“Roy Barreras !NO JODAS MÁS! Tu no eres el dueño del Pacto. -El Pacto es con la gente, acá no hay gamonales. -Bájate de la nube, aquí no hay acuerdos personales, somos un colectivo democrático. -Francia Márquez no está sola, ella se respeta, encarna las luchas de la patria”.
Este tuit del senador por el Polo Democrático Alexánder López puso en evidencia una nueva fricción al interior del Pacto Histórico, esta vez por cuenta de quién sería la fórmula a la Vicepresidencia de Gustavo Petro, virtual ganador de esa consulta interpartista.
Antes del pronunciamiento de López, el también senador Barreras había negado que estuviera al frente de una “jugadita” que estaría encaminada a echar para atrás el acuerdo según el cual el candidato que obtuviera la segunda votación el próximo 13 de marzo sería el aspirante a vicepresidente.
“El acuerdo para que el segundo en la consulta fuese fórmula vicepresidencial lo hizo Petro conmigo en febrero del 2021, meses antes de que llegara Francia (Márquez). En noviembre, yo relevé a Petro de ese compromiso, porque todo candidato debe tener libertad para escoger su fórmula”, dijo Barreras, que, al igual que López, desistió de la precandidatura presidencial y optó por intentar regresar al Congreso de la República.
Pero según los analistas, lo que está en el fondo de la discusión es el ofrecimiento que se le estaría haciendo desde la jefatura del Pacto Histórico al Partido Liberal para que se sume a la coalición política de la izquierda.
Y precisamente frente a versiones periodísticas que indican que la cabeza de los ‘rojos’, César Gaviria, le habría pedido a Petro que nombre como su fórmula vicepresidencial a la excanciller María Emma Mejía, Barreras respondió también en Twitter: “No especulen. María Emma sería magnífica, pero ni el expresidente Gaviria lo ha pedido, ni Petro lo ha ofrecido”.
El expresidente César Gaviria ha asegurado que el Partido Liberal tomará decisiones sobre la Presidencia luego de las elecciones al Congreso.
Ahora bien, para el analista político Jhon Mario González el choque entre López y Barreras “es natural, tanto por el deseo de figuración de los coroneles de Petro como por la extracción política de cada uno, ya que López es un líder de la izquierda radical desde siempre y tiene interés en que sea Francia, una fórmula de su propio partido”.
Y agrega que Roy “apuesta por conseguirle margen de maniobra a Petro para que pueda llegar a acuerdos con otros partidos o figuras que le sumen fuerza, penetración y votos después del 13 de marzo. Es una pelea que sí o sí se tenía que dar y que posiblemente se agrave en las semanas por venir”.
De su lado, el politólogo Alejandro Echeverry plantea que los procesos de izquierda en Colombia “siempre han estado sujetos a divisiones internas muy fuertes”, lo que “muestra incapacidades para ser opción de poder clara y evidente”.
Y Álvaro Benedetti, consultor político, cree que “cuando Petro convoca a las minorías étnicas, en cabeza de Márquez; a una parte de la iglesia, con Saade; y con Roy, Armando Benedetti y Luis Fernando Velasco al liberalismo y ese sector de la política tradicional, genera un golpe de opinión al hacer mucho más amplia la coalición, a sabiendas de que el ganador va a ser él”.
Sin embargo, añade que “esos acuerdos que se habían suscrito con Francia y demás se van a tener que romper, porque no hay otra forma para que el liberalismo apoye, sobre todo en las regiones, a Petro. Manda Petro, pero es evidente que también hay intereses de terceros y muy fuertes, por lo que es bien complicada la cosa de cara a la recta final”.