El presidente Gustavo Petro anunció que empezará a bajar los precios de la gasolina en Colombia tras confirmar que ya se pagó la deuda del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).
Así lo dio a conocer el jefe de Estado a través de su cuenta de x, donde cuestionó al expresidente Uribe por el manejo financiero del país.
“Nosotros no nos endeudamos para aumentar el gasto, ya pagamos la deuda del FEPC y, porque se apreció el peso colombiano frente al dólar, entonces le aviso a usted y al país, que comenzaremos a bajar el precio de la gasolina”, señaló Petro.
Según el expresidente Uribe, Petro esta “desesperado” en elegir a Cepeda que ha llevado al gobierno “a endeudarse en otros 11 mil millones de dólares, con 6 mil millones con tasa de interés de “gota a gota”, 13,5%”.
En sus argumentos insiste en que el actual gobierno “ha creado una situación económica de pánico que paraliza cualquier nueva inversión” debido a los derroches burocráticos y con fines electorales.
Ante estas críticas, Petro confirmó que el gobierno tomó un crédito en dólares al 5,9% con la finalidad de “pagar las deudas de corto plazo y más caras, generados en el anterior gobierno que usted apoyó”.
El mandatario defiende su decisión al insistir en que están pagando las deudas caras y de corto plazo con deudas más baratas y de largo plazo y así no dejarle un déficit al próximo gobierno.
En su mensaje, Petro recordó que la deuda del FMI que dejó Iván Duque por más de US$ 5.000 millones y otra de 70 billones de pesos del subsidio a la gasolina, de la que anunció que la pagaron “completica”.
“Al contrario que hicieron ustedes, le entregaremos un superávit en el FEPC al próximo gobierno. Siempre hay diferencia en que recibamos de Duque, un FEPC con una deuda de $70 billones y la entreguemos con superávit ahora, debería felicitarnos expresidente Uribe”, agregó Petro.
El precio del valor de gasolina aumentó 80 %, en los últimos 3 años, porque se eliminó el subsidio que tenía para reducir el déficit del Fondo de Estabilización de Combustibles.
Hace tres años el precio del galón era de $9180 y ahora se pagan $16.000.