El Contralor General de la República (CGR), Carlos Hernán Rodríguez, aseguró que está comprometido con darle respuestas a los caleños frente a todas las denuncias que por corrupción se han instaurado ante la entidad.

El vallecaucano, quien ha sido también Contralor del Departamento, Defensor Regional del Pueblo en la región y Auditor General de la República, dijo que, en lo que han revisado de la contratación en Emcali, se ha evidenciado deficiencias en temas relacionados con la planeación de los procesos contractuales, los permisos y licencias previas a la ejecución de contratos de obra, la conveniencia de los negocios, entre otras situaciones.


¿Usted cree que las contralorías locales deben eliminarse, teniendo en cuenta casos como el de Cali, donde la CGR tiene que intervenir y asumir funciones que normalmente le corresponden a esta?

El hecho de estar realizando estas intervenciones funcionales en las competencias de algunas contralorías territoriales, y asumir la vigilancia y el control fiscal de entidades de su competencia, no significa que sea necesaria la eliminación de las mismas. Lo que sí debo hacer es un llamado a todos los funcionarios que conforman las contralorías distritales, municipales y departamentales e inclusive a los de la Contraloría General, y en esto me incluyo. Debemos mostrar resultados concretos y poder presentarlos a la ciudadanía en general.

Debemos tener la capacidad de ponerle la cara a la gente, reafirmando o desvirtuando los hechos que denuncian, para así consolidar la credibilidad institucional, pues el país demanda, de quienes ejercemos el control fiscal, una responsabilidad histórica y no podemos ser inferiores a este compromiso.  

Eso sí, y lo afirmo sin rodeos, en estos momentos nadie puede dudar de la autonomía e independencia de la Contraloría General de la República y de este Contralor.

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Si considera que no se deben eliminar las contralorías locales, ¿Cómo cree que se pueden blindar para evitar que los contralores sean funcionarios de bolsillo o amigos de algún grupo político?

Lo primero que debe hacerse es verificar la capacidad institucional de estas contralorías en temas de personal, tecnología y tiempos de respuesta, en todos sus frentes de trabajo, para mejorar todas esas condiciones, en los casos que sea preciso, y añadiendo a los procesos la imperiosa necesidad de que no pueden convertirse en focos de extorsión a nivel territorial o cruce de favores; si se dan casos así, se debe actuar en forma drástica e inmediata, incluyendo los otros órganos de control.

Por otra parte, se cambiaron los procesos de convocatoria pública para elegir los contralores territoriales, luego que se descartara una vez más la eliminación de estos organismos y considero que debe hacerse la mayor vigilancia en ese tema.

De lo que han podido revisar de la contratación del distrito de Cali y de Emcali, ¿qué es lo que más preocupa?

Preocupa que en muchas entidades del Estado y, particularmente, en las citadas por usted, se observa que la etapa de planeación pareciera estar dirigida a suplir un mero requisito, más que en identificar claramente las necesidades y los presupuestos que deberían disponerse para satisfacción de las necesidades de la ciudadanía.

También, en el marco de los procedimientos adoptados para la contratación de los recursos públicos en Emcali, las deficiencias en las exigencias para quienes están interesados en contratar con la entidad dan cuenta verdaderamente de la falta de rigurosidad en la administración de los recursos públicos, ya que carecen de exigencias tan elementales como la verificación de los documentos aportados en los procesos por los proponentes.

Estas deficiencias generan frustración en la ciudadanía, ya que si un proyecto no se concibe de manera rigurosa es probable que termine en la pérdida de los recursos públicos.

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¿Ustedes aseguraron sobre Emcali “que existen malas prácticas recurrentes en contratación, caracterizadas por la concentración de contratistas, selección directa que beneficia a un entramado de consorcios...”. ¿Esta es una situación que no es nueva por qué la contraloría local no había detectado esto antes?

Nosotros no juzgamos lo actuado por las contralorías territoriales. Lo que sí puedo decir, de manera objetiva, es que la Contraloría General durante el primer semestre de este año realizó una actuación especial a Emcali, en la que se revisaron las vigencias 2019, 2020 y 2021, y se concluyó que la gestión fiscal y contractual fue “materialmente adversa”.

Se evidenciaron omisiones en aspectos relacionados con la planeación de los procesos contractuales, permisos y licencias previas a la ejecución de contratos de obra, justificación de la necesidad y conveniencia de la contratación, idoneidad y selección objetiva, entre otros.

De esta actuación resultaron 67 hallazgos administrativos, de los cuales 64 tuvieron incidencia disciplinaria, 1 con presunta incidencia penal y 6 con incidencia fiscal por cuantía de $15 mil millones. Producto de lo anterior, tenemos en trámite 8 procesos de responsabilidad fiscal, 15 indagaciones preliminares y 15 en curso.

¿La falta de credibilidad de los caleños en las instituciones se da también porque las investigaciones no tienen resultados, o por lo menos no se conocen, hay garantías de que las indagaciones de la CGR sobre Cali tendrán resultados, habrá sanciones, si son del caso?

Como lo mencioné en la audiencia pública del 30 de septiembre celebrada en la Cámara de Comercio de Cali, yo mismo daré a conocer los resultados de las diferentes actuaciones que se están adelantando con relación a Emcali y, con el propósito de garantizar la rigurosidad técnica y jurídica, he estado al tanto de las actividades realizadas, a través del contacto permanente con los equipos de trabajo que adelantan las actuaciones especiales de fiscalización. Así pues, puedo garantizar que responderé por todo lo que se haga en mi administración y que los resultados se darán a conocer ante la ciudadanía en el momento oportuno.

¿Hasta ahora qué hallazgos o dudas han encontrado en los contratos realizados en Cali o en Emcali?

A medida que todos estos procesos vayan concluyendo, los resultados de los mismos serán de conocimiento público, ya que como lo he mencionado los ciudadanos verán los resultados.

La Alcaldía y Emcali manejan cuantiosos recursos en contratación, ¿cómo cree que se pueden hacer más transparente estos procesos?

Existen varias formas para hacer más transparentes los diferentes procesos de contratación, entre ellos, garantizar la participación ciudadana, lo que se materializa a través del control social que la ciudadanía puede ejercer al organizarse en veedurías ciudadanas que puedan acompañar dichos procesos y generar observaciones, insumos y denuncias sólidas, no solo en la etapa de contratación, sino en la ejecución misma de los contratos.

Desde el punto de vista de la vigilancia y control fiscal ejercido por este ente de control, estamos contribuyendo al fortalecimiento de la transparencia mediante el seguimiento permanente en todas las etapas de la contratación, incluso la precontractual, permitiendo la generación de funciones de advertencia que de alguna manera alertan y señalan los riesgos en los que podría estarse incurriendo.

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¿Qué otras entidades están en la mira para su investigación y control fiscal en Cali?

Recordemos que Cali, de acuerdo con la estructura Constitucional del control fiscal, tiene una contraloría dispuesta para ejercer ese control, no obstante, en los casos en que la ciudadanía o sus representantes sigan denunciando hechos de corrupción o de malos manejos de recursos públicos, y soliciten la intervención de la Contraloría General de la República, seguiremos dando aplicación al régimen Constitucional.

Como funcionarios públicos no tenemos alternativas, al ciudadano caleño como a cualquier colombiano habrá siempre qué responderle y atender de fondo sus solicitudes. Por lo pronto, de acuerdo con los requerimientos y denuncias que se han resuelto, se vienen adelantando actuaciones especiales en la Alcaldía de Cali, Impretics y en Emcali.

Se anunció que hasta marzo del 2023 se harán las investigaciones en Cali, ¿Por qué tanto tiempo...la gente cree que las cosas se enfrían y luego no pasa nada?

Como lo he manifestado en diversos escenarios, llegué a la Contraloría hace unos menos, hoy les digo con toda claridad que estaremos todos los días en la tarea de conducir, de la mano de sus funcionarios, a generar resultados concretos, ciertos, verificables y oportunos, pero siempre garantizando el debido proceso; no podemos en ningún escenario y bajo ninguna circunstancia desconocer principios y derechos que hacen parte de los logros de las sociedades modernas.

Proyecto

El contralor Carlos Hernán Rodríguez informó que presentará al Congreso de la República una propuesta de actualización legislativa para fortalecer los procesos de responsabilidad fiscal y su respectivo cobro coactivo.

”Por ejemplo, la cifra que hoy se tiene como fallos de responsabilidad fiscal y que están en la oficina de cobro coactivo está alrededor de $8 billones de capital, pero es usual que los responsables fiscales al momento del fallo se declaran en insolvencia, lo que dificulta la recuperación efectiva del recurso perdido. En la mayoría de los casos se obtienen reparaciones solamente por el monto asegurado y no por la totalidad del daño”, dijo.

Agregó que “no podemos seguir siendo espectadores de personas ni de funcionarios imprudentes o corruptos que se insolventan para burlar a los colombianos”.