Colombia
Alertan que unos 100 colegios privados de Bogotá cerrarían en 2026 por el aumento del salario mínimo
Se teme que las instituciones no puedan sobrevivir, especialmente en estratos 1, 2 y 3.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


20 de ene de 2026, 05:59 p. m.
Actualizado el 20 de ene de 2026, 05:59 p. m.
Noticias Destacadas
En los últimos años, las instituciones educativas privadas en Bogotá están en crisis, debido a que varios colegios han cerrado ante la falta de estudiantes.
Sobre el tema, el director de la Mesa Distrital de Colegios Privados, Carlos Ramos, indicó que este año, con el aumento del salario mínimo del 23,7 %, puede provocar que aproximadamente un centenar de instituciones cierren sus puertas.
En conversación con Blu Radio, Ramos dijo que “más de 100 instituciones privadas en Bogotá tienen menos de 30 estudiantes, y muchas de ellas no resistirán este incremento en los costos”.
Esto podría afectar principalmente a los colegios más pequeños, ya que algunos padres de familia preferirán no matricular a sus hijos debido a los altos costos que les representaría para el hogar pagar la matrícula y las mensualidades.
Cabe resaltar que el aumento en el salario mínimo tomó por sorpresa a varios sectores, puesto que, a pesar de que cada año se realiza el incremento, el porcentaje aprobado fue superior al previsto.

“El promedio de incremento autorizado fue del 7 %, y frente a un aumento del 23 % en el salario mínimo, hay un desfase del 16 % que los colegios no pueden absorber”, indicó Ramos a dicho medio de comunicación.
Se debe mencionar que las instituciones suelen programar sus presupuestos con margen de tiempo, por lo que la subida del salario tendrá un impacto más fuerte.
Cabe resaltar que durante 2025 en Bogotá cerraron 35 colegios privados de los 1317 que estaban funcionando y a la Mesa Distrital de Colegios Privados le preocupa que aproximadamente 100 más dejen de prestar sus servicios en 2026, especialmente en los estratos 1, 2 y 3, ya que las mensualidades pueden costar en promedio $300.000.
Por ello, Carlos Ramos explicó que “un colegio con 30 estudiantes apenas logra sostener a una maestra y a una persona de apoyo. Si se incrementan los costos sin la posibilidad de ajustar tarifas, simplemente no hay forma de subsistir”.
Además, calculó que el 51 % de las instituciones educativas privadas en la ciudad cobran menos de $300.000 cada mes por estudiante y el 87 % presta servicios a población de bajos ingresos.

Por este motivo, los colegios privados le solicitaron al Ministerio de Educación que revise urgentemente la resolución que determina los topes de cobro para el año lectivo.
“Hemos propuesto dos caminos: una revocatoria directa de la resolución de costos educativos o, en su defecto, un alcance que permita a los gobiernos escolares revisar la pertinencia de los servicios acordados con los proveedores antes del cierre del año pasado”, puntualizó Ramos.

Comunicadora social de la Universidad Santiago de Cali. He sido reportera en temas étnicos, tengo experiencia como periodista comercial y judicial. Disfruto la moda, las tendencias y soy apasionada por la lectura, el café y las buenas historias.
6024455000








