Escuchar este artículo

Almacenes La 14 entra en proceso de liquidación judicial

Septiembre 17, 2021 - 08:58 a. m. 2021-09-17 Por:
Redacción El País
Almacenes La 14 - Calima

La 14 del barrio Calima es la más emblemática de todas las sedes de los almacenes. Ofrece no solo el supermercado, sino otros muchos servicios y juegos para los niños. Además, allí funciona la parte administrativa.

Foto: Bernardo Peña | El País

Almacenes La 14 iniciará el proceso de liquidación judicial de sus sociedades Almacenes La 14 S.A. y Calima Desarrollos Inmobiliarios S.A., respectivamente. Así lo anunció la Superintendencia de Sociedades, que a través de la Delegatura de Procedimientos de Insolvencia, decretó la apertura del proceso.

Estas sociedades se acogieron al proceso de reorganización empresarial y fueron admitidas el pasado 11 de febrero del presente año, bajo el supuesto de incapacidad de pago inminente. Sin embargo, el pasado 23 de julio, las sociedades solicitaron la terminación del proceso de reorganización y la apertura del proceso de liquidación judicial.

Lea también: El duro impacto social y económico que dejaría la liquidación de La 14 en el Valle

Dentro de los procesos fue designado como liquidador el abogado Felipe Negret, quién será el encargado de adelantarlos de manera coordinada, según las órdenes del Juez del Concurso.

Cabe recordar que la Ley 1116 de 2006 de liquidación judicial, pretende la pronta y ordenada liquidación, buscando el mejor aprovechamiento patrimonial del deudor.

¿Qué llevó a La 14 a solicitar su liquidación?

La 14 fue admitida a comienzos del año 2021 en ley de Insolvencia o proceso de reorganización para tratar de encontrar salidas a su crisis financiera. En ese momento se dijo que el objetivo era preservar la viabilidad de la compañía y normalizar sus relaciones comerciales y crediticias, propósito que no se ha logrado.

La crisis de La 14 viene desde antes del año 2018 cuando empezaron los problemas de liquidez. Posteriormente, la organización logró estructurar una serie de operaciones, a través del mercado de capital y del sistema financiero, lo que les permitió contar con recursos y seguir adelante.

Luego llegó la pandemia, con sus restricciones, y la situación de la compañía no mejoró; es así como se volvió ‘normal’ ver los diferentes almacenes de la cadena desabastecidos, sin una oferta básica de marcas y con un ambiente que dejaba ver que la crisis de la organización continuaba.

De acuerdo con datos de la Supersociedades, en el 2019 Almacenes La 14 tuvo ingresos operacionales por $971.223 millones y el año pasado estos bajaron a $781.202 millones, una reducción en las ventas de $190.000 millones.

Le puede interesar: La situación que llevó a Almacenes La 14 a solicitar su liquidación

De igual forma, la cadena de almacenes acumula una pérdida en estos dos años de $193.000 millones. A esto se suma un pasivo, de $1,1 billones en 2020.

Impacto social y económico que dejaría su liquidación en el Valle

Esta organización cuenta con alrededor de 2.400 proveedores, de los cuales más del 80% son pequeños negocios que en su conjunto generan unos 20.000 empleos.

Yitcy Becerra, directora de Acopi Valle, explicó que La 14 es la única gran superficie local con una cadena logística fuertemente ligada al departamento, lo que produce un importante valor económico.

“Perder eso es un gran golpe y el impacto es incalculable, La 14 por su esquema de centros comerciales, empresas ancla, locales, concesiones, proveedores, genera un amplia cadena a la que están vinculadas muchas Mipymes”, reiteró.

La directora de Acopi recordó que la situación que vive La 14 no es de ahora y que desde hace meses viene pidiendo ayuda.

Por su parte, Julio César Alonso, director del Centro de Investigación en Economía y Finanzas, Cienfi, de la Universidad Icesi, cree que el impacto, de un eventual cierre de Almacenes La 14, sobre el empleo sería bastante grande. “En estos momentos que requerimos abrir más puestos de trabajo y no cerrarlos, la liquidación de esta organización es un golpe al tejido empresarial”.

Empresas liquidadas

En 2020, 377 empresas que estaban en proceso de reorganización empresarial se fueron a liquidación, de acuerdo con datos de la Supersociedades.

De este número alrededor de 80 compañías fueron empresas situadas en el Valle del Cauca.

Obtén acceso total por $4.700/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS