El pais
SUSCRÍBETE
Hasta el próximo 30 de junio hay plazo para pagar la prima de mitad de año. | Foto: Archivo El País

Economía

Paso a paso: así puede calcular la prima de una empleada doméstica en 2023

De acuerdo con el Ministerio de Trabajo, la prima se debe pagar antes del 30 de junio.

23 de mayo de 2023 Por: El País

Cada vez falta menos para que los trabajadores colombianos reciban la prima, un ingreso adicional que realizan las diferentes empresas en el país. Por lo general, este dinero ‘extra’ es destinado para un plan de ahorro, para llevar a cabo compras necesarias, para pagar algunas deudas o para emprender algún negocio o irse de viaje.

La prima es una obligación que las empresas tienen hacia sus empleados y es de vital importancia que cumplan con ella. Para las pequeñas y medianas compañías existen diferentes opciones que les permiten cubrir el costo de la prima, a pesar de las dificultades económicas recientes.

Cabe mencionar que la prima representa un salario y se paga en dos partes iguales, una en el mes de junio y otra en diciembre. Este pago adicional se lleva a cabo por el periodo de trabajo de todo el semestre o una cantidad proporcional al tiempo empleado en relación al valor total del contrato.

En otras palabras, si un trabajador no ha estado trabajando con un contrato formal durante seis meses completos, la prima será calculada en base al tiempo que ha trabajado con el empleador, siempre y cuando este periodo sea de al menos tres meses.

Prima de junio.

De igual manera, es necesario destacar que un pago adicional, como la prima, también aplica para los empleados o empleadas domésticas. De acuerdo con el Gobierno, esta corresponde a “toda persona natural que presta sus servicios a los hogares en tareas como aseo, cocina, lavado, planchado, jardinería, conductor de familia y trabajadores de finca, entre otros”.

Pero una de la principales dudas en lo que corresponde al pago de la prima a empleados o empleadas domésticas es cómo se calcula la misma. Pues bien, esta cuestión la abordó la plataforma digital Valora Analitik, la cual reseña que así se debe calcular:

En primera medida, es necesario calcular una estimación del salario mensual base. Esto implica sumar el salario mensual con el auxilio de transporte mensual (si aplica) y el promedio de otros ingresos salariales, como bonificaciones, horas extras y cualquier otro tipo de pago que se haya registrado durante el período correspondiente.

  • Salario mensual: salario base mensual + auxilio de transporte + promedio de otros salariales base.

En segunda instancia, después de obtener el salario mensual base se procede a calcular la prima multiplicando dicho salario por los días trabajados (excluyendo suspensiones o permisos) y dividiéndolo entre 360 (que representa el total de días en el calendario laboral). El resultado de esta operación será el monto total a pagar correspondiente al pago adicional, que corresponde a la prima.

  • Prima: salario mensual base x días trabajados / 360.
Pago de la prima. | Foto: Foto: Archivo de El País

Después de lo anterior, los empleadores pueden calcular la prima de un o una trabajadora doméstica. Es muy importante realizar este pago a tiempo, puesto que, de acuerdo con el Ministerio de Trabajo, este ingreso adicional se debe cancelar antes del próximo 30 de junio.

“Todo trabajador que cumpla las condiciones de un empleado dependiente podrá recibir prima de servicios, prestación social otorgada como compensación a la labor desarrollada, para lo cual los empleadores tiene como plazo máximo el 30 de junio. Entre este tipo de empleados se encuentran quienes prestan servicios como trabajadores del hogar, realizando tareas como aseo, cocina, lavado, planchado; jardineros, cuidadores de fincas, conductores y niñeras, entre otros; obligatoriedad que definió la Ley 1788 del 7 de julio de 2016″, explica el Ministerio de Trabajo.

Prima de junio. | Foto: Foto: Archivo de El País

Principal consecuencia de no pagar a tiempo la prima

Por último, cabe mencionar que no pagar a tiempo la prima le puede generar al empleador la imposición de multas de 1 a 5.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

AHORA EN Economía