Para tener conexión, ‘feeling’ con el electorado y ganar su confianza, la imagen que proyecta un candidato es uno de los elementos más importantes para el elector, al momento de definir su voto. Así lo explica la politóloga Bibiana Clavijo, quien advierte que la imagen no se limita a las características físicas o a la presentación personal del individuo, sino a una serie de atributos que le generan al votante credibilidad.

Allí entran en juego, como lo comenta Luciana Manfredi, PHD de la Universidad Icesi, la forma de expresarse, su expresión facial, el lenguaje corporal, la cercanía y simpatía que pueda proyectar a las personas, la empatía y otras cualidades del candidato.

La doctora Manfredi complementa que la imagen de un candidato es muy importante para la decisión de los votantes por varias razones. Una de ellas es que el sistema de partidos colombianos es muy personalista y eso implica que es más importante la persona, el candidato, que el partido en sí.

La segunda razón, argumenta, es que vivimos en la época de la imagen y la importancia de esta se ha venido acrecentando desde los 50, cuando se dieron los primeros debates televisivos en Estados Unidos. Hoy la relevancia de la imagen se vuelve mayor por la existencia de las redes sociales, ya que estas no solo registran texto, sino fotos y videos, y su uso puede ser determinante (mostrar, por ejemplo, una foto de un aspirante presidencial en compañía de una persona que no goza de buena reputación).

Incluso, investigaciones dan cuenta de que las expresiones faciales de un político pueden generar en las personas diferentes respuestas y una de estas es que depositan su confianza en él.

Precisamente, un estudio liderado por la doctora Luciana Manfredi en la Universidad Icesi, titulado ‘¡Pon tu mejor cara! La influencia de la expresión facial en la confianza percibida y la capacidad para gobernar’, arrojó, entre otros resultados, que “las expresiones faciales sonrientes generan mayor credibilidad y mayor transparencia y confianza y, por ende, mayor intención al voto. Y las expresiones faciales más neutrales generan menos confianza. Ese efecto de expresión facial que genera confianza se vuelve más fuerte si se trata de una mujer”.

"'Fico', un candidato cero postizo"

Cristian Ochoa Goernitz

“La imagen que refleja ‘Fico’ Gutiérrez es la de un candidato fresco, auténtico, cero postizo. Está con su pelo como es, como lo ha tenido siempre. Se viste informal y ese es su arquetipo, es su forma de presentarse ante la gente. Yo no lo vería con gel, peinado de lado, encorbatado, porque se vería acartonado y no generaría esa frescura, esa transparencia que como candidato necesita reflejar. Él va comunicándose y conectando con las audiencias de forma transparente, sin entrar en sofismas de distracción ni en léxico muy elaborado para que la gente lo pueda entender y se pueda acercar a él.
Debe mejorar en ser un poquito más pausado en sus respuestas, que sea más analítico cuando va a responder. A veces tanta frescura y transparencia es contraproducente”.

Guillermo Lombana


“Para mí, ‘Fico’ está reflejando cercanía. En su comunicación uno lo ve siempre rodeado de personas. Su eslogan, ‘El candidato de la gente’, lo está manejando bien. Puede mejorar haciendo propuestas concretas, pues todo en este momento se está circunscribiendo a la cercanía, a que él es el candidato de la gente, que es el candidato de Pedro, de Juan, bla bla, bla, bla, pero propuestas concretas de pronto no las ha visibilizado muy bien”.

Luciana Manfredi

“Federico Gutiérrez lo que ha tratado de hacer es proyectar una imagen de sencillez, de una persona del común, trata de usar un lenguaje muy coloquial, muy regional, que se acerca mucho a la gente. También trata de mostrarse cercano, haciendo cosas que hace el común de las personas, como salir a comer a un restaurante, trotar, hacer deporte, ir a la iglesia, estar en familia y quiere proyectar esa imagen de persona religiosa, de hombre de familia, pues para el promedio de la sociedad el tema de la familia es muy importante, y se muestra como una persona más bien sencilla, más accesible, más parecido al común de la
gente”.

"A Petro es difícil encasillarlo"

Luciana Manfredi

“A Gustavo Petro es difícil encasillarlo en una imagen. Y es una persona que rara vez sonríe. La gente a la que le gusta Gustavo Petro y va a votar por este candidato tiene una imagen muy positiva de él, lo consideran una persona muy inteligente. Y sus detractores lo ven como arrogante y soberbio. Y si se miran bien las intervenciones de Petro, cuando habla suele levantar un poco el mentón y moverlo hacia la izquierda o la derecha. Ese movimiento facial, en términos del lenguaje corporal, indica ciertos niveles de arrogancia en lo que se está diciendo”.

Guillermo Lombana

“Petro está manejando un discurso sobre hacer de Colombia una potencia mundial de la vida y ahora está hablando de un cambio por la vida y me parece que está muy bien sintonizado con el querer de las personas. En todas las encuestas de cualquier firma la gente ha manifestado que quiere un cambio y la ‘carta’ del Pacto Histórico se ha conectado bien con eso. Le cambiaría a la campaña de Petro no polarizar más, sino que tratara de mostrarse como un hombre que no va a generar ese halo de miedo que han construido a su alrededor, por lo que representa esas ideas de izquierda. Él debería tener un discurso un poquito más blando, más de acercamiento, de no radicalizar el país. Creo que el cambio debería estar enfocado ahí para tratar de ganar los votos de centro, de cara a una segunda vuelta”.

Cristian Ochoa Goernitz

“Es un hombre de mucho análisis, analiza todo lo que va a decir en un debate, en una conversación. Tiene una respuesta para cada cosa.
Con esa actitud analítica trata de mostrar mucha inteligencia en sus argumentos y en su expresión, pero tal vez habla tan claro y tan perfecto, que hay mucha gente que considera que no está hablando con la verdad.
Nunca se sale de casillas, siempre maneja una misma forma de comunicarse, de expresarse ante el electorado. Debe mejorar siendo un poco más fresco en su forma de comunicarse y de generar cercanía. Él se muestra distante con la gente hasta en su forma de hablar.
Además, casi nunca sonríe, esa es la otra parte compleja que debe trabajar”.

"Fajardo no despierta emociones"

Luciana Manfredi

”Sergio Fajardo siempre se ha vendido como el candidato profesor, entonces trata de representarse como una persona ecuánime, que toma decisiones más pensadas, que es menos impulsivo, de ahí sus respuestas en los debates. Su expresión facial no es la más acertada porque cuando habla cierra los ojos y no genera ese contacto visual que es parte del lenguaje corporal, que es importante”.

Guillermo Lombana

“Ha tenido una campaña muy plana, él no despierta emociones, no se ha conectado con la gente. No veo que tenga un elemento diferenciador de los otros candidatos. Su estrategia de la remontada, cual ciclista, no caló. Él se muestra ahora agresivo atacando a ’Fico’, a Petro, pero muy poco en nivel de propuestas, de mostrarse como esa alternativa verdadera de centro. Lo han puesto en un rol de ser agresivo cuando él no lo es, a decir discursos más vehementes, cuando él no es vehemente. Lo han desnaturalizado”.

"Irreverente y con desparpajo"

Cristian Ochoa

“Me gusta su desparpajo. Es parecido a (Maurice) Armitage en lo sincero, franco, hablan con la verdad. Pero a algunos esa forma de conversar no les parece bien. Otros, incluso, lo llaman ‘El loco’. No lo ven como una opción real”.

Guillermo Lombana


“Por su irreverencia, despertó curiosidad. Se vio como una opción distinta, pero se quedó en un discurso donde todos son corruptos, cuando él está inmerso en un proceso con la Fiscalía y Caracol sacó serios cuestionamientos a su manejo como Alcalde de Bucaramanga... Así que como candidato no puede salir a tildar a todo el mundo de corrupto cuando él tiene una huella pasada no muy santa. Se mandó a templar la cara, se llenó de bótox, se puso peluquín para tratar de verse más joven, pero eso no es natural, se payaseó. Y cometió un error: no haber participado en las consultas, eso lo llevó a estar dos meses desaparecido por completo, totalmente ignorado”.

Lo que reflejan no logra cautivar

Luciana Manfredi

“Ingrid Betancourt se ha equivocado mucho en el lenguaje. Ha tenido a veces hasta errores de traducción al español al expresarse. Y eso en redes sociales ha generado mucho ruido. No es clara su diferenciación con el resto de los candidatos”.

Guillermo Lombana

“Es la misma Ingrid de siempre... no le veo absolutamente nada diferente con lo que ella pueda llamar la atención”.

Cristian Ochoa

“No presentó nada diferente en la forma de comunicarse con sus electores, es la misma Ingrid que conocemos siempre, tal vez mucho más disminuida de lo que ella era cuando era candidata antes del secuestro. No la juzgo porque ha pasado por cosas complejas. Su imagen ni pone ni quita realmente en el electorado”.

“John Milton Rodríguez es un pastor predicando política, esa es la imagen que yo le veo a él. Conecta con su nicho, este le cree, porque ese es su nicho reducido de votantes”.

Guillermo Lombana

“Enrique Gómez ha llamado la atención de algunas personas por su buen discurso, pero de ahí no pasa”.

“John Milton está naufragando. No va a tener tiempo ni la exposición mediática ni los recursos económicos para poder competir con los otros. Se quedará ahí, en ese discurso que da a través de sus redes sociales”.

Cristian Ochoa

“Luis Pérez refleja la clase política colombiana tradicional”.