El 30 de abril de 2023, se llevará a cabo la ceremonia de inauguración y entrega del mural de la Plaza Colombia en el West Wind Lakes Community Park del Distrito 11 de Miami-Dade. Este evento se centrará en la obra de arte creada por el reconocido artista colombiano, Valencia Quintero (QEPD), quien rindió homenaje al legado y la contribución de los colombianos en el exterior a través de su impresionante obra de arte.

Este mural cuenta las historias de miles de colombianos que han dejado huella en diferentes partes del mundo, abriendo puertas y oportunidades para sus connacionales. La Plaza Colombia se convierte en un símbolo de unión y reconocimiento para todos aquellos que han trabajado arduamente y han sido parte esencial en el desarrollo de comunidades como la del sur de la Florida.

El evento es organizado por el CEO de la red Servicolex, Cristhian Mancera Mejía, un abogado caleño especializado en Derecho de Familia, Civil y Comercial, que brinda servicios de protección y acompañamiento a la comunidad migrante en el exterior. Su visión y liderazgo ayudaron a hacer posible la creación del mural de la Plaza Colombia.

Mural del artista fallecido Valencia Quintero en Miami, un reconocimiento a la diáspora colombiana en el mundo. El 30 de abril de 2023, se llevará a cabo la ceremonia de inauguración y entrega del mural de la Plaza Colombia en el West Wind Lakes Community Park del Distrito 11 de Miami-Dade. | Foto: El País

Como cuenta Cristhian Mancera: “Hace dos años empecé a pensar en la creación de un mural que honrara la contribución de los colombianos en el exterior al desarrollo del país. Tuve varias reuniones con el artista antioqueño Luis Fernando Valencia, mejor conocido como Valencia Quintero, en donde compartía con él, las experiencias de todos los migrantes que conocía por los viajes que realizaba en distintos países como Panamá, México y la unión europea como también Estados Unidos. Muchas historias que contar, que narrar y plasmar de muchos colombianos con quienes hemos interactuado durante los últimos 8 años desde la red Servicolex (Servicios para colombianos en el exterior) en nuestros encuentros y foros que hemos realizado”.

Además, el evento cuenta con el apoyo de la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, quien aprobó el mural el 6 de marzo de 2023. Aunque Valencia Quintero falleció el 20 de marzo sin poder ver la entrega de su obra maestra a la comunidad, su legado vivirá a través de esta pieza que refleja la calidad y el enorme aporte de la diáspora colombiana en el exterior.

La ceremonia de inauguración y entrega del mural de la Plaza Colombia en Miami será una oportunidad para celebrar la fuerza, la resiliencia y la contribución de los vallecaucanos y colombianos en el exterior. La invitación es a unirse el 30 de abril de 2023, 1:00 P.M. en el West Wind Lakes Community Park del Distrito 11 de Miami-Dade para celebrar juntos este logro artístico y cultural.

Sobre Valencia Quintero

Luis Fernando Valencia Quintero, conocido como Valencia Quintero, es un artista colombiano de la región de Antioquia, Medellín, que nació el 30 de agosto de 1947. Desde temprana edad mostró interés por el arte y esa pasión fue creciendo con el tiempo.

Cuando Luis Fernando hizo parte del servicio diplomático en Colombia y en puestos consulares alrededor del mundo, pudo estar en contacto no solo con ciudadanos colombianos en el exterior, sino que descubrió que el arte lo conmovió y lo hizo comenzar a involucrarse mucho más en el mundo del arte.

El artista antioqueño Luis Fernando Valencia Quintero, nació el 30 de agosto de 1947 y falleció el pasado mes de marzo de 2023. | Foto: El País

Desde que comenzó a pintar su primera obra y aprendió nuevas técnicas artísticas y cómo traducir ideas en una pieza artística, Luis Fernando se convirtió gradualmente en un maestro del arte. Sus obras, que hoy reposan en su estudio y bodega artística, dejan un legado para amantes del arte como Luis Fernando.

Su último trabajo fue el mural en Plaza Colombia, inspirado en el aporte de la diáspora colombiana a Colombia y las experiencias que Cristhian Mancera Mejía, Director de la Red SERVICOLEX, le compartió sobre sus viajes e intercambios con colombianos alrededor del mundo. Esa obra será y es un legado a la posteridad para la comunidad y los migrantes, pero sobre todo para su familia que lo honra con su arte y su vida.

Mural sobre la diáspora colombiana en el exterior, realizado por el fallecido artista Valencia Quintero. | Foto: El País

Luis Fernando Valencia será recordado como un hombre talentoso, alegre y amable que entregó mucho amor a su familia y esposa con quienes construyó una vida llena de amor, complicidad y armonía. Su arte es un reflejo de su vida y enorme corazón.