Cada fin de semana los habitantes del sector Cristo Rey viven una pesadilla por cuenta de decenas de motocicletas y automóviles que invaden esta vía a la altura del mirador.

Obstrucción del flujo vehicular, piques ilegales, consumo de sustancias psicoactivas, aumento de la inseguridad y grandes cúmulos de basura son algunas de las problemáticas que afecta a la comunidad de este sector.

Ante el aumento de quejas y denuncias por parte de la comunidad, las autoridades realizaron operativos de control en la zona durante el fin de semana. Así se evidenció la problemática que vive en el sector y más de 100 conductores fueron multados por no tener la documentación al día.

“Estamos atendiendo las quejas ciudadanas que hemos recibido sobre presencia de motorizados que están haciendo piques y estuvimos controlando todo el corredor, verificando antecedentes de las personas, verificando que tengan toda su documentación al día, esta jornada dejó inmovilizaciones de vehículos y comparendos”, explicó Guillermo Londoño, subsecretario de Seguridad de Cali.

Estas maniobras peligrosas se presentan también en otras zonas de la ciudad, “en el kilómetro 18 también hacen piques y las personas que se establecen en ese sector en ocasiones también se trasladaban a esta parte del corredor turístico de Cristo Rey, lo que queremos es reducir y mitigar ese riesgo que se está generando y también realizar pedagogía”, aseveró Londoño.

Lea también: "Colombia apoyará acciones de la Otan si Rusia ataca a Ucrania", aseguró el presidente Duque

Desde noviembre del 2021 se empezaron a dar estos encuentros de jóvenes motociclistas en la vía Cristo Rey, sin embargo, pese a las múltiples quejas y a la inconformidad de la comunidad no se ha llevado a cabo ningún control o medida que ponga fin a la situación.

“Los fines de semana estos problemas se intensifican, es terrible circular por esta vía, en el mirador se están asentando decenas de motos y hasta carros, suben entre 20 y 30 motos, tampoco dejan circular los carros, están incluso pidiendo dinero para dejar pasar los vehículos por ahí, uno se demora cerca de 40 minutos en pasar por ese sector cuando nos dejan pasar”, explicó un residente del sector, quién prefirió reservar su nombre.

Los vecinos del sector aseguran que el problema ha aumentado este año y que todo empezó cuando se puso una medida pico y placa en la vía al mar. Asimismo, ha crecido la inseguridad en la zona y con esto la intranquilidad de los residentes.

“Estamos muy perjudicados por la situación, además estamos temerosos, se ha incrementado el robo, el mes pasado atracaron 5 casas del sector de Cristo Rey, eso antes no pasaba. También se presentan riñas, hay consumo de droga y licor y después de esos encuentros la zona queda llena de basura, realmente necesitamos respuestas de las autoridades competentes”, aseguran los residentes.

Al respecto, la concejal Alexandra Hernández, explicó que desde su curul se han hecho denuncias constantes por esta situación que viven los habitantes de la zona.

Lea también: Registran fuerte explosión en la estación de Policía de Caloto, Cauca

La Secretaría de Movilidad de Cali en conjunto con otras dependencias esperan ubicar un CAI móvil en el sector para contar con el apoyo constante de la Policía y así tener un mejor control

“Hemos hecho un llamado en varias ocasiones a Movilidad y estamos construyendo un debate de control político para mirar de manera interinstitucional como están trabajando desde la secretaría de Justicia no solamente con la Policía sino también con la subsecretaría de Espacio Público, el Dagma y saber de qué manera vamos a trabajar y que plan estratégico se hará”, aseveró.

La comunidad pide que haya un control permanente en el sector, que no dejen pasar vehículos a parquearse en la zona del mirador y que eviten que las personas se queden en ese lugar de paso. Asimismo, solicitan una respuesta efectiva de parte de las autoridades y un acompañamiento de la Policía para evitar situaciones de inseguridad como las que se han venido presentando en los últimos meses.

¿Qué dice Movilidad?

“Nosotros cada 8 días tenemos personal en esta zona, regularmente estamos de jueves hasta el domingo, enviamos alrededor de unos cinco agentes porque nos toca asistir diferentes espacios y lo que sucede es que cuando intensificamos operativos por ejemplo en el km 18, los jóvenes que adelantan este tipo de maniobras peligrosas se bajan para Cristo Rey y viceversa”, explicó Edwing Candelo, subsecretario de Movilidad de Cali.

El funcionario agregó que: “desafortunadamente en algunos casos se nos sale de las manos la situación porque es muchísima gente y no tenemos el personal suficiente para ubicarnos en cada una de las esquinas del ascenso”.