la prima”, aseguró Salua García Fakih, cofundadora y CEO de Symplifica, plataforma especializada en gestión de empleados del hogar.

Destinar parte de la prima de servicios a ahorrar o invertir en alguna actividad que genere rentabilidad es una gran alternativa para los empleados. | Foto: Archivo El País

Para conocer cuánto debe recibir una empleada del hogar de tiempo completo, lo primero que se debe hacer es sacar el salario mensual base, el cual es el resultado de sumar el salario mensual, el auxilio de transporte mensual (en caso de recibirlo) y el promedio de otros ingresos salariales, como lo pueden ser bonificaciones, horas extras u otros pagos, en caso de que se hayan realizado.

La ecuación es la siguiente:

Salario mensual base = Salario mensual + auxilio de transporte + promedio de otros ingresos

Cuando se obtenga el salario mensual base, esta cifra tendrá que ser multiplicada por el total de los días trabajados y, por último, dividir entre 360, equivalentes al total de días del calendario laboral. Una vez realizado todo esto, obtendrá el valor a pagar por concepto de prima.

Por otro lado, para saber cuánto tendrá que recibir un empleado doméstico que labora entre 1 y 21 días en el mes, una vez más debe calcularse primero el salario mensual base.

En este caso, este será resultado de sumar el salario diario, el auxilio de transporte diario (en caso de recibirlo) y el promedio diario de los otros ingresos salariales. Este resultado se multiplicará por los días trabajados en el semestre y, por último, se dividirá por los meses transcurridos en el semestre.

En Colombia, la pandemia generó crisis para las empleadas del hogar, ya que el 90 % de estas señaló que perdió su trabajo en ese momento. Foto: Getty.

La ecuación es la siguiente:

Salario mensual base = ((Salario diario + auxilio de transporte diario + promedio diario otros ingresos) x días trabajados) / meses transcurridos en el semestre

Así las cosas, si desea ahorrarse el dispendioso proceso de calcular la prima de servicios que debe recibir si es empleada doméstica, o en caso contrario, tiene a alguien contratado para esta labor, puede calcularlo directamente a través de una herramienta puesta a disposición por Symplifica.

AHORA EN Economía