La Superintendencia de Sociedades informó en la mañana de este miércoles 21 de mayo que, en el marco del proceso de la sociedad Almacenes La 14 S.A., en Liquidación Judicial, “se ha logrado un avance sustancial en el pago de acreencias laborales”.

Esto, según la SuperSociedades, garantiza los derechos constitucionalmente protegidos de los trabajadores, sin afectar la prenda general de los acreedores del proceso”.

Así las cosas, según el documento emitido por la entidad de vigilancia, a la fecha se ha efectuado el pago de acreencias laborales por un valor exacto de $ 53.970 millones.

De esta cifra se ha dado prioridad al cumplimiento de las obligaciones con privilegios legales, como es el pago a los trabajadores de la desaparecida empresa.

En el informe se enfatizó que se atendieron en un 100 % la totalidad de las solicitudes de inclusión de acreencias laborales presentadas, lo que permitió la estabilidad de la situación jurídica de 199 pensionados, quienes ahora cuentan con estabilidad reforzada y protección efectiva de sus derechos.

El superintendente de Sociedades, Billy Escobar Pérez, sobre el tema señaló que “desde la Superintendencia de Sociedades seguimos demostrando que la justicia concursal puede ser una herramienta de transformación social. El respeto por los derechos laborales y el manejo riguroso de los recursos en los procesos de insolvencia son señales claras de que el Estado está del lado de quienes más lo necesitan”.

Almacenes La 14 en Paso Ancho (Cali) | Foto: Cortesía La 14

Asimismo, enfatizó que el positivo avance en este proceso, “refleja el compromiso de esta Superintendencia con la prevalencia del interés general y con la dignificación de los derechos de los trabajadores en los procesos de liquidación judicial”.

La liquidación judicial de Almacenes La 14 fue decretada por la Superintendencia de Sociedades el 22 de julio de 2021. Previamente, la empresa había sido admitida en un proceso de reorganización empresarial en febrero de ese mismo año, pero por diferentes circunstancias no pudo salir a flote.

Dicha liquidación judicial se inició debido a las dificultades financieras que no permitían garantizar la continuidad de la operación de la compañía.