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En la Calle 4A entre carreras 42 y 44 se están mejorando las calles. Este sector hace parte de los 73 barrios que serán impactados con el contrato de los más de $ 100.000 millones. | Foto: Foto: Aymer Andrés Álvarez / El País.

INFRAESTRUCTURA

Caleños, cansados de los huecos: reclaman celeridad en la reparación de las vías de la ciudad

El contrato para mejorar las vías de 73 barrios de Cali va en un 40 % de ejecución.

27 de febrero de 2023 Por: Redacción de El País. 

A pesar de que las obras de recuperación de calles de la Alcaldía de Cali avanza en aparente buen ritmo, algunos ciudadanos y concejales argumentan que el esfuerzo ha sido insuficiente frente a la gran cantidad de huecos que hay en la ciudad.

“Nosotros mantenernos en los talleres arreglando nuestro tren delantero, cambiando rines y otros daños adicionales. Lo que pasa es que en Cali no podríamos hacer un top 5 de los sectores en donde las calles están en peor estado, aquí tendríamos que hacer como mínimo un top 100”, dijo Jhony Rangel, director del Gremio de los Taxistas en Cali (Mancha Amarilla).

El directivo gremial agregó que se le reconoce el esfuerzo que la Administración ha hecho para arreglar las vías de la ciudad, pero señala que se ha demorado para cumplir la meta de 400 km que se plantearon al inicio del mandato.

“En ocasiones nos da hasta pena porque nosotros tenemos que transportar mucho extranjero y hemos pasado vergüenzas porque tenemos que pasar por algunos barrios en donde parece que estuviéramos en zona rural, entonces eso hace que se lleven un mal concepto de Cali”, comentó Rangel.

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Por su parte, la líder de la Asociación de Clubes de Moteros de Cali, Paola Sánchez, manifestó que el mal estado de las vías en Cali ha hecho que incluso algunos motociclistas pierdan la vida.

“Ya hasta tenemos identificadas algunas zonas en las que las vías están horribles como en la rotonda de la Terminal que va para la sexta, por el Cementerio central en sentido sur - norte, la Simón Bolívar en su mayoría hay que tener cuidado y hasta sectores de Ciudad 2000”, recalcó Sánchez.

Se debe recordar que, según la Secretaría de Infraestructura de Cali, la ciudad tiene alrededor de 2800 kilómetros de vías (km), de los cuales 1600 km están en mal estado.

“Muchos de los huecos ni siquiera los alcanzamos a ver y cuando los tenemos encima y tratamos de esquivarlos es que ocurren los accidentes. Pero, cuando caemos en un hueco muy grande, por lo regular se nos dañan los calapies, los rines, el tren delantero, se nos tuerce la dirección y en ocasiones hasta quedan inservibles las motos”, expuso Sánchez.

A su turno, el concejal Juan Martín Bravo expresó que cree que la actual Alcaldía va a lograr cumplir su meta de arreglar una parte de las vías en mal estado al terminar este año, pero esto no es suficiente.

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“Apenas se van a recuperar 400 km y quedarían más de 1200 en mal estado, entonces este es un problema que indiscutiblemente hay que atender. Lo que pasa es que hay falta de recursos y tenemos que plantear nuevas fuentes de financiación para que esto mejore”, dijo Bravo.

Asimismo, el concejal Richard Rivera ahondó en el tema de los pocos recursos que la Alcaldía posee en cada periodo de mandato para invertir en las vías y, por ello, es que también era necesario aprobar el Proyecto de Acuerdo 180.

“Lo que pasa es que tenemos comprometidos los recursos de la malla vial, solamente el 3 % es lo que estamos utilizando del concepto de la sobretasa a la gasolina porque el 97 % se va para subsidiar el MÍO”, explicó Rivera.

De acuerdo con el cabildante, la aprobación de este acuerdo logró que este recurso proveniente de la sobretasa de la gasolina vaya aumentando poco a poco con el pasar de los años, para así poder llegar a tener un 21,4 % de estos recursos para poder invertir en el arreglo de las vías.

¿En qué va el plan de la Alcaldía para recuperar vías en mal estado?

La Secretaría de Infraestructura de Cali informó que, hasta el momento, han logrado recuperar alrededor de 300 kilómetros de vías en mal estado, gracias a las obras del Grupo Operativo de esta dependencia y al contrato de más de $ 100.000 millones que pretende mejorar las vías de 73 barrios de la ciudad.

Pero, al referirse al contrato de $ 100.000, el secretario de Infraestructura, Néstor Martínez, comentó que “va en un 40 % y van alrededor de $ 40.000 millones invertidos. Uno de los grandes frentes de trabajo es la Calle Novena. Esperamos que el contratista en estos dos meses acelere más la ejecución dado que las condiciones climáticas han mejorado por el Fenómeno de la Niña ha ido disminuyendo”, comentó Martínez.

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Este contrato también ha impactado algunos barrios como El Troncal, San Judas, Nueva Floresta, entre otros. Además, tendrá plazo para ejecutarse hasta abril del presente año.

Finalmente, ante los cuestionamientos por la poca inversión en las vías, el funcionario contestó que “a la Secretaría nos asignan un recurso del orden de $ 50.000 o $ 70.000 millones, entonces nunca vamos a llegar a niveles de poder mejorar el 100 % de la ciudad. Hay que buscar algún tipo de recursos diferentes a lo que es el impuesto predial para poder mejorar mucho más la malla vial”.

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