En recientes declaraciones, Mauricio Villamizar, economista caleño y codirector del Banco de la República, posesionado en este cargo durante el 2021 por el expresidente Iván Duque, se refirió a la emergencia económica adelantada por el Gobierno Nacional y que fue suspendida por la Corte Constitucional.
Según información de Infobae, el codirector del emisor monetario en el país, se habría referido en estos términos al efecto que tendría el decreto del Gobierno Petro, “estamos casi como en modo pandemia sin estar en una pandemia”.
Con esto, estaría planteando que una situación como la pandemia por Covid-19, un periodo de emergencia mundial, durante el que Colombia, en cabeza del expresidente Duque gastó 35 billones de pesos, podría compararse con el decreto temporal propuesto por el Gobierno de Gustavo Petro, con el que busca recaudar 8 billones con impuestos excepcionales.
El economista señaló que los escenarios son distintos, pero que desde el Banco de la República, “lo que sí nos importa a nosotros es que haya un balance entre ingresos y gastos fiscales. Personalmente, siento que no se está logrando en muchos años. Hoy en día Colombia está gastando a un ritmo bastante acelerado y no está recaudando al ritmo que se requiere”, manifestó en el medio citado.
El funcionario del emisor no se refirió a cómo debe proceder esta entidad y el Gobierno para mantener este balance cuando se presentan crisis sociales y ambientales, como la que está ocurriendo ahora mismo por cuenta de la ola invernal en departamentos como Córdoba y Santander.
Villamizar se centró en las consecuencias macroeconómicas y advirtió que si no hay equilibrio entre lo que el Estado gasta y lo que recauda, esto puede generar tensiones en la inflación y las tasas de interés, dado que según su consideración, el Banco de la República tiene como función regular la economía, ajustando para compensar los desequilibrios que se presenten.
De modo que el emisor siempre espera que haya coherencia entre las medidas fiscales del Gobierno y las políticas monetarias, para evitar alzas en las tasas de interés e iliquidez, lo que permite mantener estabilidad en los precios.
No obstante, la comparación de la situación actual con la pandemia, solo fue un llamado de atención, dado que no existe ninguna crisis sanitaria semejante. Pero sí un Gobierno Nacional que está cerrando su ciclo, intentando sacar adelante decretos fiscales para garantizar algunos de sus programas, ante la reiterada negativa del Congreso a sus proyectos de ley tributaria.