“En una organización la diversidad es la presencia de la diferencia de identidades, razas, géneros, personalidades, estilos de vida y discapacidades".

Con esta frase Carolina Quintero, líder de la Iniciativa de Diversidad, Equidad e Inclusión de la Cámara de Comercio de Cali, explica la importancia de incluir prácticas de Diversidad, Equidad e Inclusión, DEI, las cuales deben ser componentes fundamentales de las estrategias organizacionales, ya que están íntimamente relacionados con la sostenibilidad empresarial.

La equidad, por otro lado, es “equilibrar la cancha de oportunidades entre hombres y mujeres, actuar sistémicamente y desarrollar acciones a partir de estrategias concretas con el fin de actuar sobre las barreras que pueden existir para que una persona lleve a cabo su trabajo, crezca laboralmente y tenga oportunidades de desarrollo de igual a igual. Este es el ideal”, explicó la líder.

Lea aquí: El sector de software y servicios TI: un nuevo pilar del mercado laboral en Colombia

Pero ¿por qué es importante promover la inclusión en las organizaciones? Iván Rojas, gerente de Diversidad e Inclusión del Banco de Bogotá, dice que este es un imperativo en las organizaciones debido a los cambios políticos, sociales, económicos y de mercado.

Para Rojas, incorporar prácticas en DEI representa beneficios para las empresas. Algunos de ellos se ven representados en el mejoramiento del clima laboral, en el  crecimiento y desarrollo del talento, sus competencias y habilidades; así como en el incremento del sentido de pertenencia hacia la empresa y mejores tasas de retención de talento e incremento en la innovación.

"De cara al mercado y los accionistas, esas iniciativas generan mayor rentabilidad, mejoran la experiencia y el servicio al cliente, así como la reputación de marca", señaló.

Empresas que buscan avanzar en la equidad de género

La Cámara de Comercio de Cali, CCC inició la implementación de su nueva estrategia corporativa con la que busca contribuir para que las empresas de la región sean más competitivas, sostenibles y logren un impacto social.

“Como la diversidad, la equidad y la inclusión son elementos diferenciadores que hacen que las organizaciones sean más rentables, sostenibles, creativas e innovadoras, trabajaremos en estos temas y, especialmente, en el de equidad de género, donde concentraremos nuestros esfuerzos en 2023”, dijo la líder Carolina Quintero.

La CCC, además, espera fortalecer su rol como actor clave de la discusión en espacios públicos y privados donde se debate acerca del tema, ser una voz promotora de esta visión y apostarle a las cadenas de valor inclusivas, de manera que, además de ofrecer servicios con lente de género, se pueda impactar a los proveedores y construir una comunidad que opere en torno al mismo fin.

“Por otro lado, estamos levantando información que nos permita conocer más a fondo la situación de nuestras empresas en términos de equidad de género para llegar con nuevas propuestas que fortalezcan esos procesos o acompañar a los negocios que aún se están iniciando en el tema. Para ellos habrá una oferta de formación en el Campus Virtual y propuestas materializadas en proyectos, que los retarán a avanzar a otro nivel en la materia.”, aseguró Quintero.

La Cámara de Comercio de Cali organizó una agenda para invitar a diferentes compañías interesadas  en adoptar prácticas de inclusión laboral:

  • ABC de la diversidad, la inclusión y la equidad de género para crecer en el siglo XXI. Abril 18.
  • Reconocimiento de sesgos inconscientes y su impacto en la cultura empresarial. Abril 25.
  • Nuevas masculinidades y su impacto en la equidad de género en las empresas. 2 de mayo.
  • Saber qué es la corresponsabilidad familiar y la equidad de género y su impacto en el desempeño de las empresas. 9 de mayo
  • Aplicar prácticas para la gestión de la diversidad y equidad de género en las organizaciones. 16 de mayo.
  • Ser un líder inclusivo y el beneficio de este liderazgo para las empresas. 23 de mayo.