El Teatro Municipal Enrique Buenaventura se une a la conmemoración del mes del orgullo LGBTIQ iluminando su fachada con los colores de la bandera de la diversidad, un gesto simbólico posible gracias al apoyo de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP). Esta iniciativa busca visibilizar, desde la cultura, la importancia de reconocer y apoyar a las personas diversas.

“Nos estamos uniendo a la celebración del Mes del Orgullo LGTBI y por eso también tenemos a la presencia de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, para poder sumarnos a esta iniciativa con los colores de la bandera. Para nosotros de verdad muy importante promover la importancia de la diversidad, las diferencias y el respeto, sobre todo por esta comunidad”, destaca Jaime Tenorio, director del Teatro Municipal Enrique Buenaventura.

En el mes del orgullo LGBTIQ, el Teatro Municipal Enrique Buenaventura celebra la diversidad con arte, luz y memoria. | Foto: El País

“La iluminación va a estar a lo largo del mes hasta el 30 de junio y quiero añadir que también vamos a tener la presentación de una obra Testosterona, una coproducción de circulación que es una obra Argentina que ha recorrido los principales festivales”, agrega Tenorio.

Como parte de esta celebración, el Teatro presentará la obra ‘Testosterona’, una potente propuesta escénica que reflexiona sobre la discriminación, el cuerpo y la identidad. En escena, un cuerpo narra desde la cicatriz, la memoria y el deseo. El protagonista revive su experiencia preadolescente, cuando fue sometido a un tratamiento con testosterona inyectada para evitar que “se volviera homosexual”.

Esta única función, recomendada para mayores de 16 años, se realizará el martes 24 de junio a las 7:30 p.m. en la Sala Principal del Teatro Municipal.

TESTOSTERONA, escrita y protagonizada por el periodista y novelista Cristian Alarcón, bajo la dirección de la multipremiada Lorena Vega. | Foto: El País

Cuando el cuerpo cuenta lo que la historia calló

Testosterona, escrita y protagonizada por el periodista y novelista Cristian Alarcón, bajo la dirección de la multipremiada Lorena Vega. Directamente, desde Argentina, y tras un exitoso recorrido por escenarios como el Festival Teatro a Mil (Chile), el Teatro Astros de Buenos Aires y múltiples funciones a sala llena, Testosterona aterriza en Cali con una propuesta escénica que interpela, conmueve y transforma.

En escena, un cuerpo narra desde la cicatriz, la memoria y el deseo. Alarcón revive su experiencia preadolescente, cuando fue sometido a un tratamiento con testosterona inyectada para evitar que “se volviera homosexual”.

En el marco de la celebración del Mes del Orgullo LGBTI, el Teatro Municipal Enrique Buenaventura, el Encuentro Nacional de Arte Queer y el Festival Brújula del Sur, presentan en coproducción una obra poderosa, conmovedora y necesaria. | Foto: El País

Este biodrama no se detiene en la denuncia: se despliega como un viaje sensorial y político que transita por la danza, la poesía, la botánica, el arte digital y la resistencia.

Testosterona es un laboratorio vivo sobre el escenario. Un cuerpo que transforma el trauma en pensamiento, en belleza, en arte. Una travesía sensorial y política que empuja los límites de la ficción para cuestionar la violencia de la normalización afectiva y nos invita a repensar los modelos de masculinidad impuestos por la cultura.

La crítica la ha descrito como “un taladro en nuestras conciencias” y “una experiencia que obliga a revisar qué significa ser varón”. Más que una obra, es un acontecimiento artístico que redefine el lenguaje del teatro contemporáneo en Latinoamérica.

Esta única función, apta para mayores de 16 años, se llevará a cabo el martes 24 de junio a las 7:30 p.m. en la Sala Principal del Teatro Municipal Enrique Buenaventura. Las entradas están disponibles en la plataforma Boletasenlinea.co.

Testosterona es un laboratorio vivo sobre el escenario. Un cuerpo que transforma el trauma en pensamiento, en belleza, en arte. Una travesía sensorial y política que empuja los límites de la ficción para cuestionar la violencia de la normalización afectiva y nos invita a repensar los modelos de masculinidad impuestos por la cultura. | Foto: El País