Las cifras de accidentalidad vial en Cali y su área metropolitana han venido creciendo de manera preocupante. Datos de la Secretaría de Movilidad indican que, en promedio, se han registrado 30 accidentes diarios, en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 28 de agosto del presente año.

Es decir que se reportaron 7385 siniestros, 1510 más que los ocurridos durante el mismo lapso del 2021. Esto representa un crecimiento del 25,7 %.

En el informe de Movilidad se evidenció también que los motociclistas continúan liderando la lista de los más afectados. Por ejemplo, 90 de las 192 personas fallecidas en estos hechos conducían este vehículo.

Asimismo, la información evidencia que no solo el número de accidentes creció, sino también la cifra de víctimas fatales en un 7 %, siendo los peatones los segundos actores viales más perjudicados.

Por ejemplo, el más reciente fin de semana ha sido uno de los más críticos en materia de siniestralidad vial. Los reportes indican que, entre el viernes 26 y el domingo 28 de agosto, ocurrieron 95 accidentes en las carreteras de la capital del Valle, los cuales dejaron cuatro personas fallecidas, 45 lesionadas e igual número de daños materiales.

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Uno de los sectores donde más accidentes se están registrando es la vía Cali-Jamundí. En esta carretera, a la altura del sector de Pangola, el pasado domingo sucedió un hecho trágico en el que fallecieron un motociclista y su acompañante.

Germán Cifuentes Villota, secretario de Tránsito y Transporte de Jamundí, indicó que hasta el 31 de julio de 2022 se tenía un registro de 474 siniestros en la localidad. De esa cifra, en el 88 % se vio involucrada al menos una moto. Además, del total de la siniestralidad del municipio, alrededor del 36 % se presentó en el corredor Cali-Jamundí.

¿Qué está ocurriendo?

El aumento en la cifra de siniestralidad vial tiene una estrecha relación con el crecimiento del parque automotor, lo que explicaría por qué las motocicletas son las principales involucradas, según comentó James Gómez, director de Proyectos de Seguridad Víal (Urbavial).

“Además, muchos de estos actores viales no cumplen con los programas de formación necesarios para adquirir la licencia de conducción y, por eso, asumen una cultura de desinterés por su vida y la de los demás”, advirtió el experto.

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A esto se suma que la ciudad no tiene las mejores condiciones en materia de infraestructura, lo que se evidencia en la falta de mantenimiento de la malla vial, la semaforización deficiente en muchos puntos, la falta de cámaras de fotomultas y el poco control por parte de las autoridades.

El experto consideró que para evitar más accidentes en la ciudad, los conductores deberían manejar a la defensiva, respetar las normas de tránsito y ser responsables con los demás actores viales con quienes se comparte el camino, especialmente los más vulnerables ante un siniestro de tránsito (ciclistas y peatones).

Otra de las posibles causas determinantes que han llevado al incremento en los casos de siniestros en las vías de Cali “son los comportamientos inadecuados, como el consumo de alcohol o de sustancias psicoactivas”, agregó el profesional.

Al respecto, Paola Sánchez, líder de la Asociación de Clubes Moteros de Cali, aconsejó tener paciencia, prudencia, empatía y tolerancia en las vías. “Cuando manejas un vehículo, sea un carro o una moto, tienes que ser muy responsable, porque una mala maniobra puede ocasionar un hecho lamentable”.

Sin embargo, “es necesario que también seamos prudentes, porque, desafortunadamente, las vías en la ciudad no están en las mejores condiciones y eso nos hace más propensos a accidentarnos”, precisó la vocera de los moteros.