Desde este lunes 16 de febrero de 2026 se reanudan las mesas de concertación entre el Gobierno Nacional, los empresarios y demás actores esenciales de la cadena productiva del país para definir el aumento del salario mínimo, luego de que el Consejo de Estado suspendió el decreto emitido por la Presidencia frente a este tema.

Antonio Sanguino, ministro de Trabajo, reveló en conversaciones con la Revista Semana que se espera tener una buena conversación con los actores involucrados para emitir el nuevo decreto lo más rápido posible.

“Debemos escuchar la actualización o los datos actualizados por parte del Dane sobre cómo cerró la economía y las distintas variables macroeconómicas el año pasado y su comportamiento, particularmente la inflación, porque eso va a permitir establecer si ha habido o no un impacto inflacionario como nosotros hemos planteado”, dijo Sanguino.

El funcionario del Gobierno Nacional comentó que para ellos no existe un impacto inflacional con el aumento del 23,7 % establecido por la Presidencia, como tampoco se ha demostrado que exista un comportamiento negativo en la economía colombiana por esta alza.

Integrantes de la mesa tripartita en la negociación del alza en el salario mínimo 2026 | Foto: Ministerio de Trabajo / Cortesía

Por otra parte, ante la pregunta frente a si el aumento del salario mínimo podría ser mayor al 23,7 %, el Ministro indicó: “pues esperemos a ver con qué opinión o con qué posición llegan trabajadores y empleadores. La posibilidad de una concertación depende mucho del ánimo y de la voluntad con la que lleguen ambas partes, trabajadores y empresarios“.

Sanguino precisó que no se tiene un tiempo exacto de cuánto podrían tardar las negociaciones. Sin embargo, aprovechó para enviar un parte de tranquilidad a los colombianos.

“Hay que esperar lo que pase en esta semana, pero según el propio auto del Consejo de Estado, hasta tanto no se expida el decreto provisional, está en vigencia el decreto original de incremento del 23,7 %”, puntualizó.

Declaraciones del Presidente

El presidente, Gustavo Petro, explicó en una alocución televisada presentada este domingo, que, si bien, en el incremento del salario mínimo se tienen en cuenta elementos como la inflación causada y la meta de inflación, la productividad y el crecimiento de la económica, la Corte Constitucional ha dicho que el elemento “prevalente” es que el salario sea vital, que mantenga la dignidad.

El hecho de que ese sea el factor prevalente en la decisión fue lo que, según él, no tuvo en cuenta el magistrado del Consejo de Estado que suspendió el decreto.

Dijo Petro que el Gobierno también llevará a la mesa temas como las reformas de salud y pensional (esta última que sigue sin ser aprobada por la Corte Constitucional) y las tasas de interés del Banco de la República, que, según él, están frenando la economía y el empleo.

El aumento del salario mínimo propuesto por el Gobierno Nacional es 23,7 %. | Foto: Semana

Por parte de los empresarios, el presidente de la Andi, Bruce MacMaster, ha manifestado que, pese a los efectos negativos que tiene el aumento decretado por el Gobierno, en este momento ya es preferible mantener el incremento porque lo contrario provocaría más inestabilidad en la economía, mientras que Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, quien no asistió a la mesa de concertación en diciembre, anunció que esta vez sí lo hará.