De los 2591 kilómetros de vías urbanas que tiene la ciudad, solo 646 kilómetros están en buen estado; 1405 kilómetros están en regular situación y cerca de 524 kilómetros en mal estado.

El dato fue revelado en un debate de control político en el Concejo de Cali al actual estado de la malla vial de la ciudad.

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Por este motivo entre el 2020 y 2022 la Alcaldía ha recibido al menos 124 demandas judiciales, de ellas 42 son desfavorables, relacionadas con indemnizaciones por accidentes provocados por el mal estado de la malla vial.

En ese escenario, la concejal María Isabel Moreno afirmó que “la Administración Distrital recibe de forma reiterada demandas por el mal estado de la malla vial y falta de demarcación en las vías. Los demandantes piden indemnizaciones millonarias. A ello se suman 140 procesos judiciales en el 2022, de los cuales 42 son desfavorables para el Distrito Especial”.

Según datos recientes suministrados a El País, el año pasado fueron 41 demandas, de las cuales la ciudad perdió nueve y debió pagarles a las víctimas $2975 millones.

“Con una malla vial casi del 74% (1.700 kilómetros de los 2.591 que tiene Cali) en regular o mal estado y un presupuesto de tan solo $110.000 millones para reparación de vías los huecos en las vías de seguirán apareciendo”, sostuvo la concejal quien explicó que recuperar toda la mala vial costaría $1,5 billones.

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Es importante mencionar que la Alcaldía de Cali se propuso recuperar 400 kilómetros de vías los cuales ya ha logrado recomponer 238 kilómetros. No obstante, a la fecha la inversión estaría alrededor de los $70.000 millones, de los $110.000 millones presupuestados, lo que para algunos concejales, la meta de recuperar 400 kilómetros de vías propuesta en el Plan de Desarrollo además de muy poca, no se cumpliría por falta de recursos dada la situación de la malla vial y el no contar con otras fuentes de financiación.

Entre las solicitudes de la comunidad, que realizaron a través de las redes sociales del Concejo, se dieron a conocer las peticiones que hicieron habitantes de la Carrera 27 entre calles 72U y 73; desde la Junta de Acción Comunal del Barrio, Villa del Sur, para intervenir la carrera 42C con calle 26; don Ramón Arturo Mena, en la Diagonal 16 con calle 72ª, del Barrio 7 de Agosto y en la Avenida Ciudad de Cali con Calle 48 al frente de la policlínica.

La concejal María Isabel Moreno, recordó que, aunque el Concejo autorizó por vigencias futuras, los recursos para hacer la recuperación de la malla vial, lo que queda en el tintero es que hay unos atrasos en la ejecución de los mismos.

“Con una malla vial urbana de casi del 74 % en mal estado, urge que nos digan desde el gobierno distrital, cómo está la malla vial rural, porque si aquí es grave, no quiere imaginar cómo están los corregimientos. Aquí lo que está en juego es la vida y evitar más demandas”, complementó  Moreno Salazar.

Se renovarán 400 kilómetros
Por su parte, el secretario de Infraestructura de Cali, Néstor Martínez Sandoval, presentó ante el Concejo el avance en la rehabilitación de la malla vial caleña. “En el Plan de Desarrollo la meta a cumplir es de 400 km de vías renovadas”, dijo.

Entre los sectores que se están interviniendo se encuentra la Autopista Simón Bolívar entre carreras 70 y 98; la Carrera 1 entre calles 26 y 70; la Calle 56 entre carreras 1D y 2, barrio Los Andes; la Vía de acceso al Hospital Isaías Duarte Cancino, entre otras.

“Nuestras inversiones son estables, es un proceso que se sostendrá en el tiempo, no solo es tapar huecos. Desafortunadamente en alcaldías anteriores se enfocaron solo en tapar huecos, pero esa no es una solución de fondo, lo que nosotros estamos haciendo es una gestión estructural”, dijo el funcionario.

El titular de Infraestructura complementó que la gestión de esta administración no parecería tener una gran cobertura, “pero sí estamos garantizando que nuestras obras tendrán al menos 5 años de durabilidad”.