El alza superior al 20 % del salario mínimo impactó varios bienes y servicios del país, uno de ellos es el sector de la rumba nocturna, según indicaron algunos empresarios dedicados a este negocio.

De acuerdo con una investigación de la Revista Semana, el incremento del salario mínimo se ha sentido en el costo de los licores e incluso en los precios de los servicios ofrecidos en ciertos establecimientos nocturnos.

Por ejemplo, una de las trabajadoras de un estanco en Bogotá indicó que “los precios de los licores y cervezas sí han tenido un aumento, sobre todo porque los proveedores nos han subido el costo. Pero no ha sido algo desbordado.Tratamos de mantener precios competitivos para que los clientes no sientan un golpe tan fuerte”.

El alza del salario mínimo para el 2026 fue del 23 %. | Foto: Revista Semana

Este cambio ya incluso lo han sentido los jóvenes, quienes son los que en su mayoría asisten semana tras semana a sitios de entretenimiento nocturno.

“Desde hace unos dos años salgo seguido, pero de 2025 a este año el aumento ha sido muy fuerte. Una botella pequeña que antes costaba 40.000 pesos en un bar ahora vale 80.000 pesos. En muchos productos, el precio prácticamente se duplicó. A eso, se le suma el cover, los taxis y el consumo. Hoy, una salida no baja de 200.000 pesos. Ya no es como antes”, expresó Darwin Sandoval.

Le puede interesar: Sigue la polémica por posible aplicación de más impuestos a los licores

Luego de varias horas de encuentro en el Ministerio de Hacienda, los gobernadores del país aseguraron que no se logró ningún acuerdo respecto de la aplicación del IVA del 19% a cigarrillos y licores, decretado por el Gobierno dentro de la emergencia económica.

“Fue una reunión para la foto. No hubo humo blanco, solo humo como nos tiene acostumbrado este gobierno”, señaló el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón al desmentir al ministro del Interior, Armando Benedetti, quien previamente había declarado a los periodistas que sí se había llegado a un acuerdo.

Los mandatarios regionales insisten en que no llegaron a ningún acuerdo con el gobierno porque aplicar los impuestos a los licores y los cigarrillos afecta gravemente las finanzas de los departamentos, sumado al aumento del contrabando que impacta la atención en salud, educación y deporte.

Diversos mandatarios regionales se han reunido con el Gobierno Nacional para discutir el IVA a los licores. | Foto: El País

En ese sentido, los gobernadores advirtieron que continuarán en la búsqueda de acciones judiciales para frenar la activación del decreto de la emergencia económica.

En lo que respecta a Antioquia, el gobernador Rendón anunció que buscará una medida temprana de excepción de inconstitucionalidad “a ver si en la sala plena que tendrá la Corte pueden suspender los efectos tributarios que están contenidos en los departamentos”.

Incluso, advirtió que “si no hay pronunciamiento al final del mes, todo el departamento Antioquia se mantendrá en que no aplicará la medida mediante el uso de la excepción de inconstitucionalidad”.

Con información de Colprensa*