El sector turístico de Cali resurge como el Ave Fénix. Los diferentes eventos que se han llevado a cabo en esta temporada de fin de año como los Juegos Panamericanos Junior y el Festival Petronio Álvarez, que dejaron una ocupación hotelera por encima del 61%, abrieron la llama de la esperanza y posicionaron a la ciudad nuevamente como uno de los principales destinos de país.
Así lo confirmó la secretaria de Turismo de Cali Stefanía Doglioni, para quien la reactivación turística y hotelera ha sido muy positiva, pues eventos como el Petronio, dejaron una asistencia por presentación de unas 200 mil personas aproximadamente, de las cuales 50 mil fueron turistas nacionales y extranjeros. “Algunos de ellos aún están en la ciudad, ya que esperan disfrutar de la Feria de Cali”, anotó la funcionaria.
Precisamente, en cuanto a la Feria, que este año llega a su versión número 64, Doglioni señaló que “también se prevé una proyección interesante y esperamos que la ocupación hotelera esté por encima del 70% y que el número de visitantes nacionales superen los 30 mil y 26 mil internacionales”, indicó la Secretaria de Turismo, quien agregó que de cumplirse estas expectativas, en visitas de extranjeros, la cifra superaría en un 14% y en nacionales, un 17% de lo que se obtuvo en 2019.
“Pese a que seguimos en pandemia y que la llegada de la variante ómicron nos puede cambiar estas cifras, la idea es siempre motivar a propios y foráneos a que participen de estos eventos, pero cumpliendo con todos los protocolos como el uso del tapabocas y por supuesto el esquema completo de vacunación”, enfatizó Stefanía Doglioni.
Lea también: Feria de Cali 2021: estas son las medidas de seguridad que anunció la Alcaldía
Por su parte, Óscar Guzmán Moreno, presidente de Cotelco Valle del Cauca, manifestó que en este último trimestre del año, la región ha experimentado un importante dinamismo en las diferentes actividades del sector turismo. Los avances en los procesos de vacunación y la disminución de las restricciones, han impactado positivamente las cifras de ocupación hotelera y generado mayor confianza en la llegada de turistas locales, nacionales y extranjeros al Valle del Cauca.
“Vamos a tener unos días pico del 27 al 29, donde la ocupación va a estar un poquito más por encima del 80%. El 95% de los hoteles en Cali están abiertos y en este mes el sector turismo generará 17 mil empleos directos”, sostuvo Guzmán, quien enfatizó además que esta es la oportunidad perfecta para que Cali y el Valle vuelvan a estar en la mira de los turistas.
De otro lado, la ministra de Comercio Industria y Turismo, María Ximena Lombana, destacó la recuperación del sector, que se ha convertido en uno de los motores del crecimiento económico de este año y señaló que las perspectivas para el 2022 seguirán siendo muy positivas.
“Para el próximo año esperamos una completa recuperación en este indicador y estimamos un PIB de alojamiento y servicios de comida al rededor de $37,5 billones, lo que representaría un incremento de hasta 14% comparado con el 2019”, explicó la Ministra, quien afirmó igualmente que la generación de divisas, medido a través de la Balanza de Pagos del Banco de la República, podría alcanzar unos US$2.457 millones en exportación de servicios de transporte y viajes.
Lea también: Home Sentry también estaría interesado en operar locales de Almacenes La 14
Proyecciones del sector en el país
2021 terminaría con un PIB de alojamiento y servicios con un valor aproximado de $32.9 billones.
Al finalizar el año se espera que lleguen al país 1.982.000 turistas.
Para el 2022 se estima que el turismo genere US$2.825 millones en divisas.
El tercer trimestre de este año registró un PIB de $9,1 billones, el mejor en ingresos registrados desde 2005, cuando se inició la medición.
A octubre la ocupación hotelera en el país alcanzó el 51.6%, mostrando un crecimiento significativo.