A pesar de la crisis sanitaria generada por el Covid-19, el mercado de la vivienda mantiene su dinámica con el respaldo de subsidios para la compra de soluciones habitacionales.

Por ello, el Gobierno Nacional alista la aprobación de un megaproyecto de 100.000 unidades de interés social en el sur de Cali, de las cuales 20.000 se harán en una primera fase.

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, dice que la iniciativa ya cuenta con el apoyo de la Nación y solo falta el concepto ambiental por parte de la CVC en una franja de 2200 hectáreas.

¿Este 2021 también será un buen año para la vivienda, especialmente para la VIS?

A pesar de los desafíos que 2020 implicó para el sector, gracias a la estrategia de reactivación anunciada por el presidente Duque, que incluye 200.000 subsidios para la compra de vivienda VIS y No VIS de segmento medio hasta el 2022, y facilidades para créditos hipotecarios a través de 54.000 garantías para la compra de vivienda cerramos el año con cifras récord, particularmente en el segmento VIS.

De acuerdo con cifras de Camacol, septiembre, octubre y noviembre fueron los mejores meses en la historia en ventas de vivienda de interés social, con 14.551 unidades VIS vendidas en septiembre, y más de 13.000 unidades en octubre y noviembre, respectivamente.

Desde luego, esperamos que estas buenas cifras se mantengan en 2021. Con los buenos ritmos de comercialización que se tienen gracias a la estrategia de reactivación dispuesta por el Gobierno Nacional, se espera que este año las ventas de vivienda de interés social superen las 130.000 unidades, con niveles similares de iniciaciones de obras. Así mismo, se espera que los lanzamientos alcancen las 140.000 unidades VIS.

¿Cuáles son las perspectivas para la vivienda diferente de la VIS?

Para la vivienda diferente de interés social también se espera que en 2021 se consolide la recuperación que ya se observaba en los últimos meses de 2020. Durante octubre y noviembre las ventas registraron un nivel de 7314 y 6872, respectivamente, ventas que no registraban niveles tan altos desde enero de 2017.

Gracias a la gran disponibilidad de subsidios para la compra de vivienda de segmento medio, estamos convencidos de que 2021 será el año en el que se consolidará la recuperación del segmento No VIS. La expectativa es que se vendan más de 65.000 unidades VIS y que se lancen 50.000 unidades al mercado.

2021 será un año de muchos retos para miles de hogares colombianos ¿El Gobierno seguirá firme con el programa de subsidios?

Por supuesto. El compromiso del Gobierno Nacional es seguir impulsando la reactivación de la economía en 2021 y seguir siendo ese brazo amigo que los hogares colombianos necesitan para cumplir el sueño de tener casa propia. La expectativa para 2021 es beneficiar a cerca de 50.000 hogares con subsidios VIS y 40.000 con subsidios No VIS.

Además, con el ajuste del 3,5% del salario mínimo, aumenta proporcionalmente el valor de los subsidios para la compra de vivienda nueva, lo que genera aún más facilidades para los hogares.

Para el programa Mi Casa Ya, el subsidio a la cuota inicial en 2021 será de $27.255.780, dirigido a los hogares que ganan hasta dos salarios mínimos legales vigentes, y de $18.170.520 para las familias con ingresos de entre 2 y 4 salarios mínimos legales. Además, para aquellos hogares con ingresos inferiores a 2 salarios mínimos, afiliados a una caja de compensación, el subsidio será de $45.426.300.

Le puede interesar: Este es el nuevo plan para que el turismo no sea otra víctima de la pandemia

Además, los hogares beneficiarios del programa recibirán la cobertura a la tasa de interés de 4 puntos porcentuales en el caso de adquirir una vivienda VIS y de 5 puntos porcentuales en el caso de una VIP (Vivienda de Interés Prioritario) durante los primeros 7 años del crédito hipotecario, lo que reduce las cuotas mensuales a pagar.

Por otra parte, se encuentran disponibles las coberturas a la tasa de interés para la compra de vivienda nueva del segmento medio con valores de hasta 500 salarios mínimos mensuales ($454 millones). Gracias a este beneficio, los hogares que reciban el desembolso de su crédito hipotecario este año tendrán un apoyo a sus cuotas mensuales de $454.000 por los primeros 7 años del crédito.

¿Cuál es la meta de unidades de vivienda que se estiman vender este año?

En 2021 esperamos tener un incremento del total de ventas de vivienda nueva VIS y No VIS respecto a lo observado en 2018 y 2019, cuando alcanzaron las 178.191 unidades respectivamente. Así, esperamos que en 2021 superemos los niveles anteriores, con cerca de 200.000 unidades de vivienda vendidas.

Además, prevemos que el PIB del sector edificador se incremente en cerca de 36 % en 2021 y cerca de 9 % en 2022. En línea con la dinámica de recuperación presentada anteriormente, el número de empleos en el sector edificador será cercano al millón de ocupados mensuales.

¿Cali seguirá liderando los proyectos habitacionales este año, gracias a las bondades de suelo urbano que tiene?

En efecto, el Valle ha sido el gran beneficiado de los subsidios de vivienda del Gobierno Nacional gracias a la buena dinámica del sector edificador en la región. Consecuentemente dentro del programa de Crecimiento Urbano Ordenado del Ministerio de Vivienda se tienen priorizados un total de 26 proyectos de habilitación de suelo en Cali, Yumbo, Jamundí y Palmira, que en conjunto conforman un área de más de 2200 hectáreas y un potencial para el desarrollo de más de 100.000 unidades de Viviendas de Interés Social, VIS.

Asimismo, en Cali se adelanta una de las apuestas más importantes del país en términos de renovación urbana. Se trata de Ciudad Paraíso, un proyecto que transformará el centro de la ciudad en un complejo de viviendas VIP, VIS y de segmento medio, usos mixtos y equipamientos de escala regional, a través de esfuerzos conjuntos entre la Administración y sus entidades adscritas, el Gobierno Nacional y el sector privado, liderado por la Alianza para la Renovación Urbana de Cali.

Puede leer: ¿Despegarán en el 2021? Las grandes obras de reactivación que el Valle del Cauca espera

¿Qué otros proyectos tendrá Cali?

Con promotores privados se hará el Macroproyecto de interés social nacional denominado Santa Fe, el primero de segunda generación del país, localizado al sur de Cali sobre la vía que comunica a Puerto Tejada.

Este macroproyecto aportará aproximadamente 20.000 soluciones de viviendas (6.600 VIP y 13.400 VIS), además de un gran parque regional y suelo destinado al desarrollo de equipamientos que suplirán en el futuro las necesidades de servicios urbanos sociales de la población residente en el entorno del Macroproyecto.

Actualmente, la Alcaldía y la CVC revisan el documento técnico de soporte de su formulación, el cual ya cuenta con un concepto técnico, jurídico y financiero favorable de parte del Ministerio, con la expectativa de emitir los vistos buenos técnicos correspondientes que posibiliten avanzar en la ruta de adopción de ese Macroproyecto.

No deje de leer: Año nuevo y gastos nuevos: vea las tarifas que se ajustarán con la inflación