Colombia

Gremios de Colombia y Ecuador piden diálogo ante aumento de aranceles y se ofrecen como mediadores

Los empresarios reafirmaron su disposición para contribuir, desde el ámbito técnico y productivo, en una solución.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Ecuador es el sexto comprador de todas las exportaciones colombianas y el segundo en exportaciones no minero-energéticas.
Empresarios alertan por impacto económico tras alza de aranceles entre Colombia y Ecuador. | Foto: GUILLERMO TORRES-SEMANA

27 de feb de 2026, 01:09 p. m.

Actualizado el 27 de feb de 2026, 01:09 p. m.

La relación comercial entre Colombia y Ecuador atraviesa un nuevo episodio de tensión luego de que el gobierno de Daniel Noboa anunciara el aumento de los aranceles a productos colombianos, que pasaron del 30 % al 50 %.

El gobierno ecuatoriano informó que la medida regirá desde el próximo primero de marzo de 2026, y se da porque considera que Colombia no está contribuyendo con la lucha contra el narcotráfico en la zona fronteriza.

Tras constatar la falta de implementación de medidas concretas y efectivas en materia de seguridad fronteriza por parte de Colombia, el Ecuador se ve en obligación de adoptar acciones soberanas”, informó el Ministerio de Producción, Comercio Exterior e Inversiones de Ecuador.

Así es la frontera entre Colombia y Ecuador, que ha sido tomada por actores ilegales en los últimos dos años.
Incertidumbre entre gremios colombianos generó el aumento de aranceles de Ecuador para los productos colombianos. | Foto: GUILLERMO TORRES-SEMANA

La medida generó una reacción inmediata del sector empresarial en ambos países, que advirtió sobre posibles efectos negativos en el empleo, la inversión y el comercio bilateral.

A través de un comunicado conjunto, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y el Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) expresaron su preocupación por lo que calificaron como una escalada de decisiones que ya estaría impactando los flujos comerciales y distintas actividades productivas.

“Este tipo de medidas no ataca el problema de fondo, sino que abre otros problemas con grandes consecuencias. Advertimos que incrementos arancelarios adicionales podrían intensificar estas afectaciones, con impactos directos sobre el empleo, la producción, el comercio, la inversión y el funcionamiento de las cadenas regionales de valor, así como sobre consumidores y economías locales”, se lee en la misiva.

Si bien la ANDI y el CEE reconocieron que la seguridad en las zonas de frontera es un tema relevante que requiere cooperación entre los Estados, para ellos es imprescindible “resguardar la estabilidad económica y la integración productiva como pilares para el bienestar de las poblaciones de ambos países”.

Frente a esto, ambos gremios hicieron un llamado a “priorizar el diálogo técnico e institucional como vía para encauzar esta coyuntura y evitar que se profundicen medidas que puedan debilitar una relación comercial histórica, estratégica y mutuamente beneficiosa”.

Sector empresarial de Ecuador y Colombia instan a priorizar el diálogo para resguardar la estabilidad económica
Sector empresarial de Ecuador y Colombia instan a priorizar el diálogo para resguardar la estabilidad económica | Foto: ANDY Y CEE

Finalmente, resaltaron que “la coordinación binacional son herramientas fundamentales para enfrentar desafíos comunes”, así que los empresarios se ofrecieron a actuar como facilitadores desde el ámbito técnico y productivo, con el propósito de contribuir a una salida negociada que preserve una relación comercial.

Mientras tanto, la medida arancelaria abre un nuevo capítulo en la guerra comercial entre Colombia y Ecuador iniciada el pasado mes de enero; por su parte, los gremios económicos manifestaron su preocupación por este aumento arancelario ‘desmedido’. Analdex aseguró que con esta medida el comercio entre ambas naciones se hace inviable.

Esta medida hace inviable el comercio entre las naciones. La preocupación nuestra es total porque el presidente de Ecuador no ha dicho específicamente qué es lo que espera de Colombia, habla del problema de seguridad en la frontera, y cuando uno habla con nuestras autoridades, nos dicen que las acciones en la frontera se están coordinando”, indicó el presidente de Analdex, Javier Díaz.

*Con información de Colprensa.

Comunicadora social con experiencia en comunicación organizacional, creación de contenido digital y redacción periodística y corporativa.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Economía