La Alcaldía de Cali presentó ayer los diseños de cinco proyectos con los que se busca recuperar y aumentar el espacio público para la ciudadanía, pero solamente una de estas iniciativas cuenta ya con recursos.

Los cinco proyectos requerirían una inversión que ronda los $ 156.000 millones, la mayoría iniciarían en 2023, si encuentran respaldo o socios.

Plaza de Cayzedo

El director de Planeación Municipal, Roy Alejandro Barreras, informó que para la intervención de esta plaza se requiere, además del aval del Ministerio de Cultura, alrededor de
$ 14.000 millones.

“Es un proyecto con el que se extenderá la plaza hasta las fachadas de los edificios aledaños, es decir que las carreras 4 y 5 serían vías semipeatonales, para así recuperar 12.000 metros cuadrados de espacio público”, explicó Barreras.

Lea además: Abandonados y a punto del colapso, el actual estado de algunos puentes peatonales en Cali

Agregó que aún no se tiene el dinero “pero esperamos que el Alcalde pueda orientar recursos para iniciar obra en enero de 2023”, de ser así, aclaró el funcionario, podría entregarse a finales del próximo año.

Plazoleta de Bellas Artes

Es el proyecto más pequeño con una inversión estimada de $700 millones. Entregará 3500 metros cuadrados de espacio público.

“La Secretaría de Infraestructura tiene aforados los recursos, además ya se coordinó e iniciarían obras antes de finalizar este año”, dijo Barreras.

En este espacio retirará el mobiliario que está dañado, se recuperará la zona verde y se instalarán elementos para evitar la circulación de motos por el lugar.

Bulevar de los Cholados

Con esta iniciativa se busca ampliar los andenes en donde actualmente están ubicados los vendedores de cholado de la calle 9, además de construir 42 módulos para que estos comerciantes vendan sus productos.

Lea también: Las quejas de los caleños por los problemas del mal parqueo en los carriles exclusivos del MÍO

“También involucra la construcción de estacionamientos debajo de las Canchas Panamericanas, se construirá una plazoleta en frente de las piscinas y se eliminará el separador de la calle 9 para permitir un flujo vehícular permanente”, comentó Barreras.

Con esta obra se generarán 48.000 metros cuadrados de espacio público, costaría alrededor de $ 38.000 millones y se espera que sea financiado con una alianza público privada, apalancada por la explotación de los parqueaderos.

Bulevar de la carrera 34

Todo el año se ha venido hablando de la peatonalización de una parte de la carrera 34, en el barrio San Fernando, propuesta que ha generado polémica con los vecinos.

Ejecutar esta iniciativa costaría $ 23.000 millones, pero aún no tiene presupuesto. Se espera de la Alcaldía pueda destinar algunos recursos.

“Estamos en conversaciones con Emcali para solucionar un aspecto de un colector de alcantarillado, tan pronto tengamos luz verde de ellos presentaremos el proyecto al Alcalde, con los ajustes pedidos, para poder iniciar en enero de 2023”, puntualizó el director de Planeación.

Segunda Terminal

Es un proyecto que se diseña en alianza con la Terminal de Cali, con el propósito de que el transporte intermunicipal que viene del norte del Valle no entre hasta el centro de la ciudad.

La idea es buscar financiación con una alianza público privada (vale $79.000 millones) y estará ubicado cerca al ‘terminalito’ por el sector de paso del comercio.

Le puede interesar: Mujer resultó herida en atentado sicarial en la Avenida Roosevelt, sur de Cali

Los anuncios del gobierno local fueron tomados con recelo por algunos concejales que creen que se debería optar por priorizar los proyectos que ya están avanzados, en lugar de salir con otros que no tienen financiación clara.

“Proyectos sin plata son una ilusión. Ya se ha visto la plata que se ha invertido mal en plazoletas de esta Alcaldía, esos dineros sería mejor usarlos en la mitigación de la violencia en la comuna 20, la cual si es una necesidad inmediata para salvaguardar la vida de la gente”, dijo Fernando Tamayo.

Por su parte el concejal Richard Rivera pidió que no se den falsas expectativas a la ciudadanía. “Yo sí aspiro, y pido en nombre de los caleños, que no nos hagamos muchas expectativas. Sería mucho más útil apropiar los recursos suficientes para proyectos que están rezagados, en lugar de quedarnos haciendo más anuncios”.