Hoy inicia una nueva etapa para el Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón. El contrato de concesión con Aerocali concluyó y, desde mañana la Aeronáutica Civil asumirá directamente la operación de la terminal aérea más importante del suroccidente colombiano.

El aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón cuenta actualmente con una sola pista de 3 kilómetros de largo y 45 metros de ancho. La idea de la Aerocivil es construir una segunda pista. | Foto: El País

Este cambio significa pasar de un modelo privado a una administración ‘transitoria’ pública, con retos relacionados con inversión, tiempos de respuesta y continuidad de proyectos clave para su infraestructura.

Así lo señaló Juan Manuel Sanclemente, director ejecutivo del Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca, quien indicó que “recientemente estuvimos con la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, conociendo de primera mano cómo se entrega el aeropuerto a la Aerocivil, lo que refuerza nuestra preocupación y compromiso en este proceso”.

“Los desafíos son claros: mantener estándares de calidad y eficiencia, asegurar que las inversiones no se detengan y garantizar una licitación transparente y ágil para la futura concesión”, agregó.

El vocero gremial enfatizó que el Bonilla Aragón no es solo una terminal aérea: es una plataforma de comercio, turismo e inversión. “Como región, debemos acompañar y vigilar esta transición para que se convierta en una oportunidad de modernización y competitividad internacional”, subrayó.

El aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, de Palmira, que sirve a Cali, sigue en medio de una polémica porque hoy vence la última prórroga otrogada por la ANI al consorcio Aerocali S.A. y la terminal pasará a ser administrada por la Aerocivil, lo que no ha caído bien entre los distintos sectores del departamento. Foto: Raúl Palacios / El País | Foto: El País

Según la información otorgada por la Aerocivil, esa entidad estatal asumirá la administración directa del Alfonso Bonilla Aragón entre el 1 de septiembre de 2025 y el 30 de abril de 2026, en un periodo transitorio de operación pública.

“La Aerocivil ha planteado tres posibles escenarios de duración de esta operación: ocho meses, diez meses u once meses, siendo este último el más probable. Lo fundamental es que la entidad ha asegurado los recursos necesarios para que la transición se realice de manera técnica, ordenada y sin afectar la prestación del servicio ni a los usuarios”, dijo Sanclemente.

No obstante, aún no se han definido públicamente los lineamientos específicos sobre la continuidad de los contratos comerciales, los acuerdos con las aerolíneas ni la situación laboral de los trabajadores de Aerocali.

“Lo que sí se ha asegurado es que este proceso se desarrollará de manera técnica y ordenada, considerando estos aspectos dentro de la transición, y que las decisiones finales deberán tomarse en el marco de la nueva concesión, para garantizar estabilidad, transparencia y confianza en todos los actores vinculados”, añadió.

La senadora Norma Hurtado precisó que en la región existe una preocupación manifiesta, compartida por la Gobernadora del Valle del Cauca y el Alcalde de Cali, frente a la capacidad de la Aerocivil para administrar un aeropuerto de la envergadura del Bonilla Aragón, considerado el tercero más importante del país, en términos de tráfico aéreo.

Por ello, “tanto la Gobernación como la Alcaldía coinciden en la necesidad de contar con un operador de talla mundial que permita aprovechar plenamente el potencial estratégico y económico del aeropuerto”, manifestó la congresista.

Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón ocupa el tercer lugar en el país en el ranking de tráfico aéreo. El año pasado movilizó casi 6,9 millones de pasajeros. | Foto: El País

Respecto a qué pasará con los contratos del comercio, los acuerdos con las aerolíneas y los trabajadores de Aerocali, Hurtado reconoció que “no hay una información certera”.

María Isabel Ulloa, directora ejecutiva de Propacífico, calificó la retoma por parte de la Aerocivil como una operación rutinaria, en la que no habrá grandes inversiones.

“La preocupación que hemos manifestado desde hace muchos meses desde Propacífico ha sido que esto puede generar o tener repercusiones en términos de competitividad para nuestro aeropuerto, porque sin duda la Aerocivil no tiene todas las competencias para seguir trabajando en nuevas rutas, en nuevos escenarios; no vamos avanzar en la infraestructura necesaria para modernizar todo el área de carga, en resumidas cuentas, quedamos en ‘stand by’”, dijo.

Ulloa anunció que desde el sector empresarial y cívico adelantarán un proceso de veeduría y seguimiento durante el tiempo que la Aerocivil tenga la administración del aeropuerto del Valle del Cauca.

De igual forma, María Fernanda Santa, directora ejecutiva de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI, Seccional Occidente, también se pronunció sobre la reversión de la concesión a la Aeronáutica Civil.

La CCI Occidente hizo un llamado al Gobierno Nacional para que este proceso de transición se realice con los más altos estándares de calidad, transparencia y eficiencia, garantizando la continuidad en la operación, la seguridad de los usuarios y la competitividad de la región Pacífico.

El representante Cristian Garcés, calificó como negativa la reversión del aeropuerto Bonilla Aragón al Gobierno Nacional.

“La reversión del terminal aéreo será un hecho desde el 1 de septiembre y no hay seguridad sobre las capacidades técnicas, operativas y financieras de la Aerocivil para asumir la operación del tercer aeropuerto más importante de Colombia”, dijo.

Aunque la Aerocivil anunció inversiones por $60.000 millones durante los próximos ocho meses, Garcés insistió en que “recahazamos que la entidad haya informado también la posibilidad de extender el control del aeropuerto hasta 11 meses, estaremos vigilando muy de cerca esa situación y por supuesto el uso de esos recursos. No hay razón para prolongar el manejo de la Aerocivil, el proceso de una nueva concesión ya está en curso y el incumplimiento de los tiempos previstos fue por falta de compromiso del Gobierno con la región".

El concesionario Aerocali agradeció a los usuarios y a la comunidad aeroportuaria el acompañamiento y apoyo en los 25 años que tuvo a su cargo el Alfonso Bonilla Aragón. Foto: Hernán Përez Sarabia - ANI / El País | Foto: El País

“El Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón es un activo estratégico para la conectividad nacional e internacional del suroccidente colombiano y un motor de desarrollo económico y social. Por ello, la CCI Occidente reitera su compromiso de acompañar y hacer seguimiento a esta transición, en articulación con las autoridades y la sociedad civil, para que el aeropuerto siga respondiendo a las necesidades de la región y del país”, enfatizó Santa.

Reversión exitosa

La Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, confirmó esta semana que durante el proceso de reversión que concluye hoy pudo corroborar que la infraestructura aeroportuaria, alrededor de 63.000 metros cuadrados, se encuentra en excelentes condiciones, lo que permitirá continuar con completa normalidad la atención de pasajeros nacionales e internacionales.

“El aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón cumple este 31 de agosto su plazo de concesión de 25 años, en los que movilizó más de cien millones de personas y generó $ 1,3 billones en contraprestaciones al Municipio de Palmira y la Nación”, aseguró Milena Jiménez Hernández, vicepresidenta de Gestión Contractual.

Añadió que, para la ANI, “el esquema APP (Asociación Público-Privada) ha sido exitoso, lo que le ha permitido una operación con los más altos niveles de calidad”, y que desde la Agencia se viene impulsando una nueva concesión.

El proceso de reversión se cumplió conforme al cronograma presentado por el concesionario y aprobado por la interventoría. Este domingo culmina esa fase y a partir de mañana, 1 de septiembre, lo retoma la Aerocivil. Foto: Hernán Pérez Sarabia - ANI / El País | Foto: El País

Así, en el último trimestre de este año se abrirá el proceso de pliegos de la Iniciativa Privada denominada ‘Aeropuertos del Suroccidente’, que contempla la ampliación y la modernización de la terminal aérea, que beneficiará a toda la región pacífica.

Según Jiménez, el nuevo proyecto aeroportuario construirá un nuevo edificio de doble propósito (nacional e internacional), puentes de abordaje, otro edificio para la Aerocivil, ampliación de la plataforma de carga y la construcción de una nueva torre de control, entre otras intervenciones.

Presupuesto de inversión

En cuanto a la operación transitoria, la senadora Hurtado precisó que la Aerocivil informó que proyecta una inversión de hasta $ 90.000 millones.

En una fase inicial se contempla la destinación de $59.877 millones para cubrir los primeros ocho meses de gestión pública, mientras avanza el proceso de estructuración y adjudicación de la nueva concesión, que se espera esté lista a mediados del 2026.

Por último, manifestó que, desde el Observatorio de Infraestructura del Valle del Cauca, OIV, se ha pedido celeridad a la ANI en el proceso de selección del nuevo concesionario, recordando que el cronograma inicial preveía la adjudicación en marzo de 2024.

Sin embargo, la APP se encuentra aún en fase de factibilidad, a la espera de aprobaciones del Ministerio de Hacienda, el Departamento Nacional de Planeación, el Conpes y el Consejo Directivo de la Aeronáutica Civil.

Obras que se construirían en el terminal aéreo

Respecto a la nueva concesión que se abrirá este año, la senadora Norma Hurtado comentó que tienen conocimiento de que la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, avanza en la estructuración del proyecto, que incluye la modernización integral del Alfonso Bonilla Aragón.

El plan contempla inversiones cercanas a $ 4,2 billones, orientados así: -Construcción de una nueva torre de control de 42,5 metros de altura.

-Instalación de 24 nuevos puentes de abordaje.

-Construcción de un edificio de doble propósito (nacional e internacional) de 30.700 metros cuadrados.

Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, del municipio de Palmira, que también resultó afectado por la transición al sector público puesto que dejará de percibir las contraprestaciones económicas que le daba el concesionario privado. | Foto: El País

-Construcción de un edificio terminal nacional paralelo de 15.800 metros cuadrados.

-Construcción de un edificio terminal de bajo costo de 7300 m2.

-Ampliación de la plataforma de carga a 35.000 metros cuadrados.

-Ampliación de la plataforma comercial a 82.500 metros cuadrados.

Durante los 25 años que Aerocali tuvo a su cargo el aeropuerto, adelantó la remodelación y ampliación de la terminal aérea. Esto permitió ampliar la capacidad para atender hasta nueve millones de pasajeros al año, en más de 63.000 metros cuadrados de área del terminal.

En el 2000, cuando se entregó en concesión, el aeropuerto movilizaba 1,8 millones de pasajeros y el año pasado la cifra llegó a 6.891.527 millones.