La economía del Valle del Cauca reportó un crecimiento de 9,8% en el 2021, cifra que se ubica por debajo del promedio de todo el país, que aumentó 10,7%, según informó el Dane.

El comercio, el transporte y el alojamiento fue el sector que reportó el mejor desempeño, con 17,5%.

Le siguieron las industrias manufactureras con 16,1%.

El PIB del Valle del Cauca mostró una notoria recuperación respecto del 2020, año crítico de pandemia, cuando la economía disminuyó 6%, señaló el Dane.

Según los principales indicadores de actividad productiva, la economía de Cali y el Valle del Cauca se habría recuperado en 2021, tras superar las medidas adaptadas para contener la pandemia y los choques de orden público y social que afectaron directamente la dinámica de crecimiento del departamento.

Lea también: Acción de Ecopetrol en la bolsa de Nueva York continua recuperándose y escala 6,35%

En el contexto de incertidumbre ante nuevas variantes del covid, algunos sectores como textiles, confecciones, marroquinería, financiero, turismo y la construcción de viviendas tuvieron resultados destacables.

Asimismo, se resalta la recuperación del comercio y la industria.

Las perspectivas para la economía regional en 2022 son positivas, pese a la incertidumbre inflacionaria, las tensiones bélicas en Ucrania y la volatilidad de la tasa de cambios.

La ejecución de obras civiles, el aprovechamiento de mercados internacionales, la mejor dinámica del consumo de los hogares y la recuperación del comercio y de la producción industrial serán fundamentales para la plena recuperación de la economía regional y la creación de empleo.

Según los resultados sectoriales preliminares del Dane, la economía del Valle del Cauca se está recuperando de forma destacada en el contexto nacional, tras cuatro picos de contagio de la pandemia y los bloqueos del paro nacional de finales de abril del 2021, que se extendieron por 40 días.

Cabe resaltar que, entre 2014 y 2019 el crecimiento promedio anual de la economía del Valle fue mayor al de Colombia (3,2% Vs. 2,8%).

Por sectores, la agricultura y la Industria, vale la pena destacar que entre las principales regiones productoras de proteína blanca en Colombia, Valle del Cauca y Cauca participaron con 19,4% del total nacional.

Lea aquí: Dólar cerró la jornada a $4.090, con una caída de $39 frente a la Tasa Representativa del Mercado

La región se ubicó como la segunda más importante después de Cundinamarca, al reportar una producción de 505.000 toneladas entre enero y noviembre de 2021, con una contracción de 0,7% frente a igual periodo en 2020.

El Dane informó que Antioquia, Bogotá D.C, y Valle del Cauca contribuyeron en mayor medida dentro de las actividades de comercio al por mayor y al por menor, transporte, alojamiento y servicios de comida.

En la industria manufacturera los departamentos que más contribuyeron fueron Antioquia, Bogotá D.C, y Cundinamarca y en la Administración pública y defensa, educación y salud, los departamentos que más contribuyeron fueron Bogotá D.C, Antioquia y Valle del Cauca.

El organismo oficial informó también que Las primeras tres economías del país son Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca, las cuales concentraron la mitad de la economía del país en el 2021.

Vale la pena reiterar que el crecimiento del país en la vigencia pasada fue de 10,7%. Once departamentos presentaron un mayor crecimiento respecto al país y 21 regiones y Bogotá D.C. crecieron menos que el PIB nacional.

La economía nacional estuvo valorada en $1.177 billones en 2021; Bogotá D.C. reportó $298 billones, lo que representa la cuarta parte del país.

En Colombia, el PIB por habitante en el 2021 fue de $23,1 millones. Es de anotar que ocho departamentos registraron un valor por encima del nacional. Después de Bogotá, la región que registra el mayor PIB en pesos es Antioquia con $176,5 billones.

Por su parte, los departamentos con menor PIB son Vaupés y Guainía con $323.000 millones y $431.000 millones, respectivamente.
El Valle se destaca como la tercera región con el mayor PIB medi oen pesos, con $114,8 billones.

De acuerdo con el grupo de estudios empresariales y de competitividad de la Cámara de Comercio de Cali, en cuanto a la construcción, los despachos de cemento gris -que sirven como indicador líder para anticipar el desempeño del sector constructor- en la región Occidente, que incluye Cauca, Nariño y Valle del Cauca, registró un incremento de 5,3% en 2021 frente a 2020. El mayor dinamismo relativo entre las principales regiones de Colombia se presentó en Oriente, con 20,8%.

El volumen de despachos de cemento gris en el Valle del Cauca registró un crecimiento de 6,5% en 2021, el menor crecimiento entre los principales departamentos. Existe gran expectativa por el repunte de este indicador este año asociado al mejor desempeño de las ventas de viviendas nuevas en Cali y el Valle del Cauca durante 2021.

Le puede interesar: Estas son las reformas económicas que buscará hacer Gustavo Petro

En relación con el comercio interno y el turismo, las ventas minoristas en el Valle del Cauca en 2021 aumentaron 10,6% anual, registrando el menor crecimiento entre los principales departamentos, indicó el grupo de estudios empresariales de la Cámara de Comercio de Cali.

En contraste, las ventas minoristas en Antioquia registraron la mayor variación anual positiva (18,5%).

La cifra de matrículas de vehículos nuevos en el Valle aumentó 20,7% en 2021, al pasar de 19.855 en 2020 a 23.962.

Otro componente que permitió la reactivación del departamento en 2021 fue el crecimiento en la llegada de turistas.

El número de pasajeros internacionales movilizados por el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón en 2021 aumentó 134,9% frente al año anterior, alcanzando el cuarto mayor crecimiento registrado entre los aeropuertos de los principales departamentos.

De igual forma, el consolidado de pasajeros nacionales y extranjeros movilizados por el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón aumentó
163,7% anual, presentando el mayor crecimiento en 2021 entre los principales departamentos.

El flujo migratorio de entrada de extranjeros al país aumentó 52,1% en 2021, según cifras de Migración Colombia. El Valle del Cauca registró el tercer mayor aumento entre los principales departamentos del País (94,2%).